Política

Mounier: "Incluir a las mujeres es una cuestión de justicia social"

Diputada nacional y precandidata a renovar su banca, Patricia Mounier habló sobre el valor de la presencia de mujeres en la conformación de las listas electorales.

Foto: Prensa Patricia Mounier

Patricia Mounier, diputada nacional por el Frente de Todos y precandidata a renovar su banca por la lista 'La Santa Fe que queremos', charló con Periódicas respecto a la importancia de la presencia de mujeres en las listas que competirán en las elecciones de este domingo y en las generales de noviembre.

— Para estas elecciones creció la cantidad de listas encabezadas por mujeres, ¿creés que se trata de oportunismo o existe verdaderamente una comprensión y aceptación del proceso histórico en el que las mujeres son protagonistas en la conquista de derechos?

— Creo que la lucha de las mujeres y diversidades en estos últimos años, de alguna manera, se ve plasmada en la participación en las listas que se han conformado en este proceso electoral. Es verdad que muchas mujeres encabezan listas, sin embargo la mayoría aún están encabezadas por varones. No creo que sea una cuestión de oportunismo. Estoy convencida de que las mujeres hemos ganado terreno en ese sentido. Hemos demostrado que queremos una actividad política y una acción política más inclusiva. Cuando decimos y hablamos de inclusión, nos referimos a que la política es con todos y con todas.

— ¿Por qué considerás que es importante la presencia de mujeres en las listas electorales?

— Considero que es importante porque de esa manera podemos aportar nuestra mirada y, fundamentalmente, plantear en la agenda de reclamos, en la plataforma electoral, cuestiones que tienen que ver con nuestras necesidades y nuestras luchas históricas.

— ¿Cuál es el cambio que notás, de acuerdo con tu experiencia, en cuanto a la participación de las mujeres en espacios de disputa de poder?

— Las mujeres seguimos discutiendo y reclamando participación en los espacios de poder. En lugares donde realmente se disputa el poder. Ocurre en el sindicalismo, que la mayoría de las mujeres o diversidades ocupan secretarías feminizadas. Es mucho más difícil el acceso a secretarías gremiales adjuntas y ni hablar de secretarías generales. En los partidos políticos ocurre algo parecido. Los principales cargos políticos están encabezados por varones. Por lo general, las mujeres tenemos que estar permanentemente demostrando nuestra sabiduría, nuestras experiencias, nuestros diplomas. En cambio a los varones les alcanza con la permanencia y la antigüedad.

Leer también »  ¿Cómo llegan y dónde están? Datos para pensar la paridad en los poderes legislativos

— ¿Existe la verdadera equidad en los espacios políticos?

— Todavía no hay equidad efectiva ni en los gremios, ni en los partidos políticos, ni en las organizaciones de la sociedad civil en general. Vamos por ese camino. El reclamo por el cupo femenino ya quedó allá lejos y hace tiempo. Nosotras vamos por una verdadera paridad, no solamente en la conformación de las listas electorales, sino en todos los ámbitos de discusión de nuestra sociedad.

— ¿Cuáles considerás que son los cambios que faltan?

— Falta una verdadera inclusión del colectivo de las diversidades, y en esto los gremios creo que todavía estamos en deuda. Desde 2019 empiezan a aparecer algunas candidaturas de compañeros y compañeras trans, pero obviamente no en lugares expectantes. Entonces, estamos en un problema porque los derechos son iguales para todos y para todas.

— ¿Las mujeres se transformaron en verdaderas protagonistas en las elecciones de este año?

— Las mujeres nos venimos transformando en verdaderas protagonistas desde hace ya varias elecciones. Este año, en particular, algunas figuras importantes encabezan listas, como Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. En 2019 hemos visto varias vicegobernadoras, mujeres que se destacan por su lucha por los derechos del colectivo de mujeres, por el reclamo de mayor participación, de más equidad, de más paridad, en definitiva, por el reclamo de mayor justicia. Desde el peronismo entendemos que incluir a las mujeres es también una cuestión de justicia social.