Las 12 obras seleccionadas para la edición 2024 de la Fiesta Provincial del Teatro se pondrán en escena en Venado Tuerto del 14 al 17 de noviembre. La representante en Santa Fe del INTI y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la localidad sede, contaron a Periódicas cómo es armar hoy un evento cuyas proyecciones alcanzan nivel nacional.
La Fiesta Provincial del Teatro es la instancia de la que surgen las obras que representarán a la provincia en el evento equivalente a nivel nacional. De los 60 títulos presentados, el jurado integrado por Laura Copello, Rodrigo Cuesta y Claudio Oliva, eligió 12 elencos radicados en distintos puntos del territorio santafesino. Las puestas serán concretadas entre el 14 y el 17 de noviembre en la ciudad de Venado Tuerto.
Las obras elegidas son: "No descansa nunca" (Rosario); "Flora, rapsodia santafesina" (Santa Fe); "Fe ciega" (Rosario); "La Dama, su Perrito, su Amante y el Escritor" (Santa Fe); "La hija del sepulturero" (Santa Fe): "Jazmines, rosas y un chiquiricú" (Humbolt); "El 7mo" (Rafaela); "Hermanas Tejedoras" (Rafaela); "Belgrano hace bandera y sale de primera" (Funes); "Una magnífica desolación" (Rosario); "Pasen y vean" (Venado Tuerto) y "22 de agosto" (Granadero Baigorria).
La resistencia del teatro independiente
En diálogo con Periódicas, la representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INTI), Gabriela Bertazzo, subrayó la importancia de un criterio federal en la elección de la ciudad elegida para la realización del evento. "Es relevante que este año la sede de la fiesta sea Venado Tuerto, un importante territorio de desarrollo cultural que no tiene la visibilidad de ciudades como Rosario y Santa Fe".
Tal decisión no es menor en un presente complejo, como lo expresó la entrevistada: "Es más que claro que el contexto es muy difícil. Lo económico atraviesa todos los ámbitos, pero fundamentalmente lesiona el desarrollo cultural y el del teatro en particular. La crisis se siente en el corte de entradas y en la dificultad para poder abarcar todas las necesidades que tienen los hacedores teatrales".
Por su parte, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural del gobierno de Venado Tuerto, Miriam Carabajal, manifestó la importancia de la elección de esa ciudad. "Es un gran logro y un gran orgullo poder ser sede de la Fiesta Provincial del Teatro, honrando la gran tradición teatral de Venado Tuerto. Somos una ciudad caracterizada por la presencia de salas y elencos que nos han hecho ganar prestigio en la región y el país. Más allá de eso, la fiesta es una posibilidad más de articulación con el gobierno provincial y el INTI que reafirma la necesidad de plantear siempre el trabajo del Estado de manera conjunta. Por otro lado, es una circunstancia festiva y de encuentro para la ciudad, que se convertirá en un gran escenario para recibir a nuestros visitantes".
Las entrevistadas coinciden en la idea de que asumir el desafío de esta organización es, a la vez, una mirada positiva sobre los resultados a obtener para el universo teatral de la provincia. "El teatro independiente siempre ha resistido. Y se que esta vez volveremos a poner todo para seguir adelante. Por eso son tan fundamentales instancias como la Fiesta Provincial para acercarnos a más públicos", afirmó Bertazzo.
Y desde la que será ciudad sede, Carabajal concluyó: "El gran desafío, como cada vez que hubo en Venado Tuerto una Fiesta del Teatro, es dejar una marca que quede en la memoria y alimentar la esperanza de repetirla en el tiempo".
Entrevista, escribe y edita notas. Se especializa en cultura. Colabora en producción y redes sociales.