Desde el bloque Igualdad y Participación reivindican la lucha de docentes, estudiantes y organizaciones sociales por la conquista de la Educación Sexual Integral.
Durante la sesión de este jueves, donde se dio media sanción a la ley de Educación Sexual Integral, la legisladora más joven en la historia de la provincia, Agustina Donnet explicó que el proyecto "establece a las identidades y subjetividades como una prioridad a atender por el Estado provincial".
Para la diputada la ESI fue desde siempre una prioridad. Y desde su banca en la Cámara de Diputades, con su compañero Rubén Giustiniani, presentaron su propio proyecto. La normativa, elaborada con diferentes perspectivas de género, de diversidad sexual y de derechos humanos, fue retomada casi en su totalidad y sin modificaciones para la elaboración del texto final votado hoy.
"Esta media sanción es el mejor homenaje que podemos hacerle a las organizaciones, docentes y estudiantes que lucharon tanto por la educación sexual integral, porque estamos transitando la semana aniversario de la sanción de la ley nacional", añadió la edila.
Son muchos los espacios feministas, disidentes y estudiantiles que, junto a estudiantes y docentes de toda la provincia, se preocupan cada día por garantizar el derecho a una educación sexual libre de barreras y de prejuicios basados en argumentos restrictivos y discriminatorios.
Y en tal marco, la ESI se presenta como una herramienta fundamental para que cada santafesine pueda exigir y defender sus derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
Donnet remarcó que la media sanción "es un paso transcendental que no debe ser dado en vano, y es por eso que el Senado debe darle una sanción definitiva al proyecto".
Sobre el proyecto
La ley de ESI que obtuvo media sanción en Diputades postula la obligatoriedad de su enseñanza en los establecimientos educativos, públicos y privados, en todos sus niveles y modalidades.
Está definida como el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos y jurídicos, superando cualquier concepción reduccionista de tipo moralista, biologicista, genitalista o patologista.
Entre los aspectos claves de la norma se destaca:
- Incorporar saberes y habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y conscientes relacionadas con la sexualidad
- Promover conductas sexuales seguras, responsables y placenteras, libres de coacciones, intimidaciones y violencias
- Procurar la igualdad de oportunidades, de trato y la no discriminación por razones de raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, religión, ideología, o cualquier otra circunstancia que implique distinción o exclusión
- Contribuir a mejorar las relaciones con familiares, entre compañeros y compañeras, con amistades, y parejas sexuales y/o afectivas
- Prevenir los embarazos no deseados, la mortalidad materna por abortos inseguros, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual
- Contribuir a derribar mitos, creencias falsas, concepciones erróneas y prejuicios sobre la sexualidad
- Asegurar el efectivo cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a la información basada en el conocimiento científico
El proyecto es una herramienta efectiva para erradicar el abuso sexual infantil y la violencia en el noviazgo, y para garantizar el respeto por la diversidad y la no discriminación, la igualdad entre los géneros y las orientaciones sexuales.
Su implementación estará a cargo de una autoridad de aplicación nueva, la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral, y se creará por ley el Programa Provincial de Educación Sexual Integral. Estos espacios deberán trabajar los contenidos curriculares asegurando la transversalidad e interdisciplinariedad, y evitando caer en limitaciones propuestas por el llamado "ideario institucional".
Para garantizar su cumplimiento se deberá promover el involucramiento y articulación con las familias, los efectores de salud, gobiernos locales y organizaciones sociales. La Autoridad de Aplicación deberá además elaborar un Informe Anual de Seguimiento y Evaluación sobre la aplicación del programa.