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"Si vamos a hablar de democracia, democraticemos también la pauta oficial"

"Dejemos de sostener con recursos públicos a quienes nos violentan todos los días". Este fue el cierre de Periódicas en su participación en la Audiencia Pública de la Región Centro, organizada por la Defensoría del Público. Expusieron 48 personas pertenecientes a medios de comunicación, universidades, cooperativas, radios comunitarias, sindicatos y municipios, entre otros.

El jueves 18 y viernes 19 de mayo se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública de la Región Centro organizada por la Defensoría del Público. Tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en modalidad presencial y virtual.

Las Audiencias Públicas son espacios de consulta y participación ciudadana para evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales. Se busca conocer diagnósticos, evaluaciones, propuestas y demandas de la ciudadanía respecto de la regulación del derecho a la comunicación en Argentina. Este año, la convocatoria invitó a presentar aportes sobre "40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones".

El aporte de Periódicas

La intervención de Periódicas estuvo centrada en el reparto equitativo de la pauta oficial. La pauta publicitaria oficial es el dinero que el Estado le paga a los medios de comunicación para comunicar medidas o información que considere importante o de interés público. "El 63% de la pauta se va para medios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Encima de que el federalismo 'bien gracias', los medios pertenecientes a cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, de pueblos originarios, entre otros, recibimos el 1% del total de la pauta oficial", reclamó Magdalena Artigues Garnier, representante de Periódicas.

Seguidamente mencionó como positivos algunos avances normativos, como la ley de equidad de género en medios, que además le otorga al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la facultad de quitar o suspender el envío de pauta oficial a medios por actos de discriminación, el ejercicio de violencia simbólica o ataque a minorías.

En este sentido se reclamó el cumplimiento efectivo de estas normativas: "Los medios que reproducen discursos de odio están incumpliendo la ley. Reproducir los datos escabrosos de la autopsia de una víctima de femicidio, mostrar el rostro de una niña rescatada de una red de trata, reproducir un documento policial que no respeta la identidad autopercibida de alguien, tomar testimonio a un pedófilo o a un negacionista; no es escuchar las dos campana o ser 'abogados del diablo'. No es libertad de expresión. Es incumplir la ley. Necesitamos que la penalización sea en serio. Basta de informes y advertencias. Hay que pegarles en donde más les duele. Y eso es la plata", profundizó Artigues. "Si el eje de esta audiencia es la democratización de las comunicaciones, democraticemos también la pauta oficial. Dejemos de sostener con recursos públicos a quienes nos violentan todos los días", concluyó.

Otras intervenciones

Durante las jornadas, las temáticas que sobresalieron fueron el reclamo de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, géneros y pauta publicitaria. Pero no fueron los únicos ejes, también se trató el primer día:

-Derogación del decreto 267 que modificó a la Ley de Medios Audiovisuales.
-Ampliación de competencias para la Defensoría del Público.
-Profundizar el concepto de que Internet debe ser declarado de interés público.
-Sancionar una Ley de pauta oficial en los planos municipales, provinciales y nacionales.
-Alfabetización mediática.
-Herramientas para combatir los discursos de odio y las noticias falsas.
-Mejores abordajes en las coberturas de géneros, sobre todo en las noticias sobre transfemicidios.
-Tratamiento respetuoso para los abordajes de las noticias sobre pueblos originarios.
-Otorgamiento de licencias para radios comunitarias.
-Mejoramiento de la TDA.
-Atender los reclamos de las radios escolares y su imposibilidad de estar en el aire por falta de mantenimiento.

Se puede ver la jornada completa aquí:

En la segunda jornada las intervenciones giraron en torno a:

-Derogación del decreto 267 que modificó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
-Ampliación de competencias para la Defensoría en el marco del nuevo ecosistema de medios.
-Ataques a trabajadoras y trabajadores de prensa en Rosario, en el marco de las coberturas por narcotráfico: pedido para que esas noticias no tengan sólo anclaje en lo policial.
-Internet, declarado de interés público.
-Ausencia de niñeces en los contenidos audiovisuales.
-Salud mental: abordajes respetuosos.
-Sancionar una Ley de pauta oficial equitativa.
-Alfabetización mediática.
-Discursos de odio y las noticias falsas.
-Inteligencia Artificial como desafío dentro y fuera del escuela.
-Mejores abordajes en las coberturas de géneros, sobre todo en las noticias sobre transfemicidios.
-Otorgamiento de licencias para radios comunitarias.
-Mal funcionamiento de la TDA.

Se puede ver la jornada completa aquí:

Sobre la Defensoría del Público

La Defensoría del Público es un organismo oficial que tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. La figura de la Defensora del Público (actualmente Miriam Lewin) representa los intereses y derechos de las audiencias y articula los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.

La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.

La función de la Defensoría del Público es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos.