_DerechosDestacadas

Finalizó el primer año del secundario trans, travesti y disidente

Este miércoles, 15 estudiantes del Espacio Educativo, Trans, Travesti y Disidente, desplegado en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista, participaron del acto de colación correspondiente al primer año de la cursada.

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

El Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente tuvo este miércoles su primera colación, con actos en las ciudades de Reconquista, Santa Fe y Rosario, en los que 15 estudiantes que finalizaron y aprobaron la cursada correspondiente al primer año recibieron sus diplomas.

Esta fue la primera instancia de colación de la iniciativa inclusiva, que busca acompañar las trayectorias educativas de personas LGBTIQ+, impulsada por los ministerios de Educación y de Igualdad, Género y Diversidad.

En el acto realizado este miércoles, la flamante ministra Florencia Marinaro destacó la decisión de gestionar y pensar este espacio junto al Ministerio de Educación, con el que unieron esfuerzos "para brindarle a un sector de la sociedad un espacio de derechos".

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, definió a la iniciativa como "una gran conquista" y "una experiencia muy valiosa", ya que "el colectivo trans viene trabajando en generar estos espacios educativos, que son espacios más amplios, que permiten la injerencia de otros saberes". "Está muy bueno que haya este reconocimiento y que la comunidad educativa pueda estar presente en este proceso", valoró.

Leer también »  Mirarnos con orgullo

“Desde el gobierno de la provincia venimos construyendo esta idea de poder pensar en una política pública que realmente efectivice los derechos como el derecho a la educación. En este caso, de un sector de la población que sabemos que es excluido y discriminado de la mayoría de los espacios”, agregó la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.

Del acto participaron también la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la subsecretaría de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; las directoras provinciales de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, y de Educación de Adultos, Lucía Salinas; y la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudalell. Además, miembros de los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que participaron llevando adelante la iniciativa en cada una de las ciudades, coordinadores socieducativos de los espacios y docentes.

 

Sobre el Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente

Este espacio educativo focalizado fue creado con la finalidad de garantizar el derecho a la educación a la población travesti, trans y disidente en el marco de las acciones positivas vinculadas a la reparación histórica, ante la discriminación sufrida por el colectivo de disidencias sexuales en el acceso a los bienes materiales y simbólicos.

La propuesta se impulsa también como complemento de la ley de Cupo Laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha normativa.

El espacio funciona en Reconquista, Santa Fe y Rosario, y está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años. La carrera completa tiene una duración de 3 años y se extiende el título de “Bachiller”, con validez nacional.

Leer también »  La memoria, piso para el presente y el futuro trans

Cómo anotarse

La preinscripción se realiza de manera virtual a través del formulario disponible en https://www.santafe.gob.ar/EducacionIgualitaria. Una vez realizada esta etapa, se convocará para reuniones informativas. Las personas inscriptas recibirán un contacto desde los equipos del Ministerio para continuar con el proceso de inscripción, gestión de Becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito.

Ante cualquier tipo de consulta, escribir un mail a equidadyderechos@santafe.gob.ar o comunicarse al teléfono 0342 4506800 interno 2630.