Desde el 13 de octubre las cuentas en Instagram de la juventud libertaria y de los militantes universitarios de La Libertad Avanza en Santa Fe, con el aval de la diputada nacional Romina Diez, invitan a denunciar "adoctrinamiento" en la UNL, la UNRAF y la UNR. ¿Qué cosas se pueden denunciar? Probamos denunciar una charla sobre los derechos de las personas trans, a ver qué pasaba.
Desde Periódicas intentamos develar la maquinaria detrás de las denuncias por supuesto adoctrinamiento que promueven desde los grupos libertarios "Universitarios por la Libertad" y la "Juventud de La Libertad Avanza Santa Fe" ligados a la diputada nacional por Santa Fe Romina Diez contra las y los docentes de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Nacional de Rosario.
En el medio de las tensiones por el financiamiento a las universidades públicas y el presupuesto universitario dentro del Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente Javier Milei, desde el 13 de octubre las cuentas en Instagram de la juventud libertaria santafesina y sus militantes universitarios comenzaron una campaña de desprestigio contra la estructura de las casas de altos estudios enfocadas en un supuesto "adoctrinamiento" por parte de las y los docentes universitarios.
A propósito de ello publicaron en sus cuentas sociales teléfonos de contacto para denunciar los supuestos actos de aleccionamiento sin dejar en claro en el marco de qué normativa serían sancionados o qué parámetros concretos determinarían tal o cual hecho como una imposición doctrinaria.
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Contra los derechos de las personas trans
Buscando una mayor claridad al respecto, bajo una identidad ficticia, nos pusimos en contacto con el teléfono de referencia para recepcionar las denuncias en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral.
Bajo el pretexto de un evento que involucraba una supuesta charla a cargo de una persona trans en una clase abierta, bajo la forma de lo que estos grupos denominan como "ideología de género", creamos un gancho para conocer adónde van a parar las denunciar realizadas usando el alias "Agustín Peralta".
La situación a denunciar por el supuesto adoctrinamiento se basó en un evento real llevado a cabo en la Facultad de Derecho y abierto al público. En la recreación montada, para el diálogo con la persona encargada de recepcionar las denuncias, una de las clases ficticias era en el marco de la cátedra de Derecho Civil V de la carrera de Abogacía e implicaba una charla sobre los derechos de las personas trans.
"Estas denuncias son seguras?" consultaba nuestro usuario. "Sí obvio, no te preocupes" respondía nuestro interlocutor con una foto de perfil tipo selfie posando junto a la diputada Romina Diez.
AP: - A qué autoridad van a parar cuando hacemos las denuncias?
L: - Primero analicemos el caso
AP: - Si la mina se entera estoy protegido?
L: - Si, es completamente anónimo. Y tenés algún vídeo??
AP: - No lo grabé, pero se puede denunciar igual?
L: - Agustin, necesitamos foto, flyer, video, algo. No sé si algún compañero tuyo tendrá algo
AP: - Dale. Me pongo a preguntar
L: - Genial, porque si no tenemos algo de eso, se complica (sic)
Después de tomar algunos elementos de la gráfica de un evento similar de UNL con las características del supuesto hecho a denunciar entonces reanudamos el contacto al día siguiente, pero ya no volvimos a tener respuesta.
Contra la libertad de las Universidades, contra el pensamiento científico
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL) señalaron que ya conocían estas acciones llevadas adelante por las agrupaciones libertarias junto a la diputada mileísta.
Al respecto, el titular del gremio docente, Oscar Vallejos, en diálogo con nuestro medio señaló que "el gobierno nacional intenta cambiar las reglas de convivencia democráticas y dentro de esas reglas democráticas están las relaciones que hay entre la Universidad, la sociedad, el Estado y el Poder Ejecutivo".
Vallejos destaca la autonomía universitaria, establecida por la Ley Nacional 24.521 de 1995. "Quienes trabajamos en la universidad dando clases, o sea, profesoras y profesores, tenemos el amparo de lo que se llama la libertad de cátedra, que es la posibilidad de tener una perspectiva fundada en razones sobre por qué enseñamos lo que enseñamos y el modo en que enseñamos" explicó el profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Bajo esta coyuntura, Vallejos apunta a que esa libertad académica "está reñida con la idea promovida por el gobierno nacional de que hay adoctrinamiento dentro de las universidades y por lo tanto alguien puede denunciar".
Lo cierto es que en los hechos la realización de tales denuncias, según amplía el docente en Epistemología e Historia de la Ciencia, "sería romper la autonomía universitaria porque este concepto supone que no hay una dependencia directa entre el Ejecutivo y las universidades. Las universidades son entidades estatales, pero no dependen del Poder Ejecutivo, de su voluntad, ni de su posición ideológica".
"La autonomía preserva aquello que es el núcleo de la producción y transmisión de conocimiento que es la racionalidad, fundante de aquello que enseñamos y de por qué lo enseñamos" remarca.
Vallejos cita el ejemplo concreto de la agenda anticientífica del gobierno de Javier Milei frente al cambio climático, que no se reduce al negacionismo de esa problemática global sino que se traslada a acciones efectivas como la disociación de la Argentina de los objetivos de la Agenda 2030 consensuada por las Naciones Unidas y que apunta a combatir aquellas acciones antrópicas (aquellas que las sociedades y los sistemas productivos realizamos y que implican consecuencias negativas para el planeta).
En las antípodas de ese pensamiento, desde la Universidad Nacional del Litoral se realizó, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas durante la primera semana de octubre, una Semana de Discusión sobre el Cambio Climático, recuperando este punto en el que coincide toda la comunidad científica internacional.
Los estudiantes podrían denunciar, según el Gobierno, esa acción de la Facultad como una
acción de "adoctrinamiento". "Eso es lo que lo que ocurre con esa acción del gobierno. Intenta que no haya la posibilidad de una región que pueda preservarse de las posiciones más crudas de los gobernantes, en este caso del presidente Milei. La idea de autonomía es preservar la Universidad de cualquier gobierno" explicita el secretario general del gremio docente.
Control ideológico sobre las universidades: el presupuesto y las auditorías en juego
Vallejos no desestima ninguna de las herramientas que el ejecutivo dispone en el ataque sostenido contra las casas de altos estudios, y pone el acento en el conflicto por "el presupuesto universitario y lo que ellos llaman las auditorías de las universidades". Para el gremialista tienen como objetivo político "poder incidir desde afuera en los contenidos de las universidades, en los modos en que se enseña y se determina qué conocimientos se producen y cómo se transmite ese conocimiento".
"La estrategia de tener cierta discrecionalidad con el presupuesto y además hacer auditorías que pongan en tensión cómo la Universidad gasta, tienen como objeto someter a las universidades y sus contenidos al arbitrio de las perspectivas y los puntos de vista del Poder Ejecutivo" concluye Vallejos.
Mientras tanto el conflicto abierto con el gobierno nacional se sigue desarrollando con tomas de facultades por parte de las y los estudiantes en distintos puntos del país y paros docentes, que atraviesan a todas las casas de altos estudios.
De momento no existen convocatorias al diálogo por parte del gobierno, con lo que se prevé la continuidad de las medidas de fuerza.
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.