HistóricasIlustracionesVisuales

Julieta Lanteri

“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”. Retrato de la fundadora del Partido Feminista Nacional y la Asociación Universitaria Argentina.

 

Autora: Gise Curioni

Julieta Lanteri nació en Italia, el 23 de marzo de 1873 y a los seis años llegó a la Argentina. Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata y una de las cinco primeras mujeres en recibirse de médica en el país. Durante su matrimonio con Alberto Renshaw obtuvo la ciudadanía argentina. Creó la Asociación Universitaria Argentina.

Fundó el Partido Feminista Nacional, por quien fue candidata a diputada, pese a que por las leyes imperantes no podía acceder al cargo. En su plataforma prometió luchar por sancionar una licencia por maternidad, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos.

El 26 de noviembre de 1911 se convirtió en la primera latinoamericana en ejercer el derecho al voto. En Argentina, las mujeres lo ejercieron legalmente recién en 1948. Perseguía la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.

Murió el 25 de febrero de 1932 a los 59 años, luego de ser atropellada por un auto y agonizar dos días. El conductor era David Klappenbach, un afiliado de la Legión Cívica y, si bien nunca se esclareció oficialmente, su muerte fue definida popularmente como un asesinato premeditado.