El gobierno nacional prepara un proyecto contra las niñeces trans y para revertir los cambios registrales administrativamente, además de la eliminación del DNI No Binario y la derogación del cupo laboral. De la campaña de redes a la realidad, los derechos en riesgo.
Esta semana el gobierno nacional decidió profundizar en la batalla cultural avanzando contra los derechos de las personas trans. En los últimos días comenzaron a correr fuertes rumores sobre la derogación del decreto que estableció el DNI No Binario y del Cupo Laboral Trans "Lohana Berkins-Diana Sacayán", a través de disposiciones del Poder Ejecutivo de la Nación y modificaciones legislativas a la Ley 23.743 de Identidad de Género (LIG).
La decisión del gobierno de avanzar en ese sentido fue adelantada por el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa matutina del 28 de noviembre y posteriormente en sus redes sociales, sin mucha claridad al respecto.
La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley. Por eso, el Gobierno Nacional dispondrá las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a…
— Manuel Adorni (@madorni) November 28, 2024
A la par se conoció el ingreso de un proyecto de ley para modificar la Ley de Identidad de Género, excluyendo del alcance de los derechos amparados en esa normativa a las niñeces y a las personas que tengan una condena judicial firme.
El contexto de la presentación fue la polémica en torno a detenidos que, valiéndose de las herramientas de la LIG, buscan ser trasladados de los penales donde se encuentran cumpliendo sus condenas y les admitan visitas masculinas.
Uno de los casos fue el del líder narco rosarino Ariel "Guille" Cantero, de la célebre banda "Los Monos", quien presentó sucesivos recursos frente a la justicia santafesina alegando una identidad femenina y solicitando las contemplaciones correspondientes devenidas de su repentina autopercepción.
Otro fue el de una supuesta "presa trans" que abusó sexualmente de otras detenidas en un penal femenino en Córdoba, al que hicieron referencia en redes sociales el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el mismísimo presidente Javier Milei.
Esto es claro y simple, el que esté a favor de la ideología de género es un degenerado/a, y el que esté a favor de sexualizar a los niños es un pedófilo en potencia. Nuestro gobierno los va a combatir hasta que no nos quede sangre en el cuerpo. pic.twitter.com/L4gIGlYADo
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 11, 2024
El plan para eliminar derechos
El proyecto de ley en cuestión fue presentado por el diputado de La Libertad Avanza por la provincia de Mendoza, Álvaro Fernando Martínez, que propone excluir el acceso a la rectificación registral a las niñeces mediante la modificación del Artículo 4 y derogación del Artículo 5 de la norma vigente a nivel nacional.
En cuanto a personas condenadas, el límite se establece mediante la modificación de los artículos 4 y 7 además de sendas modificaciones del Decreto Reglamentario de la LIG N° 1007/2012.
Pero una modificación extra, y que pasa casi desapercibida, es la de eliminar el Artículo 8, que protege las modificaciones registrales limitando nuevas modificaciones solo por autorización judicial, lo que abre la puerta a revertir por vía administrativa las más de 9000 rectificaciones realizadas en el país.
En cuanto al DNI No Binario, fuentes cercanas al gobierno filtraron, a medios de comunicación cercanos, un texto preparado para la derogación del Decreto 476/2021 de la gestión de Alberto Fernandez, mediante el cual cerca de 1600 personas han accedido a usar la marca X en el casillero de Sexo en sus documentos de identidad. Y aunque se espera que la medida cancele, estrictamente, el acceso a esa posibilidad, poco se sabe sobre qué sucederá con quienes ya han accedido a esa variante registral.
Sólo en Santa Fe, de acuerdo a las memorias del Registro Civil provincial, 2274 personas han accedido a los derechos que otorga la ley nacional 23.743. De ese total, al menos 162 trámites corresponden a documentos no binarios y 142 a menores de edad, aunque hay años que no tienen el detalle desagregado.
En cuanto al Cupo Laboral Trans de momento solo se conocen rumores al respecto, que también apuntan a posibles anuncios sobre la derogación de la ley mediante las facultades delegadas por el Congreso de la Nación al presidente Javier Milei.
A nivel nacional 955 personas ingresaron a la Administración Pública desde el 2021. Durante el primer año de la gestión libertaria 150 perdieron sus empleos, de las cuales 50 los recuperaron mediante recursos judiciales o administrativos con acompañamiento de los gremios de trabajadores estatales.
Particularmente en Santa Fe, 24 personas ingresaron por el Cupo "Lohana Berkins-Diana Sacayán". Es válido aclarar que en la gestión de Fernández nunca se alcanzó al 1% de los más 550.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional que propone la ley. Estrictamente se alcanzó apenas un 0,17%, que bajó a un 0,16% luego de los despidos del primer año de la era libertaria.
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.