ActivismosDestacadas

"Profesionales del bien": una herramienta para nosotres

past up
La activista Florencia Alegre realizó un trabajo de búsqueda de profesionales respetuosos de la diversidad y de los derechos de las personas que los consultan. En una entrevista con Periódicas, cuenta cómo surgió la idea, cuál fue el procedimiento y qué espera a partir de la publicación de este primer relevamiento.

Intervención paste up: "tomamos el paraíso" | Curadora: Irana Douer

Florencia Alegre se define como activista gorde, modelo plus size, escritora y estudiante de Ingeniería Civil. Desde hace ya mucho tiempo, expone en su cuenta de Instagram (que tiene más de 12 mil seguidores) cuáles son las situaciones por las que deben atravesar las personas gordes, no sólo en la ciudad de Santa Fe, también en otros destinos más alejados de nuestro territorio. Flor fue compartiendo experiencias, y en ese compartir de lo personal, que también es político, promueve la aceptación y el amor hacia nuestras cuerpas; el alejarnos de los estereotipos perversos que se exaltan en las revistas de moda y en la televisión y así comenzar a transitar caminos más amigables y sanos con nosotres mismes.

El intercambio con sus seguidores derivó en que Flor pueda establecer un problema que es común a todes y que tiene que ver con los profesionales que se encargan de nuestra salud que, muchas veces, terminan patologizando el peso, se vuelven momentos incómodos y de vergüenza lo que en realidad debería ser una visita a un espacio seguro. Eso, finalmente, deriva en dejar de consultar y por lo tanto de atenderse. Para que la salud no termine poniéndose en riesgo, esta activista decidió iniciar una búsqueda de "profesionales del bien". Los resultados fueron publicados hace un puñado de días. Flor le contó a Periódicas cómo llegó a transitar esta experiencia de suma utilidad para muches.

Leer también »  Otro kinesiólogo imputado por abuso sexual

El relevamiento

La idea surgió a partir de los interrogantes que les hacían sus seguidoras y seguidores en redes. El tema de los profesionales a quienes recurrir aparece entre los problemas a enfrentar. “Me di cuenta que a todos los lugares a los que vamos a atendernos, las personas gordas tienen que ser pasados por un filtro. Generalmente las mujeres y disidencias lo hacemos pero al ser gorda hay otro filtro más", comenta Flor. Entonces, se dispuso a juntar toda la información necesaria para ponerla a disposición y así "evitar situaciones violentas en consultas en momentos de vulnerabilidad".

El trabajo de recolección de información fue realizado junto con su comunidad. “Esto salió el 8 de noviembre, lo hice como un formulario de Google -relata-. Muchos compartieron y respondieron. Periódicas también lo difundió. Y esa masividad hizo que llegue a tantas personas". Flor obtuvo casi 200 respuestas y 180 nombres de profesionales de salud. "Lo que hice fue procesar la información”, explica.

Pese al exitoso resultado del relevamiento, las dudas y temores aparecieron también para la activista. “Hay algo que me pasa con estas cosas y es el miedo a que haya alguien que no sea tan del bien, pero me excede verificarlo. Por eso se recalca que es una recomendación. Se trató de que cada uno recomiende a profesionales que les hayan hecho sentir bien”. Flor cuenta que se recolectó mucha información sobre nutricionistas y pediatras, aunque de esta última especialidad aún se necesita más, al igual que en materia de kinesiología y traumatología. "Para un próximo relevamiento, que creo haré en junio, estaría bueno sumarlos. ¿Qué me sorprendió para bien? saber que hay muchos más profesionales de los que imaginaba”.

Respecto a la devolución de la gente, Flor expresa su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo. "Estoy viendo mucho agradecimiento, mucha difusión de los resultados, hasta de los mismos profesionales de la salud". Señala que percibe una sensación de alivio por parte de las personas que sienten que ahora pueden ir con confianza a un especialista. "Lo que ocurre es que las personas gordas no nos tratamos. Nos pasan cosas pero siempre vamos a lugares y nos mandan a bajar de peso. Entonces nos dejamos de tratar y nos enfermamos”.

Por último, aclara que “la intención no es un ranking de popularidad de profesionales de la salud, sino reconocer a quienes hacen las cosas bien y que quienes las hacen mal puedan corregirlas o que la gente pueda dejar de ir. Para eso es la herramienta, para nosotres. También está bueno reconocer el trabajo de estos profesionales. Es difícil hacer el camino desde un lugar no patologizante, por eso es que les damos este agradecimiento".

Leer también »  Activismo gorde: cuerpos que incomodan

Los resultados

El listado completo del primer relevamiento de profesionales del bien se puede consultar acá. Cuenta con profesionales que trabajan en otras localidades como Paraná y Buenos Aires. Además tiene opiniones de los y las seguidoras de Flor que recomendaron a les especialistas.