Ocurrió en una vivienda de la localidad de Los Zapallos. El hombre de 26 años sometió a la víctima mediante golpes y amenazas durante dos semanas, en las que le impidió irse de la casa en la que él vivía. Los hechos ilícitos fueron cometidos este mes en un contexto de violencia de género.
Un hombre de 26 años, cuyas iniciales son L.L.E, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por abuso sexual a su pareja, a quien mantuvo privada de su libertad durante dos semanas en una vivienda de la localidad de Los Zapallos, en el departamento Garay.
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lisandro Aguirre, en una audiencia que se desarrolló en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Francisco Cecchini es quien investiga los hechos y solicitó que el imputado sea privado de su libertad. En tal sentido, valoró que “aunque la defensa pidió medidas alternativas, el magistrado las desestimó porque eran insuficientes para mitigar el peligro de entorpecimiento probatorio”.
Además, destacó que “el juez consideró acreditadas la atribución delictiva y la probabilidad de autoría por parte del hombre investigado”, y agregó que “también contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”.
Violencia de género
Cecchini remarcó que “los hechos ilícitos fueron cometidos entre los domingos 3 y 17 de este mes en una casa ubicada sobre la ruta provincial número 1, en jurisdicción de Los Zapallos, donde vivía el imputado”. Al respecto, aseguró que “durante ese tiempo, mantuvo encerrada con llave a su pareja, quien de manera reiterada le manifestó su voluntad de irse de allí”.
“En el marco de la privación ilegítima de la libertad, agredió sexualmente a la mujer al menos dos veces”, sostuvo el funcionario judicial. “En ambas oportunidades, la víctima intentó oponer resistencia pero no logró frustrar los abusos”, afirmó.
Asimismo, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación indicó que “el imputado sometió a su pareja mediante golpizas constantes y amenazas”. Según añadió, “en una ocasión en la que ella trató de tomarse un colectivo en la ruta y abandonar el lugar, él la buscó y la llevó nuevamente a la casa por la fuerza, tomándola del pelo y pegándole en diferentes partes del cuerpo”.
Cecchini expuso que “a su vez, en medio de una recriminación por celos, el agresor rompió el teléfono celular de la mujer”, y apuntó que “lo dañó de tal manera que quedó inutilizable”.
El fiscal señaló que “el contexto de las conductas delictivas fue una relación de pareja signada por violencia de género física, psicológica y simbólica”. En tal sentido, aseveró que “la asimetría de poder puso en serio riesgo la integridad y la seguridad de la víctima”.
En cuanto al cese de la situación de encierro, aclaró que “el domingo 17 por la noche, la mujer atacada logró escaparse de la vivienda de su pareja y volver a la capital provincial, donde está su casa”.
Calificación penal
Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal, reiterado en dos oportunidades, privación ilegítima de la libertad agravada (por haber sido cometida con violencia y amenazas y por el vínculo) y daños.