En un emblemático 28 de septiembre, el primero de la era Milei, Multipalabras y la Asamblea Ni Una Menos invitan a una jornada para seguir visibilizando el acceso al aborto en un contexto de ajuste y sobreinformación. El encuentro será este sábado en la Plaza Constituyentes. Habrá puntos de información, música en vivo y pañuelazo.
En el primer Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la gestión Milei, desde Multipalabras y la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe convocan este sábado, desde las 17.30, a una jornada de visibilidad en la Plaza Constituyentes, sobre calle Junín al 3000 de la capital provincial.
Habrá pañuelazo, puntos de información para compartir herramientas y música a cargo de Docentes Feministas, además de una mateada.
Sobre el encuentro, Periódicas conversó con Beatriz Gutiérrez, integrante de Multipalabras, organización santafesina que milita el acceso de la salud de la mujeres y personas con capacidad de gestar.
La militante destacó el hecho de que "a diferencia de Latinoamérica en general, Argentina tiene la ley", pero que, de acuerdo a las encuestas que llevan adelante las organizaciones, "tenemos todavía una enorme desinformación".
"Las mujeres no saben, sobre todo las que no viven en los centros urbanos más importantes, que el aborto voluntario es legal en Argentina", apuntó Gutiérrez.
Informar para cuidar
Para Gutiérrez es urgente trabajar en ese sentido por el peligro que implica la avanzada del fascismo respecto de los derecho sexuales, reproductivos y no reproductivos, entendiendo también que el acceso a la información es desigual, no solamente en la dicotomía entre centro y periferias, y centros urbanos y rurales, sino también entre las diferentes clases sociales.
Sobre estos retrocesos, Beatriz explicó que "el gobierno de Milei ha retirado la ejecución de un programa muy importante que era el que prevenía embarazos adolescentes, y para el año próximo hemos leído que el presupuesto asignado a estas políticas es mucho menor al de este año", del que se ha ejecutado apenas un 18%, según explicó.
Ver esta publicación en Instagram
"Entonces ¿qué es lo que estamos solicitando? Que se siga informando que hay una ley, la 27.610, que dice que el aborto voluntario es posible hasta las 14 semanas y que sigue vigente el aborto legal en cualquier término del embarazo cuando peligra la vida de la mujer o de la persona gestante, o cuando el embarazo es producto de una violación. Son cosas que en tanta vorágine y en tanta crueldad desatada no están muy claras para todas las mujeres. Quizás un grupo de mujeres de clase media lo tengan claro, pero no está claro en todo el territorio", indicó.
En Santa Fe
Sobre el panorama local, la activista señaló que, en cuanto al acceso a interrupciones medicamentosas, saben, gracias a la participación de Multipalabras en el Consejo Asesor de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, que "en Santa Fe el Misoprostol se sigue produciendo y eso lo celebramos".
Gutiérrez también remarcó la importancia de esa producción para proveer a otras provincias frente al virtual desabastecimiento de las drogas por parte del gobierno nacional. Pero alertó también que la realidad no es la misma en cuanto a la provisión de anticonceptivos.
"La compra de esos medicamentos la hacía Nación y cuando la tienen que hacer las provincias, por supuesto, los precios no son los mismos; los trámites administrativos son más engorrosos, porque hay que comprarlos afuera, y eso encarece el producto", explicó la mujer.
De todas maneras, señaló que en las encuestas que realizan desde la organización, al menos de momento, observan que "no es tan grave la falta" o que, en el caso de faltantes específicos se suplen por otras vías medicamentosas. "Si no hay pastillas anticonceptivas, ahora se están comprando inyectables, que es importante, y de los chips todavía hay en existencia", amplió.
La deuda de siempre
En ese contexto resaltó además que, pese a no haber aún alarmas mayores en cuanto al cumplimiento y sostenimiento de las políticas de salud sexual desde la provincia, todavía hay viejas deudas pendientes que tienen que ver con acciones preventivas. Una de ellas, y quizás la más fundamental, es la educación.
"Tenemos que exigir más Educación Sexual Integral, porque nuestra campaña no solo está basada en el aborto, sino en ESI para decidir. No todas las escuelas están haciendo ESI en las aulas. Queremos una ley y en la provincia. En eso vamos a seguir insistiendo", sostuvo Gutiérrez.
Frente al silencio oficial, el ruido de la Marea Verde
Sobre la jornada de este fin de semana, la santafesina extendió la invitación a "todas las compañeras que participaron de la Marea Verde".
"Queremos compartir información. Queremos que nuestras queridas socorristas, que trabajan en la ciudad de Santa Fe, brinden información acerca de los obstáculos que están viendo ellas. Nosotras también vamos a compartir nuestras encuestas y va a haber material para repartir sobre el acceso a la salud sexual, tanto de las organizaciones como de organismos oficiales. Además van a estar las compañeras de Docentes Feministas acompañándonos en esta mateada y vamos a estar haciendo un pañuelazo para el cierre, para celebrar nuestra conquista y para quedarnos firmes y alertas para no retroceder", amplió.
"Con gritos pretenden dar marcha atrás con la ley de acceso al aborto voluntario. No van a poder. Estamos organizadas, aunque no estemos en los medios como lo estuvimos alguna vez. Pero la estrategia es seguir informándonos y conformándonos en redes como forma de resistencia", sentenció Gutierrez.
El encuentro, entonces, es este sábado a las 17.30 en la Plaza Constituyentes. Se invita a las y les asistentes a llevar mate, manta y pañuelo, porque el derecho al aborto se defiende en las calles y en las plazas.
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.