SADOP denunció judicialmente al Estado santafesino por discriminar a las mujeres, cuidadores y personas gestantes a través del premio a la asistencia perfecta. Hoy se organizó un "Maternazo" frente a Casa de Gobierno. ¿Qué se reclama? ¿Por qué las mujeres y personas que cuidan son les más perjudicades? Periódicas estuvo ahí y charló con les manifestantes.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) filial Santa Fe inició una acción judicial contra el gobierno de la provincia a raíz del descuento del premio por Asistencia Perfecta que sufren aquellas docentes que solicitan la franquicia por lactancia. Es un "avance de políticas de Estado que discriminan a las mujeres", indicaron.
Específicamente acusan al gobierno por una demonización constante "a través de relatos falsos que impusieron algunos temas en la agenda mediática, como el ausentismo. (...) Lo hicieron a través de discursos agraviantes hacia el trabajo de cuidados. Por ello denunciamos que el 'premio a la asistencia perfecta' es una medida sustentada en matrices machistas y patriarcales que invisibilizan la relevancia del trabajo de cuidados hacia nuestros hijos. Especialmente la franquicia por lactancia se ve profundamente desalentada, ya que la pérdida de ingresos que implica su ejercicio impacta en la economia famliar en un contexto de crisis. También la licencia por maternidad, momento relevante para una persona gestante, implica una merma en los ingresos por el descuento de este presentismo encubierto".
Maternazo para tomar la calle
En consonancia con esta acción hoy se realizó un "Maternazo", que fue convocado a las 9.30 de la mañana frente a Casa de Gobierno, para continuar visibilizando estos reclamos. Al respecto Juliana, docente de una institución privada de Santa Fe, le contó a Periódicas: "Soy mamá de Charo, de dos años. Estoy acá repudiando totalmente las medidas del gobernador Pullaro porque nos deja en una posición donde tenemos que elegir entre ir a trabajar y no tener dónde dejar a nuestros hijos e hijas. Tiene un pensamiento machista y patriarcal, nos cuestionan esto de 'elegiste ser mamá, ahora te la tenés que bancar'".
Juliana sostiene que "no tienen en cuenta que el maternar también es un trabajo, de cuerpo, de mente, importante en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, estamos acompañando a nuestros hijos para un futuro mejor".
Nadia trabaja en la obra social de SADOP y está cursando actualmente el octavo mes de embarazo. "Me parece sumamente perverso, porque si yo quiero amamantar voy a perder ese premio a la asistencia. Nos ponen en posición de elegir entre que ingrese más dinero a tu hogar o dar de amamantar", le cuenta a Periódicas, y comparte sus inquietudes: "es un momento vulnerable el que atravesamos las gestantes. Tenemos que resolver cómo volver a trabajar, si dejamos al bebé en un materno, si vamos a contar con una amiga, mamá, suegras, tías, con la red de contención que nos pueda acompañar para volver a laburar porque tenemos que hacer las dos cosas. A esta altura estar discutiendo esto parece un retroceso total en nuestros derechos".
Desde el sindicato
Por su parte Cecilia Santa María, secretaria adjunta de SADOP, explicó que este "Maternazo" es una convocatoria para demostrar públicamente el repudio al premio a la asistencia perfecta: "Hemos agotado diferentes instancias de diálogo con el gobierno, planteamos esta falta de perspectiva de género. Particularmente con este 'premio' las mujeres perdemos el derecho a licenciar, por ejemplo, en casos de violencia de género o si tenemos una citación judicial para denunciar alguna situación de abuso en la escuela", explica.
"Presentamos en su momento a Alicia Tate, la responsable de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de Género y Diversidades de la provincia, el reclamo por la falta de perspectiva de género, exigiéndole que desde ese espacio se monitoreen las políticas provinciales. Pero no tuvimos ninguna respuesta", agrega.
Sobre la acción judicial presentada, Santa María manifiesta que "la Justicia le dijo al gobierno que tiene que revisar, le pidió explicaciones". La sindicalista relata que se encuentran en un cuarto intermedio, pero que por ahora la respuesta del gobierno provincial fue "indiferencia total". "Nosotros queremos que el premio a la asistencia deje de existir, porque es una medida extorsiva, hace que las personas en un momento de crisis decidan no ejercer el derecho a cuidar porque pierden plata", finalizó.
Algunos datos
En octubre se presentó el tercer informe de monitoreo de políticas públicas de cuidado, realizado por la mesa intersectorial "La cocina de los cuidados”, conformada por organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos y coordinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
De allí se desprende que este año seis de cada 10 mujeres sobrecargaron el tiempo destinado a cuidar a sus mayores y a los niños y niñas de la casa, mientras que tres de cada 10 varones hicieron lo mismo. En mayor medida son ellas (43% frente al 29% de varones) quienes advierten los aumentos y la reducción de los espacios para cuidar. maternazo
A su vez, según el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce), desarrollado por Unesco en 2019, se calcula detalla que nueve de cada 10 docentes de primaria son mujeres. Precisamente, hay un 94,6% de educadoras. Esto convierte a la Argentina en el país de la región con la mayor tasa de feminización de la profesión.
Cobertura de Federica Kesseler Redacción de Periódicas