Goces

Mujeres cerveceras van en busca del reconocimiento nacional

Te contamos sobre seis cervecerías lideradas por mujeres que se presentaron para participar en la quinta edición de la Copa Argentina de Cervezas. La premiación es este sábado 31.

Crédito: @beerparacreerok

Esta semana se desarrolla la Copa Argentina de Cervezas con más de 280 marcas participantes de todo el país. A la competencia, que va por su quinta edición, llegaron 840 muestras que están siendo evaluadas a lo largo de cinco días de cata. La premiación se desarrollará este sábado a la tarde y se transmitirá en vivo desde la cuenta de instagram de la copa.

Leer también »  Amigas de la birra: historia de una cocción experimental

Cervecerías lideradas por mujeres se sumaron a participar de esta competencia, en muchos casos por primera vez, como Antonela y su Compañía Cervecera de Caseros. También participan Las Brewsisters de Bariloche, Meridiano Quinto de La Pampa que tiene a Pato como una de sus socias, Iaine Birra Querida con Ángeles como una de sus fundadoras, Rey Puesto con la creatividad de Belcha en el diseño de latas y toda la marca, además de Vale Ros, que desde Valle de Uco (Mendoza) está al frente de la cervecería familiar Dowel.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por iaine birra querida (@iainequerida) el

Compañía Cervecera de Caseros comenzó hace cuatro años de la mano de Antonela y su novio: producen unos 600 litros por mes y es la primera vez que se presentan en la copa con la idea de que juzguen las birras para conocer la opinión y la crítica de expertos a fin de seguir mejorando y presentarse en un futuro en más competencias y con mejores birras. Cuatro estilos presentaron en la Copa Argentina de Cervezas: Dorada pampeana, Brut IPA, Vienna Lager y Session IPA.

Leer también »  Cocinando birra por nuestros derechos

La fábrica integrada por cuatro mujeres, Las Brewsisters, desde Bariloche presentaron muestra de una cerveza colaborativa con Wesley Brewery de estilo Ophsy Hazy I.P.A..

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

HAZY I.P.A. 🍺🍺 . Dentro de lo que describimos como “Series Lupuladas” de Brewsisters las Hazy IPA son definitivamente las que predominan.. (por ahora) . Podría decirse que empezamos a producirlas siguiendo una tendencia, una moda. Pero en realidad nosotras diríamos que el motor fue la intriga de experimentar. Experimentar con este estilo reciente para lograrlo, entenderlo, investigarlo, mejorarlo. Que diferencia las Hazy de nuestras otras IPAs? ✔Apariencia turbia: usamos altos porcentajes de avena y trigo y grandes cantidades de lúpulo ✔Explosión de aromas y sabores frutados, mucho lúpulo, mucho – Distintas variedades . ¿Que variedades? Depende de que queramos resaltar: ¿Queremos ananá, durazno, maracuyá, coco, lima, mango, papaya, pomelo, mandarina, damasco, especiado?🍍🍑🥥🥭🍊 . ▪️Amargor bajo, astringencia baja, apuntando a la TOMABILIDAD ▪️Levaduras… no sólo jugamos con los lúpulos. En la elección de la levadura hacemos la diferencia. Por ahora las levaduras noruegas Kveik vienen primeras en el podio . . 💫 OPSHY HAZY IPA 💫 . Hoy presentamos la última creación hecha en forma colaborativa con nuestros amigos de @wesleybrewery para el Fermentation Project. OPSHY HAZY IPA es la tercera integrante de la serie Kveik hecha con leva Opshaug Kveik Ale y con lúpulos Motueka y Sabro . 💣 Características vitales generales: AVB = 6% v/v Amargor relativo = 3 de 6, SRM = 7 . . #hazyipa #mujerescerveceras #brewsters #birraartesanal #motueka #sabro #kveik #cerevezatirada #birra🍺 #COLABORATIVA #fermentationproject #cervezasartesanales #craftbeer #cerevezasdelmundo

Una publicación compartida por CERVEZA ARTESANAL - BARILOCHE (@lasbrewsisters) el

Iaine Birra Querida tiene como a una de sus socias a Ángeles: es ingeniera industrial y se ocupó, en gran parte, de diseñar el módulo de cocción y la fábrica que está en Florida Oeste. Se presentaron por primera vez a la competencia con tres estilos, como la Dorada (Golden), Mini Neipa en colaboración con Labrador Cerveza y Open BA, y Super IPA, otra colaborativa con El Rey.

Cervecería Meridiano Quinto desde Jacinto Arauz, La Pampa, vuelve a presentarse con cuatro muestras de los estilos Catharina Sour, American IPA, Blonde Ale, German Pils, y Barley Wine Barrel Aged, teniendo algunas medallas en su haber. La cervecería donde cocinan Pato y sus dos socios ya ganó el oro el año pasado con su Pilsener, plata con su Barley Wine y fue coronada como segunda mejor cervecería del año 2019.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cerveza Artesanal DOWEL (@dowelcerveza) el

Belcha es socia de Rey Puesto, empresa en la que tiene a su cargo el diseño gráfico y la comunicación. La cervecería de Moreno presentó tres estilos de birras a la copa: Vostok Uno (Session IPA), Rock Beer (Golden Ale) y Sapo Rojo (Red IPA).

Valentina Ros, desde Valle de Uco en Mendoza está al frente de la fábrica de cerveza familiar Dowel, fundada por Gerardo, su papá, en 2003. Para esta edición de la Copa Argentina de Cervezas mandaron muestras de tres estilos: Honey, Stout y Grape IPA, a base de mosto de uva moscatel que fue desarrollada en colaboración con el enólogo Ángel Mendoza. Con este último estilo, en 2011 recibieron una mención de honor en la South Beer Cup que se hizo en Buenos Aires. "Lo más lindo de la copa es que te devuelvan opiniones de tu cerveza, más allá de ganar o no, es saber cómo estás parada con la birra", cuenta Vale.

Producción y redacción: Johanna Cecotti de La Birra y yo