Derechos

"Al calabozo no volvemos nunca más"

Ayer frente a Tribunales repudiaron la liberación de los policías investigados por torturar a una pareja gay en Santo Tomé. La Marcha del Orgullo denunció amenazas y reclamó justicia.

Alexis y Nahuel frente a Tribunales. Foto: Priscila Pereyra

Una multitud se concentró ayer frente a Tribunales para repudiar la liberación de los policías del Comando Radioeléctrico la semana pasada. “Exigimos una respuesta del Ministerio de Seguridad de la provincia, así como también el efectivo acompañamiento a Nahuel, Alexis y sus familiares”, reclamaron desde la Marcha del Orgullo Santa Fe.

Al mismo tiempo reclamaron “urgente un cambio en la formación de la fuerza policial y del aparato judicial. Consideramos que con esta medida de la no prisión preventiva no se hace más que revictimizar a las víctimas de lo sucedido, que tienen miedo de salir de su casa”. Y agregaron que ven “que a 43 años del golpe militar seguimos premiando y legitimando a quienes abusan de su poder torturando, discriminando y violando todo tipo de derecho humano, dos personas que padecieron vejaciones de todo tipo contra todo un aparato judicial que sigue amparando a las fuerzas de seguridad. Ese fue el saldo que nos dejó la audiencia a la que hoy asistimos"

La pareja fue acompañada por la Mesa del Orgullo. Foto: Priscila Pereyra

Afirmaron que repudian lo sucedido en la audiencia del 29 de marzo y "seguiremos luchando y acompañando a las víctimas hasta lograr justicia. Cárcel a los responsables, no más odio. El odio mata“.

Meter miedo

Cabe recordar que el sábado, desde la Marcha del Orgullo Santa Fe, se lanzó un comunicado denunciando que los sobrevivientes de los ataques habían recibido amenazas de muerte: “a pesar de que las víctimas manifestaron al juez tener múltiples amenazas de muerte e incendio de vivienda, hacia ellos y sus familiares, la fiscalía y el juez no consideraron que esto tenga la gravedad suficiente para pedir la prisión preventiva”.

X