Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, difundieron este jueves una carta dirigida a la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, expresando su preocupación frente a la posible cesantía de sus plantas permanentes.
"Elegimos escribirle esta carta para que pueda leer de primera persona la situación que estamos viviendo los más de 40 trabajadores y trabajadoras que formamos parte de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad". De esa forma comienza la carta que les trabajadores le enviaron a la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, y que también difundieron a través de un video en redes sociales.
En el texto hablan sobre el impacto que puede generar dicha cesantía en sus vidas, sus situaciones particulares y la angustia que vienen sintiendo desde que fueron notificados de la misma el 3 de junio pasado.
Allí remarcan que entre las personas afectadas se encuentran mujeres jefas de familia, madres, personas de la comunidad LGBT+ y mujeres trans que gracias a su trabajo en la planta permanente de la hoy Secretaría encontraron una oportunidad para vivir con dignidad y la posibilidad de proyectar un futuro mejor para sus familias, para sus hijos e hijas y para ellas mismas.
“Angustiados y angustiadas, le pedimos encarecidamente que considere el impacto devastador que la posible cesantía tendría en nuestras vidas. Somos mujeres, muchas de nosotras jefas de hogar que luchamos día a día por nuestras familias. Somos madres que, a pesar de todas las dificultades, hemos encontrado en nuestro trabajo la posibilidad de ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Somos personas de la comunidad LGBT+, quienes durante toda nuestra vida hemos enfrentado discriminación y exclusión, y que finalmente sentimos que tenemos la posibilidad de pensar un proyecto de vida a través un trabajo formal. Somos también mujeres trans que, tras superar situaciones de extrema vulnerabilidad, hemos podido encontrar en este trabajo una oportunidad para vivir con dignidad, y proyectar por primera vez una vejez digna. De hacerse efectiva la cesantía, para muchas de nosotras, el único camino posible sería la prostitución y la marginalidad, nuevamente.”
Ver esta publicación en Instagram
En la carta, además, hacen referencia al argumento de la comisión revisora de considerar como irregulares sus plantas permanentes, alegando que esa observación no es real y que hay antecedentes que sustentan su validez.
A su vez, los trabajadores y trabajadoras sostienen que dejarlos en la calle “no solo significaría perder nuestro sustento, sino también retroceder en todo lo que hemos logrado hasta ahora” y que ver peligrar sus puestos "después de trabajar día a día con la convicción de contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria es un golpe muy duro".
"Sra. Ministra, apelamos a su sensibilidad y a su compromiso con la igualdad. Sabemos que entiende lo difícil que ha sido para muchas de nosotras llegar hasta aquí y por eso le rogamos que considere mantenernos en nuestros puestos. Para nosotras, este trabajo no es solo un empleo, es la posibilidad de seguir adelante, de seguir luchando y de no volver a caer en la incertidumbre y el desamparo. Con toda la humildad del mundo, le pedimos que escuche nuestras voces y nos ayude a seguir construyendo un futuro mejor para todas y todos", finaliza la carta.
Cabe destacar que el 4 de julio de este año, las y los trabajadores presentaron una nota en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano solicitando a la ministra Tejeda que acepte mantener una audiencia con ATE y que, al día de la fecha, todavía no obtuvieron respuesta, es por esto que hoy sostienen que solo les queda apelar a la sensibilidad de la mandataria para dar marcha atrás con el posible decreto que efectivice la cesantía.