_DestacadasViolencia machista

Educación investigará lo ocurrido en el Jardín San Roque

El Ministerio lo informó en las últimas horas. Además, se abrió un sumario administrativo al docente acusado de abusar de un niño y a las directivas detenidas. En tanto, mañana se resuelve si las dos mujeres acusadas de encubrimiento continúan en prisión o recuperan la libertad.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que detalla el encuentro que tuvieron ayer autoridades junto con madres y padres del Jardín de Infantes San Roque de la ciudad de Santa Fe. La reunión fue encabezada por la titular de la cartera, Adriana Cantero y el Director Provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci.

En esa oportunidad, el organismo oficial informó que no fue encontrado ningún expediente que haya sido iniciado por la gestión anterior en relación a los hechos en cuestión. Además, explicaron que una vez enterados de la situación procesal del docente, y no existiendo trámites iniciados dentro del organismo, las autoridades ministeriales ordenaron el comienzo de una actuación sumarial de acuerdo a lo normado por la reglamentación vigente.

En la nota, el Ministerio aclaró que "el sumario administrativo abarcará, no sólo la actuación del maestro involucrado, sino también las acciones institucionales que se hayan realizado u omitido, y cómo fue el despliegue de esas acciones en el marco de los protocolos vigentes". En ese contexto, afirman que "la investigación podría determinar otras responsabilidades e involucrar a otras personas".

Leer también »  Acusaron a un docente de abusar de un menor en un jardín

Pedido de intervención

Ayer, los padres solicitaron la intervención de la cartera educativa y que se aparte a las autoridades actuales. Respecto a este pedido, el Ministerio manifestó que sólo pueden hacerse en la medida que el desarrollo del sumario así lo indique como una acción preventiva y cautelar. Además, aclararon que esta medida no es una condena sino una investigación. Asimismo, se explicó que esta vía administrativa seguirá su trayecto independientemente de las acciones judiciales que se llevan adelante en el caso.

La cartera educativa provincial dispuso, para recuperar las actividades escolares, la conformación de una comisión de trabajo y acompañamiento a la conducción del establecimiento escolar. Al respecto, se acordó con la Escuela San Roque que un equipo de profesionales aborde la problemática infantil. En tanto, la institución de Güemes al 5200 manifestó el compromiso de trabajar con la ESI.

Según el Ministerio, el objetivo es que "la escuela recupere su potencial de trabajo educador, restablezca el vínculo pedagógico y que las tareas académicas sean desarrolladas en las mejores condiciones posibles. Para ello, el Ministerio mantendrá su iniciativa de presencia, acompañamiento, seguimiento y cumplimiento de todas las instancias que indican los protocolos establecidos para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes".

Leer también »  Docente abusador: detuvieron a dos directivas y allanaron la escuela

La causa

El docente de música de 38 años acusado de abusar de un menor, permanece detenido hasta que se concrete el juicio. Esta semana, se imputó a las directivas detenidas el domingo y mañana jueves a las 9 en los tribunales, está prevista la audiencia para determinar si continúan el proceso en prisión o recuperan la libertad. Las dos mujeres están imputadas por encubrir al maestro.

[pdf id=12024]