Más de 50 personas asistieron al taller que tiene como eje analizar el estilo comunicativo del medio a través de un manual realizado en colaboración con la Fundación Wikimedia. "Fue una experiencia enriquecedora porque nos permitió contar lo que hacemos con Periódicas y a la vez construir conocimiento vivo", señaló una de las expositoras. Este segundo encuentro tuvo lugar en el espacio La Cuadra.
Con la base de "Comunicar Diversidad", el manual editado por Periódicas con la colaboración de Fundación Wikimedia, el medio está concretando una serie de talleres con el objetivo de compartir las pautas comunicativas en que se basa su práctica periodística diaria.
El manual, disponible en formato físico y digital, es el eje de los encuentros que se enriquecen, a su vez, con las inquietudes y aportes de las personas asistentes. Después de Paraná, el segundo taller se llevó a cabo el pasado sábado 26 en La Cuadra (25 de Mayo 3615), en la ciudad de Santa Fe.
Más de 50 personas asistieron al encuentro que a lo largo de tres horas recorrió los principios en los que se basa el estilo comunicativo de Periódicas, además de conceptos generales sobre la experiencia de conocimiento wiki.
Lucía Medina, Sofía Morello y Victoria Carballo estuvieron a cargo de la charla, acompañadas por imágenes y videos que ejemplificaban los principios transmitidos. "Tener la oportunidad de dar estos talleres gratuitos y abiertos a la comunidad ya genera otro tipo de intercambio de saberes. Me parece muy importante y suma al compromiso que tenemos desde la comunicación diversa que buscamos no sólo llevar adelante en nuestro medio, sino multiplicar", señaló Victoria Carballo.
El intercambio y la activa participación de quienes asistieron dio cuenta del interés en los temas tratados, además de hacer crecer el debate. "La experiencia del taller me pareció enriquecedora porque, por un lado, nos permitió contar lo que hacemos con Periódicas pero, a la vez, construir conocimiento; algo que me gusta llamar 'conocimiento vivo', en el sentido de que construimos conocimiento a partir de una práctica que estamos experimentando en el momento, que seguro en el camino vamos ajustando un montón de cosas y estas instancias nos sirven para seguir creciendo. Damos a conocer lo que hacemos, compartimos nuestros saberes aprendidos a lo largo de estos años pero también nos enriquecemos con lo que la gente comparte, con lo que vuelve", afirmó Carballo al finalizar el encuentro.
"Abrir la cabeza a nuevas formas de comunicación"
Claudia Chamudis es docente y escritora. Consultada por el motivo que la llevó al taller, expresó: "Formo a profesores de lengua y me parece que aprender sobre la comunicación con perspectiva de género y diversidad es necesario. También porque participo en la gestión de una radio comunitaria, Ochava Roma, y creo que necesitamos que la comunicación tenga en cuenta todos estos ejes. Además, si viene de Periódicas, sé que el trabajo será serio, por eso me inscribí".
Con el manual Comunicar Diversidad en la mano, Chamudis afirmó: "Tiene cuestiones muy claras y concretas, como de qué manera difundir la búsqueda de una persona y cómo hacer cuando aparece. Me llevo, además, la alegría de ver que somos muches los que estamos pensando en capacitarnos en perspectiva de género y de derechos humanos".
La última parte del taller estuvo centrada en la experiencia wiki, lo que implica la liberación de imágenes, la importancia del conocimiento formado pluralmente y lo que significa crear y editar en Wikipedia. También sobre este momento del encuentro, se expresó Chamudis. "Me llevo claridad acerca de la necesidad de que haya en agenda más noticias, biografías y entradas en los medios sobre mujeres y diversidades y cómo esto permite, por ejemplo, que repercuta en entradas en Wikipedia, que era algo sobre lo que tenía la intuición y que acabo de confirmar. Nos queda mucho laburo por seguir haciendo".
Periodista de LT10 y de la agencia Ciudadanos, Sergio Ferreyra contó que asistió al taller porque "en el campo de la comunicación es híper necesario estar actualizado todo el tiempo. Lo que no se nombra no existe es una de las cosas que se escuchó y que se escucha habitualmente, no sólo en el taller de Periódicas sino en otros ámbitos. Y, como tal, pienso que no se puede seguir nombrando y diciendo cosas que ya están desfasadas en el tiempo. Me parece que hay que abrir la cabeza a nuevas formas de comunicación para los nuevos tiempos, algo que se está exigiendo desde distintos colectivos que piden inclusión".
Ferreyra destacó la idea del taller y su mirada en cuanto a la búsqueda comunicativa. "Me parece que la propuesta de Periódicas no sólo es una invitación amable sino que se transforma en algún punto en imprescindible para saber decir lo que se debe nombrar a partir de ciertos cambios que está gritando hoy la sociedad en sus distintos ámbitos, Son desafíos que tenemos que asumir", concluyó.
La kinesióloga Victoria Carignan, por su parte, sostuvo que "al ser un taller abierto a la comunidad, me pareció una buena oportunidad de aprendizaje para quienes no trabajamos de manera formal en el área de la comunicación. Por otra parte, trabajo con personas con discapacidad y me interesa las formas en las que las problemáticas de este colectivo en particular se tratan, veo maneras de informar que se corresponden a un viejo paradigma en discapacidad y salud, o la falta de visibilidad y espacio de estas voces. Por último, me interesó venir porque pertenezco al colectivo LGTBIQ+ y considero que debemos mantenernos informados y apoyar acciones que busquen el cuidado y bienestar de quienes formamos parte de estos colectivos diversos".
Sobre lo que se llevó de la actividad, valoró que "más herramientas para reconocer las formas responsables y correctas de informar acerca de temas que involucren a diversidades. Me parece importante ya que a veces desde la desinformación podemos compartir información o datos que no respeten o guarden un cuidado necesario hacia las personas involucradas. También es importante pensándome como una simple usuaria de medios de comunicación, ya que estos aprendizajes se dan de a poco y a medida que surgen hechos que generan incomodidades o cuestionamientos a viejas formas de informar de gran parte de los medios. Poder participar de este tipo de taller te acerca a la información necesaria para ser personas activas y ver cambios en una sociedad que sigue necesitando el compromiso de todos y todas para ser más respetuosa e inclusiva".
Espacio de referencia comunicativa
La nutrida asistencia al taller celebrado en Santa Fe, y la riqueza de las propuestas recibidas desde quienes asistieron, permiten augurar una continuación en esta linea formativa. "Estamos más que contentas con los talleres, con la convocatoria que tuvimos, con la participación", señaló Victoria Carballo. Nuevas preguntas oficiarán de disparadores porque, como afirma la integrante del medio, "ninguna categoría es cerrada y no se trata de hacer una bajada de línea, sino de compartir lo que a nosotras nos sirvió y lo que fuimos aprendiendo".
Las devoluciones recibidas resultan enriquecedoras para el medio. "Ojalá podamos seguir teniendo estas instancias participativas y formadoras. Hoy en día podemos ver como nos estamos transformando en un espacio de referencia", destacó Victoria. En breve se darán a conocer las fechas y modalidades de los próximos talleres.