-Política

Proponen retirar armas a Fuerzas de Seguridad por violencia de género

Se trata de una iniciativa de la diputada nacional Patricia Mounier que surge de "la necesidad de políticas públicas que tengan que ver con el acompañamiento de las víctimas por violencia de género”, indicó.

 

Foto: Gise Curioni

La diputada nacional por Santa Fe, Patricia Mounier, presentó un proyecto aborda la problemática de la tenencia y uso de armas de fuego de integrantes de las Fuerzas de Seguridad desde una perspectiva de género. La propuesta considera que la sola posesión de las mismas por parte de agentes representa un riesgo inminente hacia las mujeres. Además, se centra en el retiro del arma al efectivo denunciado por violencia de género por el plazo que determine la autoridad judicial y la suspensión del acusado.

Según la iniciativa, “esta medida es de carácter preventiva y jueces y juezas deben aplicarla, sin que tengan la posibilidad de optar por su aplicación o su no aplicación" y agrega que "la obligatoriedad no afectaría ninguna garantía o cláusula constitucional, por un lado, ya existen en nuestro derecho positivo medidas obligatorias para el juez en casos de violencia, por ejemplo, la ley 27.363 de privación de la responsabilidad parental”.

Foto: Prensa Patricia Mounier

 

El proyecto sienta sus bases en la Ley Nº 24.417 de “Protección contra la Violencia Familiar” y la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, la que surge de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (ratificada por ley 24.632, B.O. 9/4/1996), conocida como convención de Belem do Pará.

"Teniendo en cuenta que durante el 2020 el 26% de las mujeres fueron asesinadas por un hombre con un arma de fuego provista por el Estado, presentamos este proyecto de ley, para poder saldar los vacíos legales existentes, garantizando la seguridad pública y los derechos humanos de las mujeres", expresó Mounier.