Se trata de un hombre de Santo Tomé que desobedeció una medida de distancia y atacó a su exnovia y a la actual pareja de ella, provocando un intento de femicidio y de femicidio vinculado.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 29 años investigado por intentar matar a dos personas en Santo Tomé. Una de ellas es una mujer, su expareja, y la otra es un hombre, la actual pareja de ella.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Roberto Olcese e impuesta por el juez Nicolás Falkenberg en una audiencia llevada adelante en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
“La Defensa del imputado sostuvo en la audiencia que lo ocurrido fue un accidente vial, y propuso la imposición de normas de conducta para su pupilo”, planteó el fiscal. “Sin embargo, el juez hizo lugar a nuestra solicitud de prisión preventiva”, agregó.
“Falkenberg entendió que, para la instancia procesal en la que estamos, presentamos elementos de convicción suficientes para sostener la probable autoría o participación punible del hombre investigado en el ilícito”, valoró el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Olcese también destacó que “para dictar la prisión preventiva, el magistrado tuvo en cuenta que, en caso de condena, al imputado le correspondería una elevada pena privativa de la libertad y de efectiva ejecución”.
“En cuanto a los riesgos procesales, el juez consideró que existe la posibilidad de entorpecimiento probatorio a raíz del vínculo que tuvo el imputado con la víctima y de la relación con sus familiares, muchos de los cuales serán citados a declarar”, añadió el fiscal.
Intentó matarlos chocándolos
El hecho ilícito que investiga el fiscal Olcese fue cometido minutos antes de las 23 del lunes 29 de abril, en inmediaciones de 3 de Febrero y Zavalla, en la ciudad de Santo Tomé.
“La mujer y su pareja circulaban en una moto de 110 centímetros cúbicos, y el imputado los embistió desde atrás con una camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok 4 x 4”, relató el fiscal del MPA en la audiencia. En tal sentido, hizo hincapié en que “el hombre investigado venía persiguiendo a las dos personas, y cuando las chocó, lo hizo con la intención de matarlas”.
Olcese detalló que “a raíz del impacto que sufrieron, las dos víctimas cayeron al asfalto” y detalló que “sufrieron múltiples heridas en diversas partes del cuerpo, mientras que al hombre también se le fracturó la muñeca”.
“En el transcurso de la audiencia pudimos exponerle al juez los testimonios que brindaron a la policía el hombre y la mujer embestidos, como así también, el de la madre de ella”, puntualizó el fiscal. “Las tres declaraciones dan cuenta con claridad que la conducta del imputado se enmarca en un claro contexto de violencia de género”, subrayó.
Finalmente, remarcó que “en función de ese contexto, el pasado 9 de abril, un Tribunal de Familia le impuso al imputado una medida de distancia que le prohibía acercarse a 100 metros de su expareja”.
Calificaciones legales
Por el accionar delictivo en perjuicio de la mujer, al hombre investigado se le atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado por mediar una relación de pareja y por mediar violencia de género (femicidio). Además, en relación al hombre embestido, al imputado se le endilgó la autoría del delito de tentativa de femicidio vinculado.
El femicidio vinculado es definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el "homicidio cometido contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti".