AgendaDestacadasGoces

Bruja Salguero: "Antes del cupo femenino, el mensaje en los escenarios estaba incompleto"

María de los Ángeles Salguero, más conocida como la Bruja Salguero, llega a Santa Fe en el marco del 30 aniversario de su primera producción discográfica. Riojana, con raíces en el folklore de su tierra, la artista fue reiteradamente reconocida a nivel nacional. Con sus "Conciertos en Intimidad" busca volver a los orígenes. "La idea es un espectáculo relajado en el que podamos disfrutar de la poesía y la música argentina".
Julia Porta
Gentileza: prensa Bruja Salguero

La Bruja Salguero nació en La Rioja y empezó a hacer música junto con su padre. El debut profesional se produjo a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya, un clásico en su provincia. En 2015 obtuvo el Premio Konex de Platino a la mejor cantante de folklore de la década, cuenta con dos premios Gardel y en 2017 recibió su consagración en el Festival de Cosquín. Ha colaborado con grandes figuras de la música nacional y editado 12 discos. Al primero de ellos lo conmemora en su aniversario con el espectáculo "30 años. Conciertos en intimidad" que la trae a Santa Fe.

Los sonidos de La Rioja

En diálogo con Periódicas, la Bruja Salguero cuenta que en los comienzos con su papá "un guitarrero, cantor, laburante", él le abrió un amplio espectro musical. "Hasta me hacía practicar cuando era niña canciones españolas para aprender a trabajar el vibrato o algunas tipo ópera para sostener el aire y hacer trabajo de diafragma". Pero los sonidos de su provincia la ganaron. "La Rioja tiene una historia muy rica, un paisaje maravilloso y toda una cultura ancestral que ha sido fomentada por las políticas culturales provinciales. Por eso es que muchos hemos aprendido a amar todo lo que tiene que ver con nuestra tierra".

En el relato habla de la caja chayera, instrumento típico riojano cuyo golpe "marca como cierto latido, un cierto compás que da mucha fuerza. Creo que activa unas sensaciones muy fuertes para poder interpretar desde ahí". Inmersa en los aires de su provincia, se refiere a poetas y escritores luego musicalizados. "Tienen mucho por decir y me siento muy representada por letras que acompañan y que movilizan  las mejores sensaciones, las mejores emociones en los seres humanos. Y, por supuesto, está todo lo colectivo, la fuerza de una comunidad cantando".

Gentileza: prensa Bruja Salguero

Sus raíces marcan su música y también el criterio con el que elige compositores. "Vengo de la Rioja y ahí todos los cantores y los músicos no hemos podido escapar a la belleza de nuestros maestros. Desde chiquititos nos topamos con la cantata riojana de David Gatica y Ramon Navarro. Luego tenemos a un Pancho Cabral, a un Camilo Matta, a un Ariel Ferraro. Tenemos un abanico maravilloso de poetas que nos han enseñado a amar la belleza de la palabra".

La Bruja Salguero relata que su padre para cuidarla le pedía que baje la cabeza, que ocupe su lugar. Ella, madre muy joven, decidió otra cosa. "Quise que este mundo tuviese las mismas oportunidades para mis hijos. Y no hay nada mejor que buscar justamente en las canciones poesías que movilicen estas situaciones".

En la selección del repertorio, Salguero se deja llevar por las melodías pero considera a la poesía "un filtro más potente". Señala que ama a los clásicos con los que se siente representada y cuyas creaciones anhela compartir con el público. También destaca que esos maestros "han dejado una semilla que hoy se puede encontrar en músicos como Jose Luis Aguirre, Ramiro González, Ana Robles y muchos que han tomado la belleza para hablar".

El cupo y la voz femenina

La Bruja Salguero percibe que el presente es promisorio para las mujeres en el folklore y la determinación del cupo femenino en escenarios tuvo mucho que ver. "Hizo que no solamente los productores de eventos se hayan tenido que acomodar a esto, sino también que el público mismo pudiera rever su posición a la hora de una demanda de artistas".

"Lo lindo de esto -continúa- es que se complementa ahora el mensaje que estaba incompleto. Era en un gran porcentaje la voz del hombre la que estaba arriba del escenario. Entonces se hablaba desde una sola parte. Ahora con esto la mujer tiene la posibilidad de decir cosas, tantas cosas que necesitábamos decir y gritar. Es una excelente oportunidad sobre todos para que las nuevas generaciones sigan la posta que nos ha dejado nuestra querida Mercedes".

Una revisión intimista

Con su espectáculo "30 años. Conciertos en intimidad" busca volver a cierta mística de los comienzos. "A cuando cantaba con mi papá en el patio o cuando nos encontrábamos en Córdoba con Raly Barrionuevo, Juan Quintero, Luna Monti. Éramos jóvenes y en esa especie de fogón estaban las voces, las guitarras y la intimidad de la cercanía". Relata que su primer trabajo discográfico, cuyo aniversario conmemora por estos días, fue en formato de cassette bajo el título "De ventana abierta". Desde entonces han pasado años, discos e historia pero ella afirma: "Me gusta la idea de volver a la esencia".

"Los escenarios grandes, las luces, la adrenalina me encantan -señala Salguero-. Pero disfruto mucho de estos encuentros más íntimos, de los escenario bajos, de poder bajar para mirar a los ojos a la gente o llevarles con la caja chayera la esencia del folklore de mi tierra". El repertorio acumulado es frondoso y por momentos dificulta la elección del repertorio y la artista cuenta que el público muchas veces hace aportes. "La idea es que sea algo relajado y que podamos disfrutar de la poesía y la música argentina".

Gentileza prensa Bruja Salguero

La Bruja Salguero se presenta en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572-Santa Fe) el viernes 10 de octubre a las 21. El show titulado "30 Años. Conciertos en intimidad" cuenta con la presencia del guitarrista José Torelli. Como invitado estará el Trío Del Palo. Las entradas están a la venta en boletería y por Ticketway