Hay un hombre y una mujer que fueron detenidos en Pergamino, que esperan para ser imputados por la desaparición de Sofía Delgado. Se secuestró un auto similar al que aparecía en una cámara de seguridad cercana a la casa de la joven y se investigan rastros de sangre en prendas de vestir.
Hace 16 días que Sofía Delgado se fue de su casa en San Lorenzo, en la que vivía con sus hermanas. No regresó y nadie más la vio desde ese momento. Su familia comenzó una intensa búsqueda que a las 48 horas -con la denuncia de por medio- delegó a las autoridades fiscales. Aún no se conoce el paradero de la joven de 20 años pero sí se detuvo a una pareja y se secuestró un auto que pueden estar involucrados en su desaparición.
Entre el lunes y el martes de esta semana, un hombre y una mujer fueron detenidos en un allanamiento. Se trata de personas que eran conocidas de Sofía y, según detalló a Periódicas el abogado que representa a la familia, el hombre detenido fue la última persona que vio a la joven. “Creemos que están vinculados a su desaparición, por eso estamos reuniendo todas las pruebas necesarias para corroborarlo”, explicó Fernando Virgili.
Las dos personas sospechosas fueron detenidas en la localidad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. La audiencia imputativa de ambos detenidos A. B. de 34 años y M. L. de 29 años, aún no se realizó y su fecha no se confirmó.
Según el marco legal, las imputaciones de los detenidos se pueden demorar como máximo 30 días con los pedidos de prórroga correspondientes. Se espera que la audiencia no se realice de manera inmediata, pero sí dentro de ese plazo.
“A esta altura, creemos que estas personas, sobre todo el varón, está vinculado a la desaparición de Sofía, pero queremos que nos diga donde está”, dijo el abogado. “Lo que más nos preocupa es que Sofía no aparece, siguen los allanamientos, la búsqueda de cámaras y testigos, ahora se intensifican en el barrio San Sebastián de San Lorenzo, pero no tenemos más avances concretos”, lamentó.
Un auto y prendas con sangre
El martes pasado se realizaron más allanamientos por esta investigación. En uno de ellos se secuestró un auto Peugeot 308 de similares características al observado en imágenes de cámaras de seguridad, cruzando cerca de la casa de Sofía Delgado la noche de su desaparición.
El vehículo fue encontrado en una casa en calle Corrientes al 100 del barrio San Sebastián de Puerto General San Martín. En este punto es importante destacar que la noche de la desaparición de Sofía, su teléfono emitió señal en San Lorenzo, luego en Puerto General San Martín y finalmente en San Lorenzo, donde se apagó.
Esta semana también se realizaron otros allanamientos en Puerto General San Martín, uno en calle Hipólito Irigoyen, donde se secuestró material importante para la investigación que se mandó a peritar. Se trata de prendas con manchas de sangre que deberá detectarse a quién pertenecen. En un allanamiento en calle Paraguay al 100 se secuestró un celular que será enviado a analizar.
Sobre la desaparición de Sofía
Sofía Delgado tiene 20 años, tez clara, mide 1,70, es de contextura delgada, tiene ojos verdes y cabello lacio y negro. También tiene tatuado en el cuello “Hustle” y en un brazo “Karime”. La joven es buscada intensamente en San Lorenzo y sus alrededores, ya que fue vista por última vez el miércoles 30 de octubre a la noche, cuando salió de la casa de su hermana en barrio Díaz Vélez y nunca regresó.
Según los testimonios, la joven dejó sus cosas en la casa de su hermana y solo se llevó su celular, el que desde esa misma noche a las 23.20 se desconectó de una antena de San Lorenzo, se conectó a una en Puerto General San Martín y finalmente se volvió a ubicar en San Lorenzo, donde luego se desconectó y nunca se volvió a rastrear.
Durante las primeras 48 horas desde su desaparición, la familia se ocupó de descartar que la joven estuviera con personas de su entorno. Una vez que chequearon todos sus contactos y no la encontraron, realizaron la denuncia.
La fiscalía comenzó la investigación el viernes y desde entonces la buscan en San Lorenzo y sus alrededores, por tierra y por agua con la Prefectura. “Son muchas las hipótesis que barajamos”, dijo el fiscal Carlos Ortigoza en conferencia de prensa.
No estamos todas, nos falta Sofía Delgado! pic.twitter.com/s7MbmVUoKL
— Julieta Carnevale 🎙️ (@JulietaLuz) November 13, 2024
La última persona con la que habló Sofía por mensajes de celular fue su novio, quien declaró como testigo en la causa. “Eran mensajes de ella hacia él en realidad, porque él estaba en otro lado, y ella le exigía que le contestara”, informó Ortigoza.
Cualquier persona que tenga información o que crea haberla visto, se puede comunicar al 911 o con la fiscalía. En la ciudad y en las localidades de los alrededores, hay volantes en con información sobre Sofía y los contactos a los que acudir.
Recompensa
La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario Informó que el gobierno provincial de Santa Fe ofrece una recompensa de $5.000.000 (cinco millones de pesos), para quienes aporten datos en relación a la investigación por el paradero de Sofia Delgado.
Quienes puedan brindar información deben comunicarse al 0800 444 3583 o al 911.
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.