ActivismosDestacadasGoces

Se viene El Papelón, periódico autogestivo de El Birri

El Centro Cultural y Social lanza un periódico mensual donde articula las experiencias de comunicación comunitaria y educación popular que desarrolla en sus talleres. En su primera edición, El Papelón incluye una crónica sobre la cuarentena y las mujeres en los barrios. Con los aportes de lectoras y lectores se colabora con la construcción de la biblioteca popular y la compra de libros.

Autora: Titi Nicola - CC BY-SA 4.0

El nuevo periódico del Centro Cultural y Social El Birri El Papelón propone aportar a la construcción de la agenda mediática de los barrios y las organizaciones sociales, será impreso y tendrá frecuencia mensual.

Su distribución se realizará en instituciones y organizaciones de San Lorenzo y otros barrios. También se distribuirá a domicilio entre las personas que se suscriban.

El primer Papelón

La primera tirada del periódico estará en la calle el 10 de junio. Emilia Schmuck, integrante del Centro Cultural, adelantó que como nota de tapa saldrá "una crónica que armamos a partir de la pregunta acerca de cómo están viviendo la cuarentena las mujeres de los barrios, fundamentalmente de barrio San Lorenzo".

Sobre las secciones del periódico, Emilia contó que iniciaron una apartado que busca recuperar las memorias barriales y que en esta primera entrega "nos ocupamos de las inundaciones de 2003". También cuentan con un espacio "en el que invitamos a otras organizaciones y esta vez Proyecto Revuelta nos cuenta en qué andan".

Gentileza Centro Cultural y Social El Birri

Por todes

Emilia explicó que El Papelón lo escriben quienes habitan y coordinan los espacios de talleres de comunicación del proyecto socioeducativo de El Birri, la Escuela de Carnaval."El objetivo es que el periódico recupere y dialogue con las producciones de los talleres de Fotografía, Audiovisuales y revista El Surco del Oeste y otros talleres. Como también sumar nuestras voces sobre temas que conforman las agendas de los barrios y las organizaciones".

Autora: Titi Nicola - CC BY-SA 4.0

El Papelón recupera y se enriquece de experiencias anteriores en producciones gráficas realizadas en El Birri. "Reconoce la trayectoria de producción editorial 4Ojos, los espacios de recuperación y difusión de memorias del Centro Documental Rojo y Negro/Mascaritas, los boletines birrianos, la historia de las revistas impresas y luego fanzines de El Surco del Oeste".

Gentileza Centro Cultural y Social El Birri

Autogestión

Para finalizar, Emilia aclaró que "el propósito es sumar suscripciones que permitan aportar fondos a una campaña autogestiva que busca finalizar la Birriteca. Estamos terminando la construcción del espacio donde funcionará, pero se han quemado muchos libros y falta mobiliario, así que los aportes suman a eso".

El aporte mínimo son $100 mensuales y aclaran que de los cuales $50 están destinados al canillita. También podes aportar $200 o $500.

Para suscribirte, hacé clic acá.

Leer también »  Redoblando los tambores pa’ eliminar opresiones