Amorela es la banda más personal de Cintia Bertolino, una propuesta en la que lo musical se enriquece con la integración de otros lenguajes artísticos. En formato quinteto, la agrupación se presenta este jueves 14 en el Foro Cultural Universitario.
El segundo nombre de Cintia "Amorela" Bertolino es el que denomina a esta propuesta musical en la que se enlaza el arte en sus distintas formas. Junto a ella, completan la agrupación Jorge Mockert, Luciano Stizzoli, Pilar Ferrando y Franco Bogiovani. Tras la edición del primer álbum, Fábula Blanca, en 2023, esta formación presentará el videoclip del tema que da nombre al álbum con un espectáculo que tendrá lugar este jueves 14 de noviembre en el Foro Cultural Universitario.
Cintia Bertolino es cantante, actriz, compositora. A los 13 años se incorporó al mundo musical con el rock, se alió al jazz a los 16 y hoy su música tiene una particular marca personal. Las canciones de Fábula Blanca son sus creaciones, como también lo es la obra audiovisual del tema del mismo nombre, tarea en la que estuvo acompañada por un equipo multidisciplinario de artistas plásticos y audiovisuales. Amorela es ella y a sus respuestas recurrimos para conocer más sobre la propuesta.
-¿Cómo definirías el proyecto Amorela?
-Amorela es mi proyecto personal de canciones. Encontré en mi segundo nombre la oportunidad de reunir aquellas canciones que fueron brotando paralelamente a otros proyectos propios en donde comparto la creación musical de manera colectiva, como Barro y Paquito y sus viajes (música para infancias). Esta propuesta aborda la canción como espacio de creación, un territorio a desarrollar desde la multiplicidad de lenguajes sonoros, la coexistencia de géneros musicales y la experimentación con instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos puestos en función de potenciar el mensaje poético de cada canción.
-¿Sobre qué te interesa hablar a través de tus canciones por estos días? ¿Estás componiendo?
-Actualmente están apareciendo nuevas canciones, de hecho estrenaremos varias de las que estuve trabajando este año, porque el contexto particularmente me ha llevado a necesitar ese canal de descarga, de cable a tierra. Justamente estas nuevas canciones están muy atravesadas, directa o indirectamente, por los tiempos que estamos viviendo, tanto culturalmente en nuestro país, como a nivel mundial, donde pareciera no haber lugar a salvo ante tanta violencia. Creo y confío que las canciones, la música, las expresiones artísticas en general son un gran refugio estos días, un lugar para sembrar, para reconocernos, para rearmar comunidad y tener presente el norte de lo que verdaderamente importa en nuestra especie que es el encuentro, el abrazo, mirarnos y vernos, tomarnos el tiempo necesario para sabernos vivos y potencialmente transformadores de una realidad que pareciera querer expulsarnos y despojarnos de todos nuestros sentidos.
Unir en lugar de separar
El primer disco de Amorela fue presentado en distintas ciudades del país y sigue girando con sus canciones nacidas de la creación independiente. Y al momento de poner en imágenes los sonidos, el tema que comparte nombre con el disco, Fábula Blanca, tendrá su estreno en el próximo show. Y el público de la agrupación sabe que habrá allí interconexión de disciplinas al servicio de un mensaje integral.
-¿Cómo estás viviendo la difusión de Fábula Blanca?
-Vengo viviendo la difusión de Fábula Blanca con mucha gratitud por la amorosa recepción del material, desde que salió el disco y lo presentamos el año pasado, tanto de las personas que han resonado y reparan en difundir estas músicas, como de las que me acompañan desde el primer momento como Franco Bongioanni, sumergiéndose en los primeros arreglos, mis compañerxs de banda habiendo abrazado estas canciones y trabajado todo este tiempo puertas adentro generosa e ininterrumpidamente para hacerlas sonar. Lxs musicxs invitadxs que han formado parte del proceso de grabación aportando sus colores, el equipo visual y audiovisual con quienes investigamos un montón tanto para la escena como para el rodaje del videoclip que estrenaremos en días. El acompañamiento sensible del equipo de gestión y producción de la mano de Gaby Redero. En fin, es un equipo grande de muchxs artistas independientes de diversas disciplinas a quienes admiro mucho y me honra poder compartir con ellxs todo lo que saben y aman hacer. Sin dudas cuando los procesos se dan con tanto respeto y cuidado a lo que hacemos y queremos, todo se convierte en ofrenda y gratitud.
-¿De dónde surge ese interés de vincular lo musical con otras expresiones artísticas?
-El abordaje a la escena dialogando con otras disciplinas creo que siempre está presente porque lo percibo como una unidad múltiple e indivisible. La música es también escena, comparte un espacio-tiempo de narrativas que se entretejen gracias a la diversidad de lenguajes y gracias a otros cuerpos-voces, conformando una trama de una gran complejidad contundentemente integrada. Así como en nuestro cuerpo nuestros sistemas accionan y cooperan a la vez, me gusta pensar que en la escena ocurre lo mismo. Muchas líneas de sentido y acción suceden al mismo tiempo para la gran maravilla de la comunicación que, además, por fortuna, es con otrxs que completan ese presente compartido y que, por supuesto, sin esas otredades y subjetividades la escena no existiría. En definitiva, todo me lleva a la misma reflexión: la hibridación, que como ocurre en la naturaleza también forma parte de nuestra condición, aunque a veces no seamos muy conscientes o sigamos insistiendo en querer separarnos de ella.
Amorela quinteto se presentará junto a ACB Trío en la Noche Acustielectro. Será este jueves 14 de noviembre a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).
Entrevista, escribe y edita notas. Se especializa en cultura. Colabora en producción y redes sociales.