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Cómo denunciar violencia de género en tiempos libertarios

Gisela Bustamante ni una menos denuncia violencia de género
¿Adónde recurrimos por denuncias sobre violencia de género y sexual o pedidos de medidas de protección? Organismos, líneas y espacios de denuncia en Santa Fe que aún resisten a las políticas de desguace, desjerarquización y reducción de los gobiernos provinciales y nacionales.

Gisela Bustamante ni una menos denuncia violencia de género
Autora: Gisela Curioni

En los primeros meses del año hubo un femicidio cada 22 horas en Argentina, según el Observatorio de Mumalá. "Comenzamos 2024 con cifras alarmantes de violencia extrema machista. Hemos registrado 16 muertes violentas de mujeres y niñas de las cuales 14 son femicidios, una es suicidio feminicida y una está en proceso de investigación", señaló Victoria Aguirre, vocera nacional de la organización.

En la provincia de Santa Fe, según el relevamiento de Periódicas, desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 3 de junio de 2024 se duplicaron las muertes violentas de mujeres cis y trans con respecto al mismo período del año anterior.

Tanto a nivel nacional como provincial, los que fueran ministerios de mujeres, género y diversidad