Activismos

Puente Colgante violeta contra la violencia de género

La convocatoria es hoy a las 20 en el monumento histórico santafesino. La actividad se originó en España. En Santa Fe es organizada por el Movimiento de Artistas Feministas Independientes y Activistas Sociales.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

"La iniciativa nace en Alicante con la aprobación de la Emergencia Feminista", cuenta a Periódicas Estefanía Bezi, integrante de MAFIAS (Movimiento de Artistas Feministas Independientes y Activistas Sociales). "Luego, se extendió a más de 115 ciudades de España que estarán participando", detalla. Como forma de manifestación, se encenderán luces violetas en los lugares emblemáticos que se sumen a la iniciativa. "Se eligió el 20 de septiembre porque con las siglas de la fecha se forma SOS", agrega.

En Santa Fe, el Puente Colgante será el lugar de concentración pero, también, el espacio que se iluminará de violeta. La actividad se realizará a las 20 en el monumento histórico de la capital provincial. La iniciativa busca repudiar la violencia y opresión machista. "Los casos de femicidios no cesan, aumentan", comenta Bezi. "Pedimos declarar la emergencia feminista para que el Estado otorgue recursos para tratar la problemática. La violencia machista la sufrimos a diario, en todos los sectores y de alguna u otra manera", afirma. "Brindar contención a las mujeres, que puedan denunciar hechos de violencia y que no queden expuestas", agrega Estefanía.

Desde MAFIAS, eligen manifestarse a través del arte. Por eso, hoy habrá más de 20 artistas en escena y feriantes mujeres independientes. "Queremos formar parte activa de la revolución feminista y de la apertura de conciencia para que esto cambie y se transforme a una realidad mejor para las mujeres y para la humanidad. Pedimos que vengan con algo violeta y enciendan sus celulares con luz de ese color", finaliza Bezi del Movimiento de Artistas Feministas Independientes.

Concejo 

La iniciativa para iluminar el Puente Colgante fue aprobada ayer en el Concejo Municipal. La edila Laura Mondino requirió al municipio, acompañar la movilización llamada “Noche violeta”. Además, durante la sesión, el cuerpo de concejales repudió el femicidio de la enfermera Cecilia Burgadt ocurrido el fin de semana pasado.

Declaraciones de Laura Mondino luego de la sesión de ayer en el Concejo.