ActivismosAgendaDestacadas

"Género y Cultura Digital", jornada de debates en Paraná

Este jueves 27 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Educación, se realizarán las I Jornadas de Género y Cultura Digital. Discursos mediáticos, redes sociales y activismos digitales analizados desde una perspectiva transversal, serán el eje de los debates. Periódicas habló con María Laura Schaufler, coordinadora del grupo que organiza la iniciativa.

Autora: Titi Nicola | CC-BY 4.0

El Grupo de Estudios Feminismos e Intersecciones de la Comunicación y la Cultura (GEFICC), organiza este jueves 27 de octubre las I Jornadas de Género y Cultura Digital, en la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389, Paraná) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El encuentro, que se desarrollará de 9 a 19, surge con el objetivo de promover un espacio de conversación, debate e intercambio de experiencias vinculadas a los estudios de géneros, sexualidades, feminismos, y su relación con el campo de la comunicación social, la educación y la cultura digital.

"Los ejes son a partir de las diferentes intersecciones que se pueden pensar en relación a los géneros y la comunicación", explica María Laura Schaufler, coordinadora del GEFICC, en diálogo con Periódicas. "En primer lugar pensamos la comunicación digital, que es donde estamos inmersas/os/es contemporáneamente, pero a la vez pensando objetos desde la actualidad de las comunicaciones de masas de otras épocas, siempre con una perspectiva transversal de género".

Leer también »  De de Michelis a Zurco: travestis y trans en la comunicación

Respecto a la interseccionalidad de los abordajes, Schaufler señala que "es importante tenerla en cuenta especialmente en la Argentina racista en la que vivimos. La noción de interseccionalidades tiene que ver con pensar también los aspectos de raza y clase además de las cuestiones de género. Entonces, desde nuestro lugar, estamos haciendo un conocimiento situado, pensando la diversidad de posiciones para hacer estudios de género que no solo tengan que ver con un feminismo blanco".

En concreto, la jornada se articulará entorno a cuatro ejes de discusión:
Eje 1 | Estudios de géneros en los medios digitales: redes sociales y activismos
Eje 2 | Discursos mediáticos y géneros: coberturas e interpelaciones
Eje 3 | Prácticas y discursos de género en la cultura de masas
Eje 4 | Juventudes y géneros: identidades y apropiaciones en espacios educativos

Pensar y acompañar

El Grupo de Estudios Feminismos e Intersecciones de la Comunicación y la Cultura, que organiza esta jornada, comenzó en agosto de 2020. "Está conformado por docentes, investigadores, estudiantes, personas que están haciendo sus tesis en distintos grados, que está en carrera de investigación en Conicet, maestrías, especialización, becarias de extensión y otras estudiantes, interesadas todas por las teorías de género y de la comunicación y la cultura", explica la coordinadora del espacio.

Leer también »  Equidad en medios: “Vivimos una jornada histórica en el Congreso"

Respecto de las inquietudes y objetivos que le dieron origen, Schaufler explica: "Surge a partir de que eran muchas las tesis que estaba dirigiendo con las mismas temáticas, y personas que además estaban interesadas en estos temas. Me pareció que la mejor manera era un acompañamiento colectivo, una lectura, un estudio, una organización para también proponer nuevos proyectos".

"El primer objetivo del grupo es el acompañamiento, no quería que nadie más pase por el proceso de tesis en soledad. Otro objetivo fue el de formar comunidad y un lugar de pertenencia en la facultad, además de pensar en cómo un grupo puede ser mucho más productivo en esta etapa", aporta.

Consultada sobre los tipos de investigaciones que viene realizando el grupo, Schaufler comenta: "Tenemos estudios de distinta índole, desde algunos que abordan las figuraciones de las mujeres, de lo femenino, de los masculino, tanto en el cine de los años 50 como en los 70, 80; como quienes están trabajando los activismos digitales actuales en relación al feminismo. Hay una diversidad de temáticas. Y algunas también tienen que ver con la intersección entre comunicación, educación y los estudios de género".

Uno de los temas sobre los que se debatirá y reflexionará en la jornada de este jueves es la representación en los discursos mediáticos, ese cruce entre género y cultura digital, y sobre esto la coordinadora del grupo indica: "En los estudios que tienen que ver más con lo contemporáneo, lo que estamos viendo es justamente la injerencia del feminismo en los materiales mediáticos, en cómo se insertan discursos feministas, prácticas feministas, en los modos de hacer de las mediatizaciones".

Programa

Este encuentro académico tiene como principales destinatarios y destinatarias a estudiantes, docentes e investigadores/as que estén actualmente trabajando en estas temáticas en espacios de investigación, docencia o extensión.

Las y los estudiantes asistirán sin costo, mientras que la comunidad graduada, docentes y público general deberá abonar mil pesos. Para asistir hay que completar la inscripción en: https://bit.ly/1JornadasdeGeneroyCulturaDigital

El programa, que se puede consultar completo en este enlace, es el siguiente:

9:00 | Apertura | Con la participación de Aixa Boykens, Luciana Basso y Karina Arach. Modera: María Laura Schaufler

10:00 a 12:30 | Mesa 1: “Estudios de géneros en los medios digitales: redes sociales y activismos” | Modera: Nicolás Michea. Comentarios a cargo de Leila Passerino.

10:00 a 12:30 | Mesa 3: “Prácticas y discursos de género en la cultura de masas” | Modera: Gustavo Saucedo. Comentarios a cargo de Juan Pablo Gauna.

14:00 | Presentación del libro “Mujeres de la Comunicación Argentina. Tomo I” (Friedrich Ebert Stiftung, FES Comunicación) | Con Patricia Fasano y Ana Laura Alonso. Coordina: María Laura Schaufler.

15:00 a 17:30 | Mesa 2: “Discursos mediáticos y géneros: coberturas e interpelaciones” | Modera: Laura Venturini. Comentarios a cargo de Diana Deharbe.

15:00 a 17:30 | Mesa 4: “Juventudes y géneros: identidades y apropiaciones en espacios educativos” | Modera: Sofía Barroso Alonso. Comentarios a cargo de Lucía Marioni.

17:30 | Panel de cierre: “Trabajo universitario y cultura digital: inconciliaciones pandémicas” | Con Florencia Rovetto y Mariángeles Camusso. Modera: María Laura Schaufler.

19:00 | Ágape de cierre y presentaciones artísticas.