Agenda

Presentan el libro “Malleus Maleficarum”

Habla de la persecución de las brujas en el Renacimiento, en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna y fue publicado por primera vez en el año 1486. El doctor Eugenio Zaffaroni, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la concejala Jorgelina Mudallel, participarán de la actividad que se realizará de forma virtual.

Este martes a las 18, por la plataforma Facebook Live del Grupo de Estudios Penales y Criminológicos, el doctor Eugenio Zaffaroni, la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas y la concejala Jorgelina Mudallel participarán de un panel en la presentación del libro “Malleus Maleficarum”.

Publicado por primera vez en 1486, este libro fue escrito y compilado por dos monjes dominicos alemanes, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger. Es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas en el Renacimiento.

También participará el subsecretario de Seguridad Local y Abordaje Territorial de la provincia, Joaquín Chiavazza –Subsecretario de Seguridad Local y Abordaje Territorial de la Provincia, y la subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad provincial, Natacha Guala.

El libro habla de la persecución de las brujas en el Renacimiento, en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. "Malleus Maleficarum" significa "El martillo de las brujas" y esta edición consta de un estudio preliminar realizado por Zaffaroni.

Los escritos del Malleus Maleficarum se catalogan habitualmente como un verdadero clásico de la historia del denominado “medioevo” y de la historia de la criminología en particular. El texto fue escrito hace más de 500 años y denota una amplia vigencia en términos sociales –feminismo, misoginia, persecución-, atravesando temáticas como los estudios género, el crimen, los procesos inquisitoriales y los métodos de construcción de estereotipos por parte del poder punitivo para intentar justificar y habilitar su ejercicio.

"Todo lo que impresiona falsamente como moderno y posmoderno, tiene venerable antigüedad", dice Zaffaroni. La presentación del libro es abierto a la comunidad.