_DestacadasViolencia machista

Caso Mónica Aquino: la foto que nunca debió ser cartel

Mónica Aquino
Hace más de 40 días que Mónica Estefanía Aquino está desaparecida. Sus familiares, amigos y vecinos no cesan en la búsqueda y en el reclamo de que se pongan a disposición de la causa todos los recursos necesarios para encontrarla. En el marco de la causa fueron detenidos su pareja, su cuñado y su suegra, quienes están imputados por explotar sexualmente a Mónica, que era víctima de permanente violencia de género.
Noelia Vetach
Mónica Aquino
Autora: Gisela Curioni

"Esta foto la sacamos una vez que nos reunimos en familia, un domingo en el Parque que fue una de las pocas veces que mi hermana pudo ir a las reuniones familiares. Ella estaba contenta con los chicos. Siempre tratamos de grabar los momentos en fotos y este es uno de ellos", contó Milagros, hermana de Mónica Aquino, en charla con Periódicas durante la marcha del 3J. Cuando se sacó esa foto, Mónica Estefanía nunca pensó que la imagen algún día se iba a convertir en la herramienta de sus seres queridos para buscarla incansablemente luego de su desaparición. Esa foto que hoy se multiplica en pancartas y en las redes sociales, debió haberse mantenido como un tesoro familiar al que Mónica y los suyos pudieran recurrir cada vez que quisieran revivir los recuerdos de un domingo feliz. Nunca debió haberse convertido en cartel.

Mirta Machado, la madre de Mónica, define a su hija como una persona "dulce, cariñosa, una madraza con sus hijos y una buena hija", y lamenta el dolor que están atravesando sus cuatro nietos ante la ausencia de su mamá: "El más chiquito llora y la busca", cuenta con tristeza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódicas (@periodicas.ar)

Hace ya más 40 días que Mónica Aquino está desaparecida. Este miércoles 14 de junio, en el día de su cumpleaños número 30, sus familiares, vecinos y amigos se movilizaron desde la Plaza del Soldado a los Tribunales de Santa Fe para reclamar que se fortalezca el operativo de búsqueda. "Pedimos que no dejen de buscar en la isla porque es inmensa: nosotros cruzamos como cuatro o cinco veces y siendo 15 personas todavía no la recorrimos entera. Se pueden usar drones para ver mejor. Le queremos pedir al gobernador que se toque el corazón y que ponga más personal para buscar a mi hermana, porque es una ciudadana que está desaparecida", declararon ante los medios de prensa José y Silvestre, los hermanos de Mónica Aquino.

La desaparición de Mónica está siendo investigada por las detectives de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Trata de Personas y la causa judicial está encabezada por la fiscala Alejandra del Río Ayala, titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA Santa Fe. Desde la Fiscalía solicitaron al Gobierno provincial que establezca un ofrecimiento de recompensa para quienes puedan y quieran aportar información sobre el paradero de la mujer, lo cual podría hacerse efectivo en los próximos días.

Leer también »  #NiUnaMenos: Santa Fe marchó por Mónica Aquino este 3J

Violencia de género y extrema vulnerabilidad

Desde hace varios años, Mónica estaba atrapada en una situación de extrema vulnerabilidad y violencia de género. Era explotada sexualmente por su pareja, Hugo P., y la familia de éste, quienes la obligaban a prostituirse y se quedaban con el dinero que ella obtenía. Los familiares y vecinos de Mónica apuntan a esta familia como responsables de la desaparición de la mujer.

El 20 de abril de 2023, apenas dos semanas antes de su desaparición, Mónica fue acuchillada por Hugo, recibiendo una profunda herida en el brazo, por la que tuvo que asistir a un centro de salud. En el lugar, los médicos constataron que la mujer tenía más cortes en otras partes del cuerpo. El 5 de mayo, día en que se vio a la mujer por última vez, testigos señalaron que a Hugo P. golpeando a Mónica cerca de las 3.30, en la parada donde la obligaba a prostituirse.

Hugo P., su hermano, Mario P., y la madre de ambos, Rosa A., fueron detenidos, imputados y se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de explotación de la prostitución ajena agravada por la violencia y la convivencia. Aún no fueron imputados por la desaparición.

Leer también »  Caso Mónica Aquino: todas las pistas apuntan a la familia de su pareja