DestacadasViolencia machista

Mujer trans muere durante un operativo policial en Paraná

Investigan la muerte de Victoria Nuñez, de 27 años, en la capital entrerriana. Se esperan los resultados de la autopsia. La familia de la joven y activistas LGTB apuntan contra la policía.

Autora: María Florencia Gómez Gariboglio

Este miércoles cerca de las 10.30 en la ciudad de Paraná se produjo la muerte de una joven trans, Victoria Nuñez, en condiciones que se investigan. Fuentes cercanas a la chica señalan la responsabilidad policial sobre su fallecimiento mientras aguardan los resultados de la autopsia y la determinación de la causa del deceso. La mujer tenía 27 años y era emprendedora independiente, se dedicaba a la confección y venta de artículos de marroquinería.

Según pudo conocer Periódicas a través de personas cercanas a la víctima, el episodio sucedió después de que su pareja solicitara asistencia al 911. La policía al arribar al lugar, en no muy claras actuaciones, trasladan a la muchacha reducida y esposada en el medio de una crisis de salud, desde las inmediaciones de Avenida Jorge Newbery y Garrigo, al hospital San Martín donde finalmente muere.

En diálogo con Anastasia Macarena Cornejo de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis Trans y No Binaries, le dio detalles a Periódicas acerca del contexto en el que muere 'Vicky', como la conocían sus amigues mas cercanes. La referente dijo que tomaron conocimiento de la situación este miércoles a la mañana, cuando la madre de la muchacha se puso en contacto con las compañeras de la Asamblea. Según el relato de les familiares presentes, su madre y su hermano, Victoria habría "fue esposada y reducida" por seis agentes de seguridad de la provincia de Entre Ríos que "se le subieron en la espalda" mientras sufría un episodio de descompensación emocional.

Ni bien enteradas las compañeras se organizaron como red para acompañar a la familia y proteger la intimidad de Victoria. La familia decidió no dar declaraciones directas mas que las brindadas a las activistas que les vienen acompañando. Cornejo señaló que el cuerpo de la joven fue trasladado para las pericias cerca del mediodía de ayer y que la autopsia habría sido realizada por la tarde. Tanto la familia como las organizaciones aguardan la determinación de la causa de muerte.

Desde las organizaciones tienen prevista una acción de reclamo de Justicia por Victoria, libre de signos partidarios, que será en el marco del Banderazo por la Memoria Trans este lunes 26 a las 16.30 en la plaza Mansilla de la ciudad paranaense. La acción federal es impulsada por el Archivo de la Memoria Trans como una forma de visibilizar las violencias históricas hacia nuestra población.

La mujer señaló que la actuación de los medios de comunicación entrerrianos viene siendo sumamente criminalizante. "Desde ayer están jugando con la moral social, hablando de "persona adicta", de "persona mala", como que quieren lograr instaurar que se lo buscó y se lo merece. Bueno, no es así". Sobre las versiones circulantes acerca del consumo de sustancias de la víctima, Anastasia señala que "los medios deberían dar cuenta de la desidia estatal en la que se producen esos consumos".

La militante apunta a la ausencia del Estado y denuncia las practicas tradicionales de la comunicación que señalan a las personas trans victimas de violencias como responsables de esas violencias. "Hay cosas que no se pueden decir porque todavía no tenemos ni siquiera resultado de la autopsia. Lo que si tenemos nosotras y desde donde vamos a batallar es la historia contada por su propia madre que estuvo presente en el lugar. Con eso nos es suficiente y no tenés que tener grandes luces para dar cuenta de la violencia policial siempre que es una persona trans".

Apunta también al operativo de seguridad desplegado: "saquemos la cuestión identitaria. Si había una persona en una crisis nerviosa, en ese estado no puede terminar esposada y con seis milicos en la espalda. No es una manera de proceder. Tendrían que haber tenido una ambulancia, un paramédico, una asistencia psicológica y por lo menos la presencia del comisario a cargo, que llegó después. En ese sentido vamos a ir por cada uno de elles", aseveró.

Noticia en desarrollo.