AgendaDestacadas

Las mujeres de Malvinas al teatro

Una propuesta teatral del director José Ignacio Serralunga lleva a las tablas la experiencia de Alicia Reynoso, enfermera veterana de la guerra de Malvinas, en una pieza artística que poetiza momentos del conflicto, priorizando el aspecto humano de las protagonistas y su sensibilidad. La obra se estrena en Santa Fe este sábado, en el Centro Cultural Provincial. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Alicia Reynoso junto a dos de sus compañeros durante la guerra de Malvinas.
Alicia Reynoso junto a dos de sus compañeros durante la guerra de Malvinas. Foto: gentileza Alicia Reynoso.

Este sábado 1 de abril, a las 21, será el estreno nacional de la obra teatral “Un mar de luto – Mujeres de Malvinas”, en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457).

La puesta en escena, con texto y dirección de José Ignacio Serralunga y las actuaciones de Marta Defeis, Ana Paula Borré, Marisa Ramírez y Marcelo Alarcón, relata la experiencia de la enfermera veterana de guerra paranaense Alicia Reynoso en el conflicto de 1982 y la posguerra.

El formato reconstruye piezas aisladas que se ensamblan y se resignifican a medida que avanza la trama, priorizando los aspectos emocionales por los que pasa la protagonista.

La pieza se centra en el rescate de la figura femenina en el conflicto, que se inserta nada menos que en la atención y el cuidado de los heridos en las acciones de guerra, quienes se ven, a través de la mirada de la protagonista, en sus momentos de mayor necesidad de afecto y contención.

El diseño de sonido e iluminación está a cargo de Nicolás Sánchez. El maquillaje es de Marisa Ramírez y el vestuario es del grupo con asistencia de Mucho Río y Delfina Serralunga. La dirección y producción general está a cargo de José Ignacio Serralunga

La mano invisible de la guerra: las mujeres en Malvinas

"Recién al entablar contacto con Alicia Reynoso tomé conciencia del proceso de negación que existió sobre la presencia de estas mujeres en el conflicto bélico. Comenzó con órdenes claras de sus superiores: 'Ustedes no pueden hablar', y se profundizó con numerosas acciones: fueron expulsadas de actos públicos, insultadas, ofendidas de diversas maneras; hasta que, por vía judicial, obtuvieron el reconocimiento como Veteranas de la Guerra de Malvinas", relata el director.

La presión del relato oficial por silenciar a las veteranas llevó a Reynoso a dudar, en algunos momentos, de si había estado en la guerra, ya que algunas de sus compañeras se convencieron efectivamente de que no estuvieron allí. La imposibilidad de expresar, de contar, las fue llevando a diferentes situaciones, y el común denominador fue un “olvido construido”.

Foto: producción de Un mar de luto – Mujeres de Malvinas.

Afortunadamente, luego de recurrir al acompañamiento psicológico, logró sobreponerse y comenzó una denodada lucha por el reconocimiento, que la llevó a realizar permanentes actividades al respecto en todo el país.

"La intención de la obra es, sencillamente, contar esta versión individual, subjetiva, llena de emociones propias. Puede haber tantas percepciones como individuos involucrados en esos eventos, y cada una tendrá sus matices particulares. No es intención juzgar, señalar ni tomar posición política, esto correrá, como sucede siempre, por parte del espectador, quien interpretará las cosas según sus características, según su posición en la sociedad y su historia personal", señala Serralunga.

Teatralizar la memoria

Sobre el escenario, la Alicia de la actualidad construye en soledad su memoria, lo que bien podría incluso ser interpretado como que sucede en un sueño. Alternativamente las secuencias que va recordando aparecen en un presente histórico, que transcurre en las vísperas y el desarrollo de la guerra de 1982.

El tiempo escénico va hacia adelante y hacia atrás, en un intencional desorden cronológico, reconstruyendo el recuerdo de la protagonista en base a lo fragmentario de las experiencias.

En las escenas del presente histórico aparecen anécdotas reales, la atención a un capitán herido luego de una explosión, un vuelo nocturno para traslado de heridos, un avión inglés derribado y un “souvenir” tomado del fuselaje; la caída de un helicóptero y la pérdida de su gatita en el suceso. Hechos dramáticos, transformados de alguna manera por la aparición de un personaje de fantasía, "La Señora", que acompaña a modo de hada o ángel guardián a la protagonista en sus momentos más difíciles, y sirve de puente entre el tiempo pasado y el actual.

En un espacio despojado de escenografía, la iluminación y el entorno sonoro darán carácter a la puesta. La primera dará fluidez con cambios constantes, mientras que el segundo se realizará con voces grabadas, sonidos propios de la guerra y de secuencias de audio históricas.

La invitación es para el sábado 1 de abril, a las 21 en Junín 2457. Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en el Centro Cultural Provincial.

El espectáculo se podrá ver además en el Teatro 3 de Febrero de Paraná el domingo 2 de abril, el 14 en el Centro Cultural 12 de Septiembre de la ciudad de Santo Tomé y el 15 en la Sala Cosmopolita de San Justo. El 16 llega al Teatro Laserre de Rafaela, el 21 a la Sala La Fraternal de Franck y el 30 a Sala La Juana de la ciudad de Esperanza.