#7M - Visibilidad LésbicaDestacadasExistencias LésbicasIlustraciones

Existencias lésbicas: Monique Wittig

Monique Wittig nació en Dannemarie (Francia) en 1935. Fue una filósofa, teórica, novelista y activista francesa que realizó significantes aportes teóricos a diferentes ramas del feminismo y lesbofeminismo.

Autora: Gise Curioni

A comienzos de los años 80 Monique Wittig publica su ensayo más reconocido, “El pensamiento heterosexual”. Allí Wittig no analiza “la heterosexualidad” en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. En este ensayo también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer» y con «lo femenino».

Wittig va a desmontar la categoría “mujer”, diciendo que no es más que un aparato biopolítico que asigna funciones reproductivas realizadas de manera gratuita, y dejará plasmado su postulado más famoso, potente y desafiante: “Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres”.

Monique muere en Tucson (Estados Unidos), el 3 de enero de 2003.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

Edición audiovisual: Juliana Barrientos
Edición de sonido: Belén Degrossi