DestacadasPolítica

“La lucha por la igualdad de género está lejos de terminar”

Valeria López Delzar es concejala por CREO desde 2019, espacio que tiene como objetivo renovar la banca en las próximas elecciones, para continuar su labor en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Con una amplia trayectoria en el movimiento de mujeres y su eje principal de gestión en las políticas de género, ocupa el segundo lugar en la lista Arriba Santa Fe que encabeza Franco Ponce de León, dentro de la interna del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe.

Créditos: prensa Valeria López Delzar

Desde 2019 a esta parte la concejala López Delzar presentó más de 260 iniciativas en el Concejo Municipal, donde las políticas de género y de ambiente son sus ejes principales de su gestión. Entre los proyectos que presentó se destacan el “Plan de Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral”, “Protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de violencia de género y contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito de los clubes y entidades deportivas”, “Programa de Educación para la Paz y la No Violencia en Jardines Municipales”, “Observatorio Municipal de la Violencia de Género” y“Talleres de Prevención de Noviazgos Violentos”. Cabe destacar que todas estas iniciativas se enriquecen con la colaboración, el diálogo y la participación de organizaciones de la sociedad civil, entidades intermedias, vecinales, grupos comunitarios, entre muchos otros. Todos los documentos pueden leerse en su página web.

A inicios de este año López Delzar impulsó un proyecto de Ordenanza para garantizar que no existan discriminaciones por género ni de ninguna otra clase en los procesos de selección de personal en la Municipalidad de Santa Fe. La iniciativa denominada “CV Ciego” dispone la posibilidad de garantizar que la selección de personal en la Municipalidad se realice sin discriminación por género, sexo, edad, nacionalidad o raza, religión o culto, o características físicas. “Es una idea que tiene ya unos años y se aplica en otros países. La inclusión del CV sin género es justamente una política pública que busca ser realmente efectiva a la hora de promover que mujeres ocupen posiciones de toma de decisión” sostiene López Delzar. “Es de suma importancia que los empleadores, tanto públicos como privados, al momento de la selección del personal, se basen sólo en las capacidades e idoneidades de los candidatos” asegura la edila.

Estadísticas recientes demuestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy amplia, eso sin contar que la gran mayoría de las veces son las mujeres quienes tienen a cargo también las tareas de cuidado del hogar y de la familia. “Además somos nosotras las que estamos constantemente bajo situaciones de acoso y violencia en ámbitos laborales, judiciales, educativos; las compañeras travestis y trans tienen grandes dificultades de acceso al sistema de salud; y hay muchos más ejemplos que evidencian las desigualdades que sufrimos. Son muchas las peleas que nos faltan dar, la lucha por la igualdad de género está lejos de terminar”.

Créditos: prensa Valeria López Delzar

Valeria López Delzares abogada, mediadora y escribana, diplomada en Género y Derechos Humanos, y especializada en Derecho de Protección de Niños/as y Adolescentes y Personas con Discapacidad. En su activismo feminista, participó de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, en el IInstituto de género, mujeres y disidencias sexuales del Colegio de Abogadxs de Santa Fe. Además desde 2018 representa a Santa Fe en la Red Federal de Mujeres Mediadoras con perspectiva de género.

Durante estos años, desde la banca del espacio CREO en el Concejo Municipal se reconoció a mujeres que se destacan en sus actividades, muchas veces en ámbitos mayormente vinculados a los hombres. En este sentido, por ejemplo, se destacó a la futbolista Brunella Onorato por su desempeño en la primera división del fútbol argentino; a Ana Laura Pino por sus trabajos de investigación; y a Claudia Levin por ser la primera decana mujer de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. “También hemos realizado acciones de visibilización de la violencia de género, como fue la adhesión a la campaña ‘Banco Rojo’, que está ubicado frente al palacio municipal, en la Plazoleta de los Trabajadores” agrega la concejala.

Por otra parte, el cuidado del medioambiente es otro de los ejes fundamentales que impulsa el espacio CREO y la lista Arriba Santa Fe que encabezan Franco Ponce de León y Valeria López Delzar. Por eso confirmaron que durante su campaña van a reducir la cantidad de papel que se utilice, a reciclar y reutilizar el material, en lo que denominan una Campaña Limpia.

Podés sumarte a participar entrando a este enlace o contactándote mediante las redes en https://instagram.com/francoponcedeleon y https://instagram.com/valelopezdelzar .

Créditos: prensa Valeria López Delzar
Contenido patrocinado