El domingo previo a los feriados de carnaval Johanna Cecotti, periodista especialista en cultura cervecera, participó del tradicional cocinadón de Birreras de Argentina sede Litoral y lo relata en esta crónica. El producto que fabricó con las cerveceras se venderá en el primer Beer-catando, un evento que busca visibilizar a la mujer en el mundo cervecero en el sur de Santa Fe. Lo recaudado se destinará a ONGs que trabajan para erradicar la violencia machista.
Desde hace tres años que la llamo a Gise Munafó unos días antes del 8 de marzo para que me cuente qué birra cocinaron o van a cocinar con fines sororos desde la sede Litoral de Birreras de Argentina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Este año fue distinto: el 9 de febrero ella primereó y me mandó un audio por WhatsApp para invitarme a ser parte de la cocción en su fábrica de Funes, Gimona, con la que está empezando a hacer bebidas fermentables libres de gluten, lo que también se conoce como cervezas inclusivas.
El 14 de febrero me levanté temprano y encaré desde Santa Fe en un cole para Rosario y después en otro para Funes con la idea de pasar un día de cocción con las Birreras. Fue como si las conociera de toda la vida: la Galle me buscó por la ruta para llegar a la fábrica de Gise, Mari -la mamá de Gise- hizo vegetales y burguers a la parrilla para todas, que éramos siete en total con Andy, las Cecis y Paula. Las que estuvimos ese día -ya sea desde el WhatsApp, preguntando cómo iba la cocción, como de forma presencial-, le pusimos el cuerpo, aportamos nuestras ganas y conocimientos para que la NEIPA (New England India Pale Ale) con maracuyá que hicimos sea la más rica del condado.
A medida que avanzaba la cocción (en total suele llevar unas ocho horas) pudimos degustar distintas birras que Andy y Gise venden a través de su emprendimiento Una pinta en casa y la Galle nos convidó de sus birras especiales libres de gluten, que hace con la marca Ninka: de hecho, tuvimos el privilegio de probar su Ninka Millet-Rice, cerveza a base de granos de arroz y mijo que obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Homebrewer 2020 que organiza el Centro de Cata. Un lujo apto para celíaques.
Más unidas
Estos encuentros de cocción, para Gise son una buena oportunidad para fortalecer el grupo de Birreras que en su sede Litoral reúne a apasionadas por la cerveza de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes: “La fortaleza nos une y nos impulsa a hacer lo que nos gusta, y que tenga un fin solidario es la parte más gratificante de todo el esfuerzo que implica movernos, vender, armar la logística, la cocción y dedicar tiempo para este fin”.
La Galle (o Gallega, o Mariana Fernández Preisegger) llegó a Rosario desde Concepción del Uruguay para participar por primera vez de una cocción de Birreras en el marco del 8M. "Es la primera birra colaborativa que hago con las chicas. Si bien probé una que hicieron en 2018 en el Brewmaster (evento de capacitación en cervezas que se hace todos los años en Mar del Plata), esta es mi primera experiencia. Cuando pregunté si podía ir, la Gise saltó y me dijo que vaya a su casa, y una se siente como en su hogar”.
Homenaje a Berta
La NEIPA con maracuyá lleva el nombre de Berta Cáceres, activista y líder indígena hondureña que fue asesinada el 3 de marzo de 2016. Guardiana de los ríos, Berta fue una incansable defensora del pueblo lenca para evitar el saqueo de los recursos naturales de su territorio.
A cinco años de su femicidio político y a 50 años de su nacimiento este 4 de marzo, decidimos rendirle homenaje para recordar su lucha y exigir justicia por su asesinato.
Beer-Catando
La birra Berta Cáceres se venderá con fines solidarios en la primera edición de Beer-Catando, evento que se realizará en Funes para visibilizar a la mujer en la cultura cervecera. La propuesta tendrá lugar el jueves 11 de marzo desde las 19 en la rotonda del Museo Juan Murray, en Tomas de la Torre 1726, Paseo de la Estación.
En el evento habrá foodtrucks y beertrucks de cervezas de Santa Fe y Rosario. Birreras de Argentina estará presente con un stand propio, donde cada integrante podrá comercializar sus productos. El dinero obtenido será destinado a una ONG local que trabaja en el abordaje de las violencias de género. También habrá un stand de la asociación civil Somos cerveceros, con el fin de promover la cultura cervecera.
Con la compra de un ticket se podrá participar de la cata de cuatro estilos de cerveza a elección. A cada asistente se le entregará una copa y se le brindará acompañamiento para disfrutar al máximo de esta experiencia que será guiada por Gisela Munafó, la organizadora de Beer-Catando. Ella es jueza BJCP y beer sommelier, además de fundadora de Gimona Craft Beer. Cuenta que con la propuesta se buscará "describir qué es lo que uno percibe en una cerveza, no desde lo técnico sino desde la percepción sensorial. La idea es poder encontrar y descubrir lo que te aporta cada estilo porque no todos son iguales, y hay una complejidad, que tiene que ver con cómo elige cada cervecero o cervecera hacer cada estilo". Es una linda propuesta para tomar buena birra y despertar los sentidos. Todes invitades.
Colaboración de Johanna Cecotti - la birra y yo