El hombre de 46 años que era la pareja de Lorena, firmó este jueves un juicio abreviado en el que aceptó la responsabilidad y la pena máxima por asesinar a la mujer en la misma casa donde estaban sus hijas adolescentes.

Cristian Emanuel Carruega fue condenado a prisión perpetua por cometer el femicidio de Lorena Bonino, quien era su pareja y madre de sus hijas y a quien asesinó en la casa en la que vivían. Fue por medio de un juicio abreviado que se llevó adelante este jueves en los tribunales de Santa Fe, mientras afuera en la calle la familia y los amigos de Lorena y las agrupaciones feministas se manifestaron pidiendo justicia y que cesen los femicidios y crímenes de odio.
“Esperamos que en todos los casos la Justicia sea tan expeditiva como en este”, dijo Melina Bonino, la hermana de Lorena durante el juicio abreviado ante los jueces Sergio Carraro, Martín Torres y Cecilia Labanca. “Nosotros siempre la acompañamos a Lorena, con mirada conciliadora, pero no alcanzó y, de un momento para otro, a un día del cumpleaños de ella, una persona decidió quitarle la vida”, indicó Melina, que durante el juicio estuvo acompañada por su otra hermana, Carina.
“No buscamos venganza, buscamos justicia, nada nos devuelve lo que nos quitaron y hace ocho meses nuestra vida gira en torno a lo que pasó con mi hermana y la búsqueda de justicia por ella y por todas”, agregó.
La fiscala Luciana Escobar Cello estuvo a cargo de la investigación y detalló las pruebas del femicidio, pero también de los hechos de violencia psicológica, física y económica que ocurrieron previo al hecho investigado. Lorena y Cristian estaban en pareja desde hacía 16 años, tenían dos hijas. “Él la controlaba a ella, su celular y sus salidas”, explicó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Sobre el momento del femicidio hay muchas pruebas contundentes y testigos. En primer lugar, las hijas de la pareja, quienes estaban durmiendo, se despertaron con los gritos de una pelea entre sus padres y vieron como su padre golpeaba a su madre con las manos, con un martillo y con un cuchillo, hasta le gritaron que parara y le pidieron ayuda a sus abuelos paternos. “Papá mató a mamá”, le dijeron.
Otro de los testigos clave fue un vecino, que escuchó los gritos y el pedido de las niñas.

Violencia previa
“Toda la relación estuvo signada por la violencia, sobre todo económica y psicológica, ella no podía agarrar el auto de la familia, él le recordaba que la casa era suya, que si ella se iba solo se podía llevar la mochilita porque nada era de ella, incluso tomaba a las hijas como un bien que ella no se podía llevar”, contó Melina Bonino a Periódicas.
Durante el juicio, la fiscala explicó que las niñas dijeron en varias oportunidades a distintos familiares que “su padre le pegaba a su madre”. Incluso la misma Lorena en una oportunidad le contó a su suegra, la madre de Cristian, lo que su pareja le hacía y le pidió ayudar. Pero la mujer le pidió que no lo denunciara.
El femicidio de Lorena Bonino
Lorena Bonino fue asesinada el domingo 4 de agosto en su propia casa en Recreo, donde también estaban sus dos hijas adolescentes. El femicida le dio varias puñaladas con una cuchilla y luego la golpeó con un martillo en la cabeza. En la imputación de los hechos, la fiscala Escobar Cello indicó que el condenado “le quitó la vida a Bonino tras una discusión que mantuvieron ese domingo a la mañana en una casa ubicada en Recreo en la que vivían”.
Especificó que "para matar a la mujer, el investigado primero la apuñaló varias veces con una cuchilla", y remarcó que "le provocó heridas cortantes en el torso, por delante y por detrás". En tanto, expuso que "después la llevó hasta otra parte del inmueble, donde le dio al menos tres golpes en la cabeza con un martillo". Según resaltó, "como consecuencia, ella falleció en el acto".

Por otro lado, la fiscala señaló que "mientras ocurría el femicidio, también estaban en la vivienda dos adolescentes que son hijas del imputado y la víctima". Al respecto, detalló que "ellas advirtieron lo que sucedía y se comunicaron con su abuela paterna", y planteó que "al enterarse, el padre del investigado llamó a la Central de Emergencias 911".
"Minutos después, agentes policiales encontraron el cuerpo sin vida de Bonino y aprehendieron al atacante, quien presentaba un grave cuadro de salud y fue trasladado al hospital José María Cullen de la capital provincial", mencionó.

Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.