La concejala Jorgelina Mudallel realizó un balance de la actividad del Concejo Municipal durante un 2024 marcado por los ajustes y la quita de derechos. En esta entrevista habla de los logros conseguidos este año, de los pendientes y del lugar de las políticas de género y diversidad en este escenario de recortes en esas áreas, a nivel nacional y provincial.
En 2024, primer año de gobierno de Javier Milei, se registró el menor envío de dinero de la Nación a las provincias en 32 años, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La motosierra a la distribución federal de los recursos es el signo de la gestión Milei y esto afectó el desarrollo de gran cantidad de políticas en todas las ciudades y ṕueblos del país. La provincia y la ciudad de Santa Fe no fueron la excepción.
En este contexto, el Concejo de la ciudad enfrentó diversos desafíos. Sobre esto, la concejala Jorgelina Mudallel indicó a Periódicas: "Este año comenzó con mucha incertidumbre por los cambios de gestiones a nivel nacional y provincial, porque en lo local ya es el quinto mandato del mismo espacio político que contiene a la UCR, el PRO y al socialismo; este año son 17 años gobernando la ciudad. Desde la campaña sabíamos que se auspicia el ajuste y quita de derechos, sin embargo, nunca pensamos que principalmente quienes están al frente de los ejecutivos no iban a reclamar lo que la ciudad y sus vecinos se merecen".
Respecto del trabajo que como oposición llevó adelante junto a su compañero de bloque Jorge Andrés Fernández, señaló: "Trabajamos en estar al servicio de los problemas reales que tiene nuestra ciudad y hemos votado en coherencia con ello, siempre desde una mirada propositiva ante las propuestas del Ejecutivo. Y cuando nos hemos posicionado en contra ha sido con argumentos sólidos. Hemos trabajado mucho desde nuestra propia agenda y la que nos ha puesto a debatir el Ejecutivo, siempre construyendo desde el diálogo y consensos para el bien de la Ciudad.
-¿Qué temas y proyectos valorás positivamente que pudiste trabajar y qué quedó pendiente?
-Los proyectos que hemos presentado este año han estado vinculados a la mirada sobre potenciar a Santa Fe como una ciudad que permita el disfrute, el ocio para todos y todas las vecinas y en lo particular para los jóvenes. En este sentido trabajamos sobre la ordenanza de ocio y entretenimiento nocturno, en el desarrollo de polos gastronómicos en distintos puntos de la ciudad, impulsamos la creación del Paseo del Brigadier, como así también impulsar nuestra identidad santafesina.
Por otro lado, Mudallel también se refirió a una serie de proyectos ambientales, como el tratamiento a los desechos de aceite vegetal, e indicó: "seguimos reclamando por la implementación del Sello Verde de nuestra autoría, como así también reconocer los estudios que hacen nuestros científicos sobre la calidad de nuestros espejos de agua".
Las necesidades de la ciudad
La concejala también se refirió al trabajo realizado en atender los reclamos diarios de los y las vecinas de Santa Fe. En este sentido, explicó que presentaron "más de 170 proyectos referidos a la ineficaz gestión municipal por alumbrado, barrido y limpieza. Que se refleja en que hasta mitad de año existía una sub ejecución presupuestaria".
"Y en materia productiva, trabajamos sobre la reciente ordenanza aprobada de institucionalización de ferias en espacios públicos, como así también seguimos reclamando el tratamiento del proyecto para institucionalizar un fondo de apoyo a nuestra Agencia de Desarrollo (ADER), entre otros proyectos", agregó.
Respecto de los temas pendientes que no pudieron desarrollarse durante 2024, Mudallel enumeró: "Seguir impulsando la revisión de la concesión del transporte público de pasajeros, que hemos reclamado al intendente, como así también será un desafío el próximo año el control de la tercerización del servicio de alumbrado, el plan de desarrollo de los terrenos nacionales que este año se pusieron a la venta (para lo que estamos pidiendo que se lleve adelante una audiencia pública), las obras nacionales paralizadas, y controlar que los ejes proyectados en el presupuesto 2025 se cumplan".
