La fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva este viernes. El hombre ya contaba con denuncias previas por violencia de género. Acerca de la intervención de la organización católica antiderechos manifestó que "está en investigación".
El hombre que abusó sexualmente de su hija en la localidad santafesina de Garibaldi fue imputado este miércoles. El caso tomó relevancia pública luego de que la sobreviviente solicitara una interrupción legal del embarazo (ILE) que estaba gestando y fuera captada por la organización antiderechos Grávida para impedirlo.
Ante el juez Martín Torres, la fiscala Alejandra Del Río Ayala atribuyó a G.M.A., de 43 años, haber sometido sexualmente a su hija durante la primera mitad de 2022. En concreto, le endilgó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia; y de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, el vínculo, la guarda y la convivencia.
Además, la fiscalía adelantó que solicitará que el hombre continúe el proceso en prisión preventiva, en una audiencia que se realizará este viernes 6 de enero en los tribunales santafesinos. Cabe resaltar que el hombre era buscado por la Justicia desde el lunes y fue detenido el martes en la localidad de Recreo.
El pedido de acceso a la ILE
La sobreviviente y su madre se enteraron del embarazo el 19 de diciembre pasado, al acudir a un control médico. Esta situación generó que salieran a la luz los abusos de los que la niña de 12 años había sido víctima. No sólo señaló a su padre, sino que manifestó que no quería continuar con la gestación.
Su madre apoyó esta decisión y, tras firmar el consentimiento, se dio intervención a la Secretaría de la Niñez provincial, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud. Los organismos se encargaron de conseguir el turno para la realización de la interrupción legal del embarazo, contemplada en la Ley 27.610. El procedimiento fue agendado para el lunes 2 de enero.
Grávida
Madre e hija tuvieron contacto con gente de la Secretaría de Niñez y profesionales de la salud el último viernes del 2022. Ese fin de semana, un sacerdote se enteró de la situación y se contactó con Grávida, una organización católica que se dedica a convencer a niñas y mujeres vulnerables que quieren abortar para que continúen con sus embarazos.
Un grupo de colaboradoras de la institución se acercaron a las víctimas, y las trasladaron hasta Santa Fe. La niña y su madre permanecieron en una de las sedes de Grávida, ubicada en el centro de la ciudad, hasta el martes.
Cuando llegó el día del turno, no se presentaron para llevar a cabo la ILE, lo que llamó la atención. Fue imposible contactarlas, nadie sabía dónde estaban, y fue entonces que comenzó a la búsqueda, de la que participaron la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, los Ministerios de Salud y de Igualdad, Género y Diversidad, y la Unidad Fiscal de Violencia de Género Familiar y Sexual (Gefas) del MPA.
Fueron retiradas de la “Casa Hermanas de Betania”, ubicada en 9 de Julio 2663, durante un operativo policial realizado el martes por la siesta y trasladadas a un efector público de salud. La menor continúa hospitalizada, acompañada por los equipos interdisciplinarios de la Secretaría de la Niñez y de salud mental
Violencia de género
La madre de la menor había denunciado a G.M.A. por violencia de género a mediados de 2022. Un equipo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad comenzó a acompañarlas, fueron retiradas de su vivienda, pero el hombre no fue detenido.
La causa tramita en la Fiscalía de San Jorge. Allí fue a parar originalmente la denuncia por abuso sexual, y sólo se tomó declaración a la madre y se ordenaron estudios médicos para la menor, no se pidió la detención del abusador. Fue recién cuando la niña no asistió al Hospital Iturraspe para hacer uso de su derecho al aborto legal que la Fiscalía Regional trasladó el legajo a la Unidad Gefas de Santa Fe.
La fiscala Del Río Ayala ordenó la detención del padre, lo imputó este miércoles y pedirá la prisión preventiva.