DerechosDestacadas

El Concejo habla de violencia obstétrica

Este lunes 23 se realizará un conversatorio en el Concejo santafesino en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Argentina cuenta, desde 2004, con una normativa  que ampara el derecho al parto humanizado, contemplando los derechos tanto de las personas con capacidad de gestar como de les recién nacides a cursar todas las instancias del parto libre de toda violencia. La actividad es organizada por la concejala Laura Mondino.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

En el marco de la Semana del Parto Respetado, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, por iniciativa de la concejala Laura Mondino, organiza el panel “¡El parto se respeta! Frenemos la violencia obstétrica”. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 23, a las 17, en el Concejo Municipal (Salta 2943) con acceso libre y gratuito. 

Participarán de la jornada Celina Gallo, de la organización Doulas Feministas Santa Fe; la doctora Marisa Espinoza, ginecóloga y obstetra; y la diputada Rosana Bellatti del Frente Progresista, autora de un proyecto de ley que crea el Sistema integral para la visibilización, detección, abordaje, prevención y erradicación de la violencia obstétrica. 

Consultada por Periódicas, Mondino señaló que es fundamental hablar de violencia obstétrica porque "es una de las violencias de género que menos se denuncian y que más se realizan, porque nadie las visibiliza" y agregó que "estos temas hay que trabajarlos socialmente concientizando pero también haciendo respetar nuestros derechos a través de las denuncias correspondientes".

Leer también »  Parto Respetado: el Concejo pide que se cumpla con la ley

"Nosotras queremos justamente eso, que las mujeres y personas con capacidad de gestar se animen a denunciar porque sabemos y tenemos entendido que hay muchas situaciones que se dan tanto en los ámbitos públicos como privados, y donde claramente las personas gestantes no tienen derecho a decidir. Les pedimos que se acerquen a las oficinas, a la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, para que les brinden todo el asesoramiento y para que las acompañen en el caso de tener que efectuar una denuncia", sostuvo la concejala.

“Desde el Concejo venimos trabajando en este tema desde hace ya unos años y nos interesa que este sea el centro de las principales discusiones que van surgiendo en la ciudad. En el marco de esta fecha mundial, nos centramos en la cuestión de la violencia obstétrica y el derecho al parto respetado, que son temas siempre vigentes”, finalizó Mondino.