Políticas de género y diversidad
Los recortes en las áreas de género y diversidad a nivel nacional, que arrancaron con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la motosierra a las políticas de cuidado, a la prevención de los embarazos adolescentes, el desfinanciamiento de programas de Salud (aborto, anticonceptivos, VIH, ETS), fueron parte de la batalla cultural que el gobierno de Milei comenzó a librar contra todo lo que para él representa la "Agenda 2030".
A nivel provincial, el gobierno de Maximiliano Pullaro decidió dejar sin efecto el Decreto Nº 2236 del 25 de septiembre de 2023 que resolvía el pase a planta transitoria de 41 trabajadores y trabajadoras del entonces Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe (hoy Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad). En total fueron 65 las cesantías del área que, a las claras, quedó desmantelada.
-¿Qué lugar ocuparon las políticas de género y diversidad? Teniendo en cuenta los grandes recortes que hubo en estas áreas a nivel nacional y provincial.
-Desde el Concejo siempre aplicamos la perspectiva de género a los proyectos que trabajamos, más allá de los específicos de la materia. Nos parece importante impulsar ámbitos participativos paritarios, como también nuevos derechos para las mujeres y disidencias. Esto lo decimos porque quienes son las más afectadas por las políticas nacionales, provinciales y municipales son las mujeres y disidencias. Y quienes dependen de ellas como niños y personas mayores. Por ello, en un marco de crecimiento de la pobreza y pérdida de poder adquisitivo, e incremento de la desocupación hemos trabajado fuertemente en diversos reclamos.
Los temas a los que hace referencia Mudallel son:
"• Reclamo y seguimiento de la ejecución del Fondo Municipal de Asistencia Alimentaria como así también participación en la mesa que lleva adelante el Ejecutivo con organizaciones sociales y la campaña Santa Fe sin Hambre. Este tema es de especial interés dado que la mayoría de las personas en los hogares pobres de nuestra ciudad quienes tienen la tarea de alimentar a su familia son las mujeres, como también son ellas quienes sostienen los espacios comunitarios. El municipio hasta mitad de año tuvo una ejecución nula al respecto.
• Reclamo y peticiones al intendente sobre el transporte público, donde también son las mujeres a quienes más les cuesta afrontar los costos del incremento del precio del boleto, dado que el uso de la movilidad es esencial para el desarrollo de las tareas de cuidado que tienen a su cargo.
• Impulsamos una ordenanza para institucionalizar las ferias existentes de nuestra ciudad que se desarrollan en espacios públicos. Según datos de un informe desarrollado por el municipio, de 1104 personas feriantes el 80% son mujeres entre 35-45 años con un nivel educativo promedio alcanzado de secundario completo.El acompañamiento del Estado es fundamental para fortalecer sus emprendimientos, garantizar su formalización como así también crear ámbitos colaborativos.
• Pedimos un cambio de denominación en la ordenanza que regula la figura de las personas que mantienen las condiciones de higiene y limpieza de las plazas de nuestra ciudad para que se incluya la figura de “placera”.
• Solicitamos la gestión de obras públicas paralizadas por el Estado Nacional, por ejemplo las Obras de Integración socio-urbana de los barrios: Los Hornos, Transporte Villa Elsa, 29 de Abril y Varadero Sarsotti; Lotes 1 y 2 del sector Noroeste, que justamente hacen la vida más digna de todas las personas y principalmente las mujeres.
• Reclamamos Obras y trabajos principales del municipio: lanzamos el mapa de reclamos considerando que las prestaciones de alumbrado, barrido y limpieza que está obligado a cumplir el municipio afectan también al desarrollo de la vida digna de las personas. El principal reclamo de la luminaria impacta directamente en la seguridad para la movilidad de las mujeres y disidencias. Además, quienes mayoritariamente realizan los reclamos son las vecinas de la ciudad.
• Manifestamos desde proyectos de comunicación posturas frente a los retrocesos en materia de derecho y los discursos del presidente de la Nación ante organismos internacionales. Repudiamos el desmantelamiento de políticas públicas dirigidas a mujeres y diversidades sexuales".
Lentes violetas
En cuanto a proyectos específicos en materia de género, Jorgelina Mudallel indicó: "Un aspecto clave que le corresponde a la municipalidad es fortalecer los espacios de cuidado, dado que es una de las bases principales de la desigualdad de la distribución de estas tareas que explica la discriminación en el mercado laboral de las mujeres y su menor nivel de ingresos. Para ello hemos presentado proyectos para que el municipio mejore la información pública de los espacios habilitados públicos, privados o comunitarios que brinden este servicio. Y el cumplimiento de la Ordenanza de Lactarios, de nuestra autoría, que fue aprobada con la gestión anterior y aún no ha sido reglamentada".
En cuanto a la violencia de género, comentó que su bloque realizó un pedido información sobre la entrega de botones antipánico, como así también la publicación y campañas específicas sobre la ruta crítica de la violencia de género, "que sea claro adónde y cómo recurrir cuando las mujeres o disidencias necesiten ayuda. Tambien consideramos necesario manifestarnos ante los actos de figuras publicas que cometen acciones de violencia contra las mujeres como el ex presidente y actual presidente".
Mudallel propone el "fortalecimiento de los espacios y dispositivos para las personas mayores, que la mayoría son mujeres. También quienes generalmente tienen a cargo a personas mayores son las mujeres", agregó la concejala. "Trabajamos en la creación de una defensoría, en la puesta en funcionamiento del Concejo de personas mayores y en fomentar que las personas mayores sean guías turísticos, entre otros".
Mudallel también señaló que tienen como objetivo destacar a las mujeres y disidencias santafesinas en cualquier ámbito que se desarrollen, como así también eventos culturales que las impulsen y visibilicen.
Y finalmente indicó que "hemos presentado repudios ante los despidos en las áreas específicas tanto a nivel provincial como nacional, del desmantelamiento de las políticas de prevención y atención de violencia por razones de género".
Los discursos y políticas de odio
-Como mujer de la política y feminista, ¿cómo estas viendo esta época en la que desde el propio Estado nacional se avanza sobre nuestros derechos?
-Considero que el principal desafío que tenemos es construir mayor comunidad entre nosotras, también volver a encontrarnos para hacernos más fuertes, como siempre digo: solas no vamos a lograr nada pero estando juntas y unidas somos más fuertes. Así como en distintos momentos históricos nos hemos juntado, para pelear en la calle y que luego ese reclamo se transforme en política de Estado, hoy tenemos que volver a pelear por políticas que protegen todo nuestro ciclo de vida.
En esa misma línea, Mudallel se refirió a la necesidad de que las mujeres que hacen política se unan en pos de objetivos comunes: "Que la política deje de ser machista requiere que todas, independiente del partido político que representemos, estemos más unidas y trabajemos en cooperar una con la otra. Aún con discursos misóginos de figuras representativas, desde el presidente hasta un troll de militancia, al menos hoy se pone en discusión y se deja en claro que la violencia verbal también es machismo. Hoy esos modos no pasan más desapercibidos".
Los desafíos del 2025
-¿Cómo estás proyectando tu año de trabajo para el 2025? ¿Por dónde entendés que van a estar las urgencias que deberá atender el Concejo?
-2025 es un año electoral, aspiro a renovar mi banca. Estos años como concejala, siempre siendo oposición, los llevé adelante seriamente y desde el rol de escucha al vecino. El Concejo tiene que estar para controlar y observar lo que hace el Ejecutivo, en muchas cosas se ha visto que la ciudad “está en cualquiera”, creo que es la frase más representativa.
Mudallel afirma que "el principal desafío del Concejo es que no sea una caja de resonancia, sino la expresión de las necesidades de los vecinos y vecinas". Concluyó: "Yo quiero a Santa Fe, quiero que esta ciudad se pueda disfrutar independientemente de donde uno esté viviendo. Quiero una ciudad del siglo XXI, el desafío también es generacional. Santa fe es mi lugar en el mundo y tenemos muchas cualidades que no son trabajadas. Pero hay que pensar otra manera de hacer las cosas. Estoy convencida de que es posible, solo hay que animarse y trabajar para que suceda". mudallel mudallel