En el marco del ciclo Club de Blues Local, sus organizadores proponen para este primer jueves de agosto la presencia de un set conformado íntegramente por mujeres. Cantantes e instrumentistas protagonizarán Mujeres del Blues en el escenario de Tribus. La entrada es gratuita.
El ciclo Club de Blues Local es una propuesta conjunta de Tribus y The Polacos. De esta banda santafesina surgió la convocatoria a mujeres músicas de la ciudad y de Paraná para uno de los momentos de la noche del jueves. El set Mujeres del Blues tendrá en el escenario a las vocalistas Jimena Abeille, Anita Fontanarrosa, María Gracia Troncoso y Constanza Sanguineri; la saxofonista Fernanda Lagger; la tecladista Sofía Angeloni y la baterista Leylén Pérez Escrófine. "Es un honor y un gustazo, compartir con todos ellas", señaló Abeille en diálogo con Periódicas.
"Sabemos que siempre hay que ganar espacios"
La fecha y la propuesta fue una buena excusa para hablar con la vocalista, de extenso recorrido en el rock local, sobre el lugar actual de las mujeres en la música y sobre la presencia en un género no muy abierto (al menos en Argentina) a las mujeres y disidencias.
-En base a tu experiencia personal, ¿cómo ves la situación de las mujeres cantantes en Santa Fe?
-Es un tema que da para una larga charla y hablar de varios puntos, pero para no extenderme y poner foco en lo positivo, me alegra que a través de los años nuestra presencia en los escenarios sea mayor, no solo cantando, al frente de banda, sino formando parte en lo instrumental. Si bien falta, y falta un montón, son lugares que se han ido ganando, porque sabemos que siempre hay que ganar espacios. La música, al menos para mi, no es distinta a otros ámbitos. No voy a negar que hay otra apertura y que vamos ocupando lugares que no son solo haciendo coros. Nos falta animarnos más. Cada vez que me junto con mujeres que hacemos música queremos armar una banda de chicas… Bueno, ¡ya va a suceder!
-¿Que sentís que le puede aportar la mujer al blues?
-El blues es un sonido conocido, familiar, ameno, melancólico. Y tiene power. Dentro de una sala, en una juntada, se presta a zapar, a ver qué sale, a compartir, que en definitiva es el alma de la música. En el blues siempre hubo mujeres, cantantes, guitarristas tremendas. Creo que la mujer es ese factor sorpresa, el timbre, la identidad. Supongo que le da un carácter distinto a un tema, sea en una versión o una canción original.
Mujeres del Blues será uno de los tres segmentos de la noche del jueves 4 de agosto en Tribus (República de Siria 3572). The Polacos y Drink Team son las bandas que completan el set list en esta fecha del ciclo Club de Blues Local. El evento tiene entrada gratuita.
Entrevista, escribe y edita notas. Se especializa en cultura. Colabora en producción y redes sociales.