ActivismosAgendaDestacadas

El agrofeminismo celebra este sábado en Desvío Arijón

encuentro desvío arijón
El Espacio de Producción, Ambiente y Sociedad (EPAS) cumple un año funcionando como polo productivo y lo celebra con festival campesino, feria, conversatorio y actividades culturales. "Proponemos la vida, la salud, el trabajo digno, respetandonos y respetando los territorios" relata Amanda Martínez, una de sus miembros.
Victoria Stéfano
encuentro desvío arijón
Autora: Macarena Prestigiovanni

El Espacio de Producción, Ambiente y Sociedad (EPAS) cumple un año funcionando como polo productivo en la localidad de Desvío Arijón, a 40 km al sur de la capital de la provincia.

Este sábado habrá celebración del primer aniversario desde las 14, con festival campesino, feria, conversatorio y otras actividades culturales. Para participar se podrá reservar un bono contribución por teléfono, al 3516845087.

El espacio es parte del proceso de desarrollo de Desvío a la Raíz, una organización social santafesina que viene trabajando hace 17 años desde distintos ámbitos con el objetivo de proponer una alternativa al modelo de producción tradicional y sus efectos nocivos a la salud, los trabajadores y el ambiente.

Leer también »  Las del campo: tan distintas y tan iguales

Hacer

"Somos trabajadores y trabajadoras de la tierra que venimos desde casi hace 20 años proponiendo esta otra forma de producir respetando la vida, las personas, nuestros territorios" cuenta Amanda Martínez, agroproductora, integrante de Desvío a la Raíz y una de las articuladoras del EPAS.

Hace un año ese proyecto cobró carácter institucional, a partir del enclave del Espacio de Producción, Ambiente y Sociedad. Allí se montó el proyecto de una agricultura sostenible, libre de agrotóxicos, con respeto por las y los trabajadores y la tierra.

Hoy ese proyecto nuclea a 20 familias que producen allí, además de brindar al pueblo distintas actividades que van desde talleres de cerámica, apicultura, panificación, huerta, hasta circo y teatro para infancias.

En cuanto a lo productivo en este momento se centran en hortalizas, y a partir del 15, que es el festival, comienzan con la siembra de trigo orgánico en una hectárea y media. Con esa cosecha y a partir de la articulación con una cooperativa, se muele ese trigo y se obtiene harina orgánica. También este invierno es la primera vez desde el funcionamiento de EPAS que producen una hectárea de frutilla orgánica.

"Son producciones muy importantes, no sólo en cuanto a los nutrientes y a lo saludable, sino también a lo simbólico. Generalmente se trata de alimentos altamente contaminados y fumigados. Tener una producción de frutilla de manera sana y que genere trabajo digno bien pago, en un pueblo en donde te pagan 150 pesos la cosecha de cinco kilos, nos parece muy importante" explica Martínez.

En EPAS también se produce y comercializa miel orgánica, semillas y también bio-preparados (que son fertilizantes, insecticidas, bactericidas y fungicidas a base de minerales que posibilitan la regeneración de un suelo dañado). "Esta producción la hacemos en un laboratorio campesino que montamos, que es otro de los elementos fundamentales en la propuesta y que queremos que se multiplique" señala la vecina del sur santafesino.

La oferta del espacio se sostiene en torno a "propuestas artísticas, culturales, talleres, formaciones, espacios de enseñanza y aprendizaje. Se trabaja la tierra, se produce alimento, pero también defendemos el valor y la importancia de la agricultura, de la cultura de los territorios, de los pueblos rurales, nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres. Esa cultura que nos hace tener determinadas características y determinados tiempos, que es la queremos poner visibilizar, que resista y se multiplique" remarca la trabajadora.

Leer también »  Mujeres rurales, hacia la visibilización y el empoderamiento

Agrofeminismo

encuentro desvío arijón
Autora: Macarena Prestigiovanni

Martínez resalta la predominancia de las mujeres en estos entramados productivos y de resistencia, "como en en la mayoría de las organizaciones somos quienes producimos los alimentos, no sólo en los circuitos de la economía popular, sino también en los de la tierra explotada, de alimentos que llegan a las instancias de exportación" apunta.

Dentro de Desvío a la Raíz también se piensa a los feminismos desde la ruralidad y desde las relaciones de producción. Así surge el espacio Mujer Raíz, que según relata Amanda, fue el que "nos convocó a acompañarnos y sostenernos. Las mujeres siempre tenemos múltiples tareas que implican menor tiempo para desarrollarnos en determinados ámbitos. Al armar una red siempre es mejor, de a muchas es más fácil. Nos acompañamos, nos sostenemos resistimos y nos multiplicamos".

Trabajar, respetar y multiplicar la tierra es la propuesta de un modelo de salud que se contrapone a un modelo asesino, que contamina y explota a las personas y territorios. Frente a eso, se levantan Desvío a la Raíz y Mujer Raíz desde hace casi dos décadas.

Leer también »  Chabela Zanutigh, la semilla que ha vencido a la muerte

Festejar el hacer

Este sábado cumplen un año desde el emplazamiento del EPAS. Para celebrar habrá una jornada con festival de música, una siembra colectiva de trigo orgánico soberano, feria campesina, conversatorio, muralismo y cocina en vivo y la ceremonia de saludo al Wiñoy Trupantu, la llegada de un nuevo ciclo natural y del universal en la cosmovisión mapuche.

La música estará a cargo de Arbolito, Pewu Canto Patagon, Matias Vilca, Agustin Marcuzzi, Ezequiel Navarro y el Grupo de Mujeres Copleras.

Durante la jornada habrá un conversatorio con la presencia del ex director de la Federación Agraria, Pedro Peretti, el diputado provincial Carlos del Frade, la concejala rosarina por Ciudad Futura, Caren Tepp, el Secretario General de CTA, José Testoni y el ex diputado de la provincia, Leandro Busatto.

También habrá cocina en vivo con Lucas Spessot, la proyección del documental “Mancha venenosa" de Ricardo Serruya, muralismo, la presentación de proyectos de ley de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, Feria campesina , siembra colectiva y actividades para las niñeces.

El festejo es este sábado 15 de junio, desde las 14 en el EPAS de Desvío Arijón. Para reservar un bono contribución comunicarse al 3516845087.