DestacadasViolencia machista

Condenaron un hombre que abusó de una niña de su familia

tentativa de femicidio Garibaldi - jardín ceferino namuncurá
Luciano César Cabrera, de 47 años, fue condenado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en dos oportunidades. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.

tentativa de femicidio Garibaldi - jardín ceferino namuncurá
Autora: Priscila Pereyra

Luciano César Cabrera, 47, fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. Los jueces Pablo Busaniche, Rosana Carrara y Octavio Silva fueron unánimes en la sentencia que se dictó en el marco de un juicio oral desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

La fiscala Luciana Escobar Cello representó al MPA en el debate. En relación con lo resuelto, indicó que “si bien valoramos la sentencia condenatoria, aguardaremos los fundamentos del fallo para poder evaluar los pasos a seguir”.

Por otro lado, puntualizó que “más allá de que luego de la audiencia en la que se dispuso la condena, solicitamos que Cabrera quede en prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza, el requerimiento fue rechazado por mayoría”. Según informó la fiscala, “como medida cautelar, el tribunal le impuso restricciones de acercamiento y de contacto con la víctima, quien actualmente es mayor de edad”.

Sobre los hechos de abuso

Escobar Cello señaló que “el condenado vulneró la integridad sexual de la víctima en dos oportunidades en 2018”. Al respecto, mencionó que “en esa época la niña transitaba la primera parte de la escuela secundaria”.

“En una de las ocasiones en las que Cabrera abusó de la víctima, ella estaba en la casa de él y a su exclusivo cuidado”, planteó la fiscala. “El hombre se aprovechó de la confianza que el entorno de la víctima había depositado en él”, aseveró.

abuso sexual infantil - profesor
Autora: Priscila Pereyra

Asimismo, la funcionaria del MPA expuso que “en una de las oportunidades en las que abusó de la niña, el condenado la instó a consumir bebidas alcohólicas y concretó el ilícito mientras ella estaba bajo los efectos del alcohol”.

Calificación de los delitos

Cabrera fue condenado como autor de dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante, uno de los cuáles fue calificado por la guarda. Al respecto, Escobar Cello destacó que “el tribunal consideró acreditada la atribución delictiva que hicimos desde la Fiscalía”.