Agenda

Brindarán un taller sobre anticonceptivos en Esperanza

El encuentro será este sábado de 15 a 17 en la Plaza San Martín de Esperanza y es organizado por el colectivo Se dice de mí.

El taller “Anticonceptivos para no abortar” estará a cargo de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir – Regional Santa Fe. El encuentro se llevará adelante este sábado, de 15 a 17, en la Plaza San Martín de la ciudad de Esperanza y es organizado por las mujeres del colectivo Se dice de mí.

Durante el encuentro, se brindará información sobre diferentes métodos anticonceptivos y cómo acceder a ellos; derechos sexuales y atención digna e integral con perspectiva de género en el sistema sanitario. Se hablará también sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la atención y el acompañamiento para ejercer este derecho ya consagrado hace 100 años. Habrá folletos informativos, un mapeo de los centros de salud a los cuales concurrir y dónde realizar las denuncias en caso de que alguno de estos derechos sea vulnerado.

Rosana Oitana, miembro del colectivo de mujeres esperancino, le contó a Periódicas que hace un año comenzaron con un ciclo de clases públicas, en esa oportunidad fue ESI para decidir. “Allí abordamos el derecho a recibir educación sexual integral en las aulas para formar personas libres y plenas”, afirmó.

“Esta actividad está destinada al público en general y la temática se aborda a través de un juego de roles que facilita el intercambio divertido de información y la participación en un marco donde se pretende construir en forma colectiva los saberes, desmitificar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva de la mujeres y espantar tabúes”, explicó.

Asimismo, destacó que “las mujeres y las personas con capacidad de gestar tenemos derechos y reclamamos su cumplimiento efectivo. Nos sabemos libres y por ello en pleno dominio de nuestros cuerpos y de nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Tenemos derecho a saber cuáles son los métodos anticonceptivos más apropiados para cada una de nosotras; a decidir si deseamos ser madres o no, a decidir también la cantidad de hijos que tendremos, a una maternidad elegida, a un parto seguro, a atención humana con perspectiva de género y a la interrupción del embarazo sin cuestionamientos en los casos amparados en la Ley Nº 11.888 y 12.323.”

¨Anticonceptivos para no abortar¨ es parte del lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En ese aspecto, Oitana aclaró: “Se ha tratado de reducir nuestra lucha sólo a la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin embargo, y sin intención de dar explicaciones, venimos luchando por la soberanía de nuestros cuerpos y el fin de la violencia hacia la mujeres con una propuesta integral y sólida, que soporte las resistencias del sistema y que se afiance en lo más profundo de la sociedad y es por ello que siempre hemos reclamado por una sexualidad con libertad y sin riesgos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir."