-DestacadasPolítica

Santa Fe tendrá una Subsecretaría de Bienestar y Género policial

En su primera conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de la provincia anunció la creación de una Subsecretaría de Bienestar y Género en la policía. La Red de Mujeres Policías se mostró expectante por las palabras de Sain.

Marcelo Sain, ministro de Seguridad del gabinete de Omar Perotti, se refirió al tema género dentro de la policía en su primera conferencia de prensa. “Vamos a crear una Subsecretaría de Bienestar y Género en la policía -expresó-. Va a depender directamente de mí y tendrá como cometido fundamental trabajar las condiciones laborales de los y las policías. Nos vamos a detener particularmente en el capítulo de la mujer dentro de la institución policial”.

Créditos: prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

En declaraciones a Periódicas, la Red de Mujeres Policías manifestó la satisfacción y expectativas que generaron las palabras de Sain. “Nos hace sentir que se nos escuchó, que se tuvo en cuenta todo lo que pasó este año, todos los casos que logramos visibilizar. Es muy importante que se empiece a hablar de este tema dentro de la fuerza”.

Leer también »  "La fuerza te obliga a la masculinización o te excluye"

“El rol de las mujeres policías en el mundo moderno es clave”, manifestó Sain en su encuentro con la prensa. El flamante ministro se refirió también a la necesidad de contar con datos sobre la temática por lo que anunció la realización de “un diagnóstico apropiado”. “Queremos ver qué es lo que está pasando con la mujer en la policía de Santa Fe”, concluyó.

Leer también »  El 75 por ciento de las mujeres policías santafesinas sufre violencia laboral

En representación de la Red de Mujeres Policías, Daniela Deicas expresó a Periódicas: “Estamos a la espera de reuniones. Queremos contar lo que es la Red, nuestra historia, objetivos y lo que queremos hacer”. Con el impulso de las palabras del ministro, las mujeres de esta organización esperan poder dar a conocer su intención de “romper ciertos esquemas que hay adentro de la policía sobre género”. Capacitaciones y nexos con distintos sectores de la fuerza son algunas de las propuestas de la Red. “Nos ponemos a disposición para lograr una mejor policía entre todos y todas”, destacó Deicas.

CIPGEN en el Senado

Mientras, el proyecto del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías Penitenciarias (CIPGEN) y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) sigue en el Senado. “Tenemos un año más para esperar que se apruebe”, explicó Daniela Deicas. El proyecto de un espacio de denuncias, asesoramiento y contención fue ingresado por la diputada saliente, Alicia Gutierrez quien se habría encargado de hacerlo conocer a las nuevas autoridades.

Leer también »  Mujeres policías piden un centro de contención y denuncias

El anuncio del ministro y el CIPGEN coinciden en la búsqueda de perspectiva de género en el ámbito de las fuerzas aunque desde lugares diferentes. “El CIPGEM dependería del Ministerio de Justicia”, destacó Deicas. En tanto la propuesta de Sain implica la creación de una subsecretaría en el marco del Ministerio de Seguridad bajo la dependencia del titular de la cartera y el recientemente designado Jefe de Policía.

Gentileza Red de Mujeres Policías
Autora foto de portada: Paola Leiva | CC-BY-SA-4.0