Fueron las palabras de la diputada nacional Patricia Mounier durante un conversatorio en el marco del Día Mundial de las y los Docentes. El encuentro se realizó en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados.
La diputada Nacional por el Frente de Todos, Patricia Mounier, realizó un conversatorio por el Día Mundial de las y los Docentes “Protagonistas de la transformación y justicia educativa”. El encuentro se llevó adelante en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados junto a referentes gremiales, propuso reflexionar sobre la educación como un derecho social y el trabajo de las y los docentes en los procesos de construcción de una escuela inclusiva. Durante el acto disertaron Eduardo López, secretario Gremial de CTERA y secretario General Adjunto de UTE, y Silvia Bustamante, secretaria de Educación de SADOP.
La pregunta central que atravesó la charla fue: ¿Cómo repercutió la pandemia en los y las trabajadoras de la educación y de qué manera se organizaron los gremios para atravesar esta etapa? La legisladora de extracción sindical repasó la situación que vivieron los y las docentes durante 2020, a partir del confinamiento estricto en todo el país. Además, de qué manera la comunidad educativa tuvo que dejar las aulas para empezar a trabajar de forma virtual hasta la actualidad con una presencialidad casi total en la mayoría de los distritos. “Necesitamos una mirada de la educación inclusiva, con perspectiva social y respaldada por el Estado”, expresó la legisladora y destacó el trabajo en conjunto de los gremios para acompañar a los y las trabajadoras.
Eduardo López agradeció la invitación y resaltó que se trata de la primera actividad que los gremios realizan en conjunto de forma presencial. También destacó el trabajo que llevan adelante los y las docentes desde los sindicatos. Para concluir subrayó el optimismo de esta nueva etapa, el regreso a las aulas de forma presencial y la puesta en valor del territorio escuela “la sociedad se dio cuenta de la importancia de la comunidad educativa y de los y las trabajadoras. El pueblo quiere educación. Nosotros peleamos en las calles y lo hacemos todos los días en las escuelas”.
A su turno, Silvia Bustamante, secretaria de Educación de SADOP, describió las dificultades y las necesidades que vivieron los y las docentes durante la pandemia. Asimismo rescató los números de una encuesta que realizó el gremio en la que emergieron las principales dificultades como la falta de dispositivo de uso personal, el trabajo sin horarios y la falta de límites entre las tareas escolares y las de cuidado en el hogar. Por otra parte destacó que la recuperación de la paritaria nacional “no fue magia, porque el gobierno de Macri dinamitó la paritaria y nosotres en la calle la recuperamos. Aprendimos a militar de otra manera”.
La actividad cerró con la muestra fotográfica de Mónica Hasenbrg “Educar en Lucha”, que refleja las manifestaciones docentes e ilustra, desde su lente, los reclamos históricos y la permanencia en la calle de los gremios entre los años 2015 y 2019.