CuerpaDestacadas

Santa Fe implementará un nuevo sistema de detección del VPH

Así fue anunciado por el Ministerio de Salud provincial. Comenzará a realizarse desde abril con el objetivo de generar concientización sobre el virus que es causante del cáncer de cuello de útero.

Autora: Priscila Pereyra

La provincia de Santa Fe comenzará a implementar un nuevo sistema de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y causante de cáncer de cuello de útero.

El anuncio se hizo en el marco del día internacional y con el objetivo de lograr la 'Concientización sobre el virus de VPH'. La directora de la Agencia de Control de Cáncer, Graciela López de Degani, señaló que este virus es “muy difundido ya el que 80% de hombres y mujeres en edad sexual activa han tenido o tendrán presencia del mismo”.

“Es el causante del cáncer de cuello de útero -agregó la responsable de la agencia-. Por eso insistimos en el pap, como modo de prevención. En la provincia de Santa Fe estamos presentando un nuevo sistema de tamizaje o de screening, un control preventivo de identificación de la presencia del virus directamente en la mujer. Esto se realiza mediante un cepillado que determina la presencia del virus en el aparato genital”.

Foto: Gobierno de la provincia

López de Degani explicó además que se han realizado encuentros de trabajo para capacitar al personal de los centros de salud sobre este nuevo sistema con insumos que son enviados por el Instituto Nacional de Cáncer. Asimismo la directora indicó que "desde el mes de abril vamos a realizar la identificación directa del virus en la mujer. Esta es una estrategia que es la única posible, por su altísima capacidad de determinar el virus presente, para erradicar en los próximos años este tipo de cáncer”.