Las y los trabajadores realizaron una asamblea abierta para manifestarse ante la falta de pronunciamiento del gobernador electo Maximiliano Pullaro sobre la continuidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Además, piden que se concrete el pase a planta de 43 personas, acordado en paritarias con el gobierno de Omar Perotti.
Los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia realizaron este jueves 9 de noviembre una asamblea abierta en la sede de la cartera (Corrientes 2879) para manifestar su preocupación debido a la falta de pronunciamiento del gobernador electo Maximiliano Pullaro sobre la continuidad de dicha cartera y, como consecuencia, la incertidumbre respecto de su futuro laboral.
Vale recordar que el Ministerio fue creado por la Ley Nº 14.038, modificatoria de la Ley de Ministerios N° 13.920, y cuenta con 168 agentes de planta permanente, que se vienen desempeñando desde su creación como Secretaría de Estado en diciembre de 2019 sin estructura funcional, perjudicando sus posibilidades de ascender en la carrera administrativa.
Días atrás les trabajadores emitieron un comunicado en el que aclararon que, si bien se concretaron pases a planta durante los últimos meses, aún se encuentra pendiente el correspondiente pase de "43 personas que vienen sosteniendo el funcionamiento de diversas políticas públicas, tales como Masculinidades por la Igualdad y Ley Micaela, de manera precarizada a través de contrataciones con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), pasantías a través de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y otras modalidades de contratación profesional".
También explicaron que "la situación de dichos trabajadores y trabajadoras se encuentra contemplada en el inciso G primera parte del Acta Acuerdo N° 02/2023 de la Comisión Paritaria Central, homologada por el Decreto Provincial Nº 641/23, pero aún no se ha efectivizado su pase a planta, encontrándose las actuaciones desde el día 23 de junio, en trámite ante la Asesoría de la Dirección de Función Pública y Recursos Humanos dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe. Para regularizar la situación es necesaria la aprobación de la Estructura, como así también la concreción de traslados definitivos, cambios de agrupamiento, reconocimiento de mayores funciones, los que se encuentran en trámite, y pases a planta provisoria".
Y en el mismo sentido recordaron que "el gobernador Omar Perotti, con la firma del Acta Acuerdo N° 02/2023 de la Comisión Paritaria Central, homologada por el Decreto Provincial Nº 641/23, se comprometió dar curso a estos reclamos". Sin embargo, frente a la falta de respuesta, vienen sosteniendo el Estado de Asamblea desde agosto.
Durante la asamblea, la secretaria de Igualdad de UPCN Santa Fe, Rosana Zamora, sostuvo que "a cuatro años de gestión, pasando de Secretaría a Ministerio, esos compañeros y esas compañeras no tienen el pase a planta permanente estando en el acta paritaria, no hay estructura orgánica funcional y lo que nos preocupa y ocupa es la incertidumbre de no saber si vamos a tener Ministerio. Esto no es un partido de fútbol, esto es un Ministerio que atiende a seres humanos. Nos parecía que debíamos convocarnos y debatir, para que se visibilice y, quizás, la nueva gestión pueda atender algo tan importante, que tome una decisión".
Mientras que la delegada de ATE en el Ministerio, Carolina Falbo, indicó que "venimos por la unión de los trabajadores y desde hace rato junto a UPCN estamos pidiendo por este Ministerio, pero siempre lo hicimos en conjunto y creo que es algo que nos identifica a nosotras en los puestos de conducción, la amorosidad con la que estuvimos trabajando; es en lo que tenemos que marcar la diferencia. La gestión que viene hizo mucho silencio, no nos nombró. Ahora nos nombra desde una Secretaría, aunque todavía no está oficializado eso y lo importante es que la comunidad sepa lo que estamos haciendo".
Y agregó que "no es gratis que se degrade al Ministerio, la gestión entrante nos viene degradando en varios discursos y esto hoy simbólicamente es importante. Que seamos Ministerio es fundamental, no solamente porque sabemos que las políticas públicas son diferentes sino porque no es la misma disponibilidad de plata a la hora de poner en marcha esas políticas".
Una de las trabajadoras de planta permanente le dijo a Periódicas que "como trabajadores estamos en una situación de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con nuestro Ministerio que costó tanto. Primero comenzamos como Secretaría, vino una pandemia y después fue jerarquizado a Ministerio, pero nunca salió la estructura. Además, ante el cambio de gestión, no hemos tenido todavía a ningún funcionario que venga a realizar la transición; tampoco vemos que públicamente se hagan declaraciones sobre el Ministerio. Entonces estamos en un estado de incertidumbre y no sabemos qué va a pasar con nosotros. Más allá de que además falta que salga la estructura, que es un compromiso de la gestión saliente, también falta el pase a planta de más de 40 personas, prevista en el acta paritaria, que vienen sosteniendo programas importantes como Ley Micaela y Masculinidades desde hace más de un año".
Asimismo, explicó que "la estructura es importante, porque este Ministerio se formó con gente que vino de otros ministerios, entonces es una forma de regularizar toda esta situación y trasladar a todas esas personas que ahora están de manera irregular. Además, prevé una redistribución funcional ya que algunas de estas personas no están realizando las tareas que antes realizaban en sus ministerios de origen. Entonces es reconocer esas nuevas tareas. Además, la estructura le da al trabajador público la posibilidad de hacer carrera, de saber cuáles son sus misiones y funciones".
"En línea con lo que pasa en la Nación y en otras provincias, dejar de ser Ministerio sería dar un paso atrás en todo lo que implica; además, porque es poner en valor, reconocer, hacer visible y darle importancia y presupuesto a todas las políticas que involucran a mujeres y diversidades. Consideramos que al pasar a Secretaría obviamente los presupuestos disminuyen, también el peso político que se le da a estas a estas políticas, que para nosotros es un espacio conquistado de gran importancia. El Gobierno de la provincia de Santa Fe no debería retroceder en esto", aseguró.
En el mismo sentido, otro de los trabajadores manifestó: "Somos cerca de 40 compañeros que estamos aguardando el pase a planta, obviamente estamos dentro del acta paritaria que fue acordada a comienzos de año, en el inciso G. El expediente se inició ya hace mucho tiempo, nosotros juntamos todos los papeles en abril y eso está parado dentro del Ministerio de Economía; pero dejando de lado eso, hay otra preocupación muy apremiante que tiene que ver con qué va a pasar con nosotros. Giran algunas versiones y confirmaciones sobre futuras funcionarias que estarían a cargo del área, pero que sería degradada a Secretaría. Al pensar en eso, debemos pensar también en qué lugar van a continuar las políticas de género. Este es un Ministerio que se creó por la voluntad del gobernador de Omar Perotti con tres ejes principales que tenían que ver con territorialización, jerarquización e institucionalización de las políticas de género".
Sin embargo, el trabajador destacó que "sin la estructura final y sin poder continuar, el proceso va a quedar inconcluso y va a dejar a la provincia de Santa Fe sin la posibilidad de seguir implementando este tipo de políticas y generar este impacto positivo, ya que muchos de los trabajos que se llevaron a cabo desde el Ministerio recién están comenzando. Somos una provincia muy amplia, con 365 municipios y comunas, y muchos de los proyectos se plantearon de aquí a futuro. La idea era sentar las bases y continuar desarrollando mejoras no sólo en las capacidades de los recursos humanos sino también estatales para responder ante todas las demandas, que tienen que ver con formación en perspectiva de género, con formación de su personal y distintas instancias de cooperación internacional que vienen a apoyar el valor que hoy en el mundo se le da a una agenda donde estén jerarquizadas las políticas de género. Todo esto se va a poder sostener siempre y cuando haya una gestión que mantenga en agenda la temática y que pueda continuar con lo que se viene construyendo. No se debe hacer borrón y cuenta nueva; en el medio quedan las mujeres y diversidades sin ningún tipo de amparo ni política que les acompañe".
El reclamo concreto
● Continuidad de las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
● Definición sobre la continuidad institucional del Ministerio.
● Aprobación de la Estructura Orgánica Funcional de planta permanente
● Traslados definitivos y cambios de agrupamiento
● Reconocimiento de mayores funciones y subrogancias
● Pase a planta permanente del personal con vinculaciones contractuales, según lo acordado en el punto G del Acta Paritaria".