ActivismosDerechos

El pico y la pala también son nuestras

“Mujeres a la obra” es un proyecto local que organiza capacitaciones en oficios del rubro de la construcción. “Las Argentinas Trabajamos” es una red virtual que visibiliza a mujeres de diversos sectores. En Periódicas te contamos quiénes son las mujeres que trabajan en pos del desarrollo de otras mujeres en actividades que antes las dejaban afuera.

¿Quién dijo que revocar una pared es sólo cosa de Raúles? Foto: gentileza Mujeres a la obra. La desocupación no es equitativa, pega más fuerte en las mujeres y específicamente en las más jóvenes. Una proporción considerable de la mano de obra femenina se gana la vida en la economía informal. Si a eso le sumamos el trabajo doméstico no remunerado, las mujeres estamos en constante desventaja en el mercado laboral en lo que se refiere a participación, condiciones y remuneración.

Fuera de las tareas de cuidados y las profesiones y oficios estereotipados, pareciera que no hay lugar para nosotras. Es difícil encontrar mujeres en, por ejemplo, el rubro de la construcción. Una albañil (¿albañila?), una electricista, una soldadora, una herrera o una plomera, suelen ser casos aislados y datos curiosos.

Ante esto, en Santa Fe, una mujer tomó la posta. Ileana Rossi, una arquitecta santafesina que acostumbra a trabajar en obras, visibilizó esta ausencia  y creó “Mujeres a la obra”.  Este proyecto persigue dos objetivos: a corto plazo, garantizar cupos en cursos de capacitación en oficios del rubro de la construcción, y a largo plazo que las mujeres puedan insertarse en el mercado laboral con certificados de capacitaciones de empresas con trayectoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Capacitación de aberturas de aluminio. #fexa #mujeresalaobrasfe

Una publicación compartida de Mujeres a la obra! (@mujeresalaobrasfe) el

(De)construyendo la división sexual del trabajo

Todo empezó a raíz de la copa de leche Niños del Sol, que lleva adelante su hermano en el barrio Santa Rosa de Lima. Hoy en día esta iniciativa forma parte de una de las tantas acciones que realiza el movimiento Mahatma Gandhi, que no sólo se ocupa de la copa de leche sino también de la formación y educación de les niñes que asisten. “Observé que la mayoría de los hombres vive de la construcción y las mujeres están más relegadas al cuidado del hogar y las tareas domésticas. Le sugerí a mi hermano comenzar con ‘Mujeres a la obra’ en paralelo, con la idea de que las mujeres que asistan con sus niñes a la copa de leche, puedan capacitarse en oficios y así tener una pronta inserción laboral”, explicó Ileana.

El principal apoyo para concretar "Mujeres a la obra" surgió de integrantes del Colegio de Arquitectos, quienes fueron el nexo con las empresas del rubro. “Lo que nosotras buscamos no es un aporte económico de las empresas, sino cupos de cursos que se estén dictando y que nosotras se lo podamos brindar a ellas para que puedan acceder a la capacitación y un certificado que avale lo que hicieron”, aseguró la arquitecta.

Oficios para todas las edades

Gabriela Iedro se crió y vive en Santa Rosa de Lima. Ella fue quien ofreció su hogar, en donde vive desde hace 18 años, para que se convierta en el lugar y taller de oficio en el que se capacitan mensualmente las mujeres del barrio. “Lo bueno de este taller es que no hay límite de edad, cualquier mujer que tenga ganas de aprender un oficio se puede anotar”, contó a Periódicas.

Desde marzo de este año "Mujeres a la obra" se materializó en talleres de construcción en seco, revoque, pintura y diseño de aberturas de aluminio, entre otros. En el primer taller hubo más de 30 inscriptas y actualmente hay más de una decena de interesadas en capacitarse. “El taller me resultó muy útil, además de aprender a diseñar aberturas para otras personas, ahora tengo conocimientos y herramientas para poder arreglar las propias, cuando eventualmente surja algún inconveniente en mi casa”, contó Rita Iglesias.

Para reafirmar el apoyo a esta iniciativa local, las voluntarias de "Mujeres a la obra" que coordinan los cursos solicitan la adhesión de aquellas empresas que estén interesadas en colaborar, como factores claves del crecimiento de este proyecto y desarrollo de más mujeres. “En el caso de que sea una empresa que no tenga un curso por dictar pero que quiera hacer un aporte, pueden comunicarse con nosotras y donarnos reglas, cucharas, cintas métricas, cualquier elemento para la construcción es bienvenido”, concluyó la arquitecta Rossi.

Yo trabajo, tú trabajas, ella trabaja, nosotras trabajamos

Las Argentinas Trabajamos es una plataforma virtual, creada bajo el lema "su trabajo contribuyen al desarrollo del país" y que fue lanzada hace dos meses por la Fundación Foro del Sur. En diálogo con Periódicas, su vicepresidenta, directora del proyecto y ex periodista, Marlise Ilhesca Jozami, dueña de una voz sincopada y acento brasilero, confiesa que el amor la hizo cruzar el Río Iguazú y elegir Argentina todos los días, desde hace 15 años. “Esta iniciativa surge cuando la agenda de género tomó protagonismo en el país y al calor de los cambios en el contexto internacional. La red no sólo apunta a visibilizar a las trabajadoras de las distintas provincias argentinas sino que también se presenta como base de consulta en temas vinculados al rol de las mujeres en las distintas esferas de la producción”, contó Marlise.

La directora del proyecto precisó que la iniciativa se divide en tres líneas de acción: contactar a nivel federal las trabajadoras con saberes específicos, crear una plataforma virtual democrática y abierta para que puedan contar y narrarse a partir de sus propias experiencias y ofrecer herramientas, como talleres y capacitaciones, para maximizar sus habilidades. “El primer acercamiento que tuve fue con mujeres sindicalistas. Valoro el trabajo que ellas hacen allí porque el espacio de militancia es horizontal y mantener un espacio transversal en el trabajo es muy unificador para la transformación social”, mencionó Ilhesca.

Desde su surgimiento hasta ahora, más de 300 mujeres se contactaron para contar las historias más diversas e interesantes. “A medida que íbamos trazando puentes encontrábamos expresiones de mucho orgullo producto de lo que cada una hace desde su labor. Creo que esta plataforma va ayudar a que se reconozca y perciba el trabajo de la mujer, que en muchos casos y circunstancias sigue invisibilizado o no es tenida en cuenta en las grandes mesas de diálogo y negociaciones”.

Desde la Fundación, durante los próximos meses, se ofrecerán distintos talleres para que las trabajadoras permitan actualizarse frente a los cambios tecnológicos que se vienen suscitando. “Nos preocupa, y por eso nos ocuparemos, del impacto de las nuevas tecnologías en los modos de producción, el trabajo y cómo eso afectaría o no a las mujeres”, aseguró la vicepresidenta. Esa actividad se dará en conjunto entre la Fundación Foro del Sur y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Para que la red virtual de oficios sea una verdadera hoja de ruta para vincular y visibilizar el trabajo que están realizando las mujeres en distintas partes del país, cada una desde su lugar y red social puede contar a través del hashtag #SumemosMujeres qué les “apasiona” de su trabajo y además en la plataforma www.lasargentinastrabajamos.com pueden encontrar la posibilidad de enviar su propio perfil.

Autoras: Lucía Media y Carla Zita Zorzón