El proyecto de ley de Educación Sexual Integral como derecho para niñes, jóvenes y adolescentes de la provincia fue aprobado hoy en la cámara baja de Diputades y pasa ahora a Senadores. ¿Cuáles son los puntos nodales de esta iniciativa?
Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) presentado por la diputada del bloque Socialista, Gisel Mahmud. A la iniciativa se le sumaron también dos proyectos del Bloque Igualdad y Participación y el Bloque Justicialista. El cuerpo de legisladoras y legisladores acompañó en una amplia mayoría y ahora el texto será comunicado al Senado para su tratamiento. En este sentido la legislatura avanza por segunda vez en su intento de convertir en ley la educación sexual.
Con 41 votos a favor y cinco en contra se votó en Diputades el dictamen unificado de la Ley de Educación Sexual Integral. Hubo aportes de los bloques Igualdad y Participación, el Frente Progresista, el Frente Social y Popular, el Partido Justicialista y la bancada celeste.
Desde 2017 en nuestra provincia distintos proyectos de ley buscan establecer un marco legal a la Educación Sexual Integral. Con una ley nacional vigente desde 2006, son varias las propuestas y los bloques que han presentado sus propios textos y enfoques sobre cómo debe implementarse en el territorio provincial la ESI.
Este año, incluso, en un hecho histórico y emblemático, nació la primera iniciativa del Senado provincial en ese sentido. Pero la que avanza, ya con media sanción, es el proyecto ingresado en la cámara baja y que sintetiza cinco textos con el mismo espíritu.
¿Por qué es importante la ESI?
Se entiende por Educación Sexual Integral al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos y jurídicos, para garantizar el derecho a la construcción de subjetividades solidarias, a respetar y ser respetado en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género y orientaciones sexuales.
Son los contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana.
Según el Ministerio de Educación de Santa Fe durante el ciclo lectivo de 2019 se pudieron detectar 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar. Esta información fue relevada a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar.
En el mismo sentido durante el ciclo lectivo 2018 se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y 480 casos de violencia en el entorno familiar. Estas estadísticas muestran que tres casos de abuso sexual por semana, a nivel provincial, se detectan en las escuelas. También vale destacar los datos de la Evaluación Aprender a nivel nacional del año 2017 donde ocho de cada 10 estudiantes de quinto años expresó que quería abordar educación sexual y violencia de género.
¿Qué dice el proyecto provincial?
Algunos de los objetivos que persigue pasan por:
- Incorporar saberes y habilidades dentro de las propuestas educativas para la toma de decisiones informadas, libres y conscientes relacionadas con la sexualidad
- Informar y sensibilizar para la prevención de la violencia de género en todas sus formas, la violencia en el noviazgo y en cualquier vínculo sexual y/o afectivo, la trata de personas con fines de explotación sexual y el abuso sexual y cualquier tipo de violencia, discriminación, acoso, hostigamiento o humillación que atenten contra la integridad de las personas
- Prevenir los embarazos no deseados, la mortalidad materna por abortos inseguros, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, entre otros
Las características a destacar del proyecto que obtuvo media sanción son:
- La laicidad, y la cientificidad
- La perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales
- La gradualidad y especificidad ajustada al nivel de desarrollo y comprensión basado en la edad de la población estudiantil
- La obligatoriedad, para todes les niñes, adolescentes y jóvenes de la provincia, en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada y en todos los niveles, desde el inicial hasta los institutos de formación docente y superior no universitaria
- La integralidad y la eliminación de toda concepción reduccionista de tipo moralista, biologicista, genitalista o patologista
- La adaptabilidad, enfocada en les estudiantes y no en el ideario institucional, lo que implica que cada institución educativa deberá incluir a la ESI en su proyecto institucional, asegurando la transversalidad e interdisciplinariedad de sus contenidos en la currícula; adaptándola a su realidad sociocultural y las necesidades de sus estudiantes, siempre en el marco del respeto de la normativa y el cumplimiento de los objetivos previstos en la legislación
- La articulación con los actores corresponsables de garantizar los derechos de niñes, adolescentes y jóvenes, en el diseño, la planificación y ejecución de las acciones de Educación Sexual Integral, para lo cual se deberá promover el involucramiento y articulación con las familias, los efectores de salud, gobiernos locales y organizaciones sociales
Además, se deberán crear:
- El Programa Provincial de Educación Sexual Integral, que tiene como finalidad diseñar, implementar y evaluar las acciones de Educación Sexual desplegadas en todo el territorio basadas en la constitución y los distintos tratados locales e internacionales en materia educativa y tendientes a la protección integral de niñes, niñas y adolescentes
- La Dirección Provincial de Educación Sexual Integral como autoridad de aplicación que entre otras tareas deberá realizar un Informe Anual de Seguimiento y Evaluación sobre la aplicación del Programa en el que se mida el impacto alcanzado, la valoración por parte de los y las estudiantes y el cumplimiento de los objetivos
- El Equipo Interdisciplinario de Educación Sexual Integral con la función principal de asistir, mediante la formación a las instituciones escolares para garantizar los postulados y objetivos de la ley, integrado por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos y diversidad.
El avance de este proyecto tiene antecedentes concretos. Anteriormente, en el 2018, otro proyecto muy similar obtuvo la media sanción en Diputades pero fue resistido por el senado provincial en el medio de fuertes presiones por parte de las instituciones religiosas locales.
Las voces protagonistas
Durante su intervención, Gisel Mahmud destacó que “hoy estamos aprobando una herramienta más que importante para niñas, niños y adolescentes, docentes y las familias de Santa Fe. La implementación de la ESI en nuestro país está enmarcada en una ley que hoy tiene 14 años y así como es valiosísima, necesita ser revisada ya que en más de una década nuestra sociedad cambió mucho en materia de derechos. Y en Santa Fe esta ley que discutimos tiene todos esos avances y se constituye como una herramienta que trascienda cualquier gobierno de turno. Hablar de ESI es hablar de derechos, hablar de docentes capacitados, de información científica, de romper mitos y tabúes, es hablar de salud, es romper el silencio y es libertad”.
“En Santa Fe se implementa la educación sexual desde el año 2008, con un enorme trabajo realizado desde el Ministerio de Educación. Fuimos y somos de las pocas provincias que desarrolló un programa como es 'De ESI se habla' que llegó a todo el territorio provincial, con docentes capacitados y equipos especializados en abordar estos temas. Y con ese gran trabajo también hay grandes y dolorosas revelaciones como son los casos de abusos y violencias que necesitamos comenzar a poner en palabras y echar luz” sostuvo la legisladora.
Por otro lado, Fernanda Frangella integrante del Frente en Defensa de la ESI de Santa Fe y docente declaró que frente a la media sanción obtenida están muy ansioses y expectantes.
"Este proyecto es el resultado de una maduración política, porque los distintos bloques no sólo han logrado ponerse de acuerdo sino también acordaron sobre las diferencias. Y el resultado es un proyecto de ley de ESI que respeta los principios y los objetivos que para nosotras como educadoras y militantes en articulación con estudiantes y distintos sectores, reflejan lo que debe ser la Educación Sexual Integral, construido desde el diálogo con militantes, centros de estudiantes, y le da un contenido democrático que no han tenido otros proyectos" indicó.
Sobre el texto remarcan el hecho de que el marco propuesto considera a la ESI "como derecho humano inalienable y parte de los derechos sexuales, e incorpora el plexo normativo que le da sentido al contenido, como la ley de identidad de género, de matrimonio igualitario, de erradicación de la violencia hacia las mujeres, el Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable, la ley de Niñez, lo que le da sentido; haciendo anclaje en sus diferentes ejes: cuerpo y salud, valoración de la afectividad, el respeto por la diversidad sexual, la no violencia.
Dedes el Frente destacan además que "un aspecto fundamental es que ya no se habla de la adaptación de los contenidos al ideario institucional, que era un terreno de disputa bastante importante con los sectores más conservadores de la sociedad civil que no entienden a la ESI como un derecho, sino como una cuestión de perspectivas privadas".
Con esta legislación "las instituciones tienen que acomodar los contenidos de ESI a la realidad sociocultural, pero ya no se habla de ideario institucional, la excusa donde se amparaban ciertas instituciones, en su mayoría confesionales para no enseñar u omitir contenidos de la ESI, o bien educar desde otros paradigmas y creencias teológicas".
La docente aseguró que "la expectativa es que este proyecto se apruebe en ambas cámaras y que la provincia de Santa Fe tome una postura y defienda un paradigma de Educacion Sexual Integral que garantiza la igualdad de derechos entre las personas y que va a conducirnos hacia una sociedad mas justa, mas libre y mas igualitaria. Sin violencia y sin discriminación, con más conocimiento y más posibilidades de tomar decisiones".
"Esperamos que dejen de lado las mezquindades políticas, porque sabemos que hay un proyecto en senadores, y que no nos dejen sin esta ley. Tanto docentes, como estudiantes, directivos, militantes, y trabajadores de otras áreas como la salud, necesitamos esta ley. No sólo para legitimar el trabajo que hacemos día a día sino para poder seguir llegando a los lugares donde hay, aún hoy, muchas resistencias" concluyó.
[pdf id=29147]Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.