-Activismos

Promotoras de salud buscan que una ordenanza reconozca su trabajo

brigadas salud - irma carrica promotoras de salud
Promotoras y promotores de la salud organizan este jueves 10, frente a la Municipalidad de Santa Fe, una actividad de visibilización y entrega de un proyecto de ordenanza que busca reconocer este trabajo. "Cuando se va profundizando la crisis económica, se hacen cada vez más necesarios estos agentes territoriales que cuidan y construyen en positivo la salud de los ciudadanos", señalan desde la Misión de Salud Irma Carrica, impulsores del proyecto.
Ileana Manucci
brigadas salud - irma carrica promotoras de salud
Autora: Gise Curioni

¿Qué es la salud? ¿Qué es "tener" salud? Las respuestas a esas preguntas pueden ser múltiples y tan disímiles como historias y contextos de vida existen. Para quienes militan y activan en la Misión Irma Carrica, la salud es, siguiendo a Floreal Ferrara, "la capacidad individual y colectiva de luchar contra las condiciones que limitan la vida".

Pero ¿qué es eso en la práctica? En la práctica, en el territorio, en nuestra ciudad y en tantas otras, significa que cotidianamente centenares de personas construyen salud resistiendo las embestidas de un contexto social y económico cada vez más hostil.

Esos son los promotores y las promotoras de salud que este jueves presentarán, en una actividad frente a la Municipalidad de Santa Fe, un proyecto de ordenanza que busca reconocer y poner en valor su trabajo. Este proyecto es impulsado por las propias promotoras de la Diplomatura en Gestión y Promoción de la Salud Comunitaria que este año se llevó adelante, de mayo a septiembre, en tres sedes de la ciudad -en las zonas sur, norte y de la costa-, y que es una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata que hace pie en Santa Fe a partir de la Misión de Salud Irma Carrica, perteneciente a Patria Grande.

"La actividad de este jueves es una actividad de visibilización y en la que también vamos a presentar el proyecto de ordenanza que armamos para el reconocimiento de las promotores y los promotores de la salud", explica Gastón Brem, profesor de la diplomatura y militante del Irma Carrica. "Va a haber algunas postas de salud, que van a estar llevadas adelante por compañeros y compañeras promotores de la salud que se recibieron este año y el año pasado como promotores. Serán de diferentes temáticas, como violencia de género, salud mental, dengue y otros temas que podemos englobar como problemas de salud".

Reconocer a les que cuidan

Entre los centros de salud, los hospital públicos y la población, existen muchas personas que sirven de “puente”, favoreciendo el acceso al sistema de salud por ser referencias territoriales. Muchas de estas personas desarrollan actividades en un club barrial, un comedor comunitario o un centro cultural, con dos atributos clave para el acceso a la salud: cercanía y legitimidad para llevar adelante actividades de promoción y prevención.

En este sentido, explican desde Irma Carrica, "existen diversas instancias que han tenido y tienen como objetivo central jerarquizar y posibilitar la acreditación de saberes y prácticas que muchas mujeres y disidencias desarrollan cotidianamente". Una de esas instancias es la diplomatura, que otorga un reconocimiento académico, pero hace falta más.

Sobre esto, Brem indica: "Esa definición de salud de Floreal Ferrara que nosotros tomamos permite incorporar un montón de prácticas que se dan en los barrios que, en gran medida, están llevadas adelante por mujeres, que tienen que ver con copas de leche, con organizaciones de cuidado, con acompañamiento a personas con consumo problemático, a cuadrillas de saneamiento ambiental en las calles, organización en clubes, en iglesias, talleres, entre otras, que hacen a un cúmulo de prácticas que garantizan y construyen salud día a día, y que lo hacen desde un lugar de promoción y no únicamente de atención o de asistencia ante una problemática concreta o algo centrado en la enfermedad".

Y respecto de lo que plantea el proyecto que se presentará este jueves, agrega: "En Santa Fe no existen legislaciones, ni provinciales ni municipales, que reconozcan esta tarea. El proyecto de ordenanza busca que desde el municipio de Santa Fe se pueda reconocer esta labor, esto significaría en primer lugar una remuneración económica, pero también sería una forma de pugnar porque el Estado municipal vaya tomando cada vez más tareas en la agenda de la salud, que no es algo que esté pasando demasiado, sobre todo si lo comparamos con otros municipios. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay centros de salud que tienen contratados promotores y promotoras de la salud y son trabajadores que se encargan de propiciar este tipo de tareas, de coordinar con organizaciones, con vecinos, con vecinas, y también de funcionar como nexo entre el sistema de salud y la comunidad".

Promotoras de salud en tiempos de crisis

Hace dos semanas el Indec informó que el 52,9% de los argentinos, unas 15.685.603 de personas, está en la pobreza. En el Gran Santa Fe, en los últimos seis meses, el salto fue de 48,9% de pobres a 59,8%. Casi 80 mil personas se volvieron pobres en nuestra región, en total hay 329 mil pobres en Santa Fe. En ese mismo período, la indigencia alcanzó al 16,4% de los santafesinos, contra el 15,3% de diciembre de 2023. Son 6400 indigentes nuevos. En total, hay más de 90 mil santafesinos que no tienen para comer.

En este contexto, el acceso al sistema de salud, a los medicamentos, a la prevención, se hacen cada vez más difíciles y lejanos. Sobre esto, Gastón Brem cuenta: "Vemos que se profundiza la crisis económica y social, y el Estado parece conscientemente retirarse de algunas de sus responsabilidades y eso genera no solo desamparo sino también una profundización bastante más aguda de la crisis. Vemos profundizarse las enfermedades propias de salud mental, de consumos problemáticos y adicciones, las enfermedades infecciosas evitables por condiciones habitacionales precarias o por microbasurales que se van conformando en sectores populares donde los servicios no llegan".

Y ahí, acá, en esta actualidad cada vez más cruda y signada por la crueldad de quienes nos gobiernan, el rol de las y los promotores cobra aún mayor relevancia y necesidad. "La crisis hace que sean cada vez más necesarios estos agentes territoriales que de alguna forma cuidan y construyen en positivo la salud de los ciudadanos, de los santafesinos, y un poco también entendemos que, de funcionar de una forma coordinada y acoplada al sistema de salud, puede llegar a ser un insumo más que interesante para el propio Estado municipal y provincial, para poder dar respuesta a todas las problemáticas de salud que no hacen más que aumentar", finalizó Brem.