Desde el bloque Igualdad y Participación celebraron la sanción de la Ley de Paridad de Género, sancionada este jueves tras el tratamiento conjunto en ambas cámaras.
La flamante ley, votada este jueves en simultaneo por ambas cámaras, obliga a la aplicación de la paridad de género en las elecciones, la conformación de los organigramas dirigenciales, de funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y de los colegios de profesionales, asociaciones, partidos políticos y consejos de toda la provincia.
Durante su intervención en el recinto, la diputada Agustina Donnet resaltó el arduo trabajo realizado por las militancias feministas durante muchos años y en distintos territorios y espacios, y analizó el triunfo como "resultado de la lucha incansable del movimiento de mujeres y disidencias de Santa Fe y de toda la Argentina”.
"Celebramos porque estamos dando un paso más hacia la sociedad igualitaria que queremos", añadió, y recordó que se trata de una lucha "llena de adversidades y de golpes provocados por las instituciones patriarcales que siguen rigiendo la provincia".
Cuatro disidencias
La diputada expresó además diferentes planteos de fondo sobre la ley aprobada, en sintonía con los reclamos de la Mesa de Mujeres por la Paridad y Ojo Paritario, con quienes trabajaron todos estos meses en la estrategia legislativa.
Si bien el bloque acompañó el dictamen unánime de las Comisión Conjunta de Derechos y Garantías y Asuntos Constitucionales, la legisladora planteó una postura de disidencia respecto de los artículos 3, 5, 10 y 22, “disidencia que está en sintonía con lo expresado por la Mesa y que busca que la aplicación de la norma no termine siendo un retroceso en materia de derechos”, explicó.
Sobre el artículo 3, que establece las categorías en las que se aplicará la paridad, Donnet criticó la no inclusión de la fórmula a gobernador/a y vicegobernador/a. "Significa un retroceso incluso a lo sucedido en la práctica, dado que siete de las ocho fórmulas presentadas para las últimas elecciones fueron paritarias”, remarcó.
Respecto al artículo 5, que establece el modo de confección de las listas, cuestionó que la aplicación de la alternancia solo sea requisito obligatorio para las elecciones primarias (y no en las elecciones generales y/o segundas vueltas). "La alternancia es necesaria para todo el proceso electoral porque las listas podrían quedar sin el cupo debido de mujeres”, explicó la diputada.
En cuanto al artículo 10, que describe las vacancias en los cuerpos colegiados, Donnet sostuvo que “al plantear el reemplazo 'género por género', y no 'por mujeres hasta alcanzar la paridad en los cuerpos', puede derivar en que ingresen aún más varones a ocupar los cargos, resultando un efecto contrario al espíritu de la ley”.
Finalmente, la legisladora más joven en la historia de la provincia expuso su disidencia respecto al artículo 22. Este punto, que marca la entrada en vigencia de la ley a partir del año que viene solo en las elecciones de concejales/as, retrasa hasta el 2023 la implementación para las Comisiones Comunales.
De este modo, en estos casos seguirá rigiendo la Ley de Cupo, que establece sólo un tercio de representación de las mujeres de forma obligatoria. “Es discriminatorio e injusto para las mujeres que exigen paridad en las elecciones del próximo año", explicó la diputada del bloque de Igualdad.
Paridad en todos lados
La legisladora cerró su discurso haciendo una reflexión sobre las luchas conquistadas y las que restan por conquistar. En tal sentido, recordó que "la participación de las mujeres fortalece la calidad de nuestras democracias, porque genera agendas mucho más solidarias y contemplativas de los sectores históricamente vulnerados”.
"Por eso no pararemos hasta lograr la paridad en todos lados, porque es una herramienta de transformación social imprescindible", concluyó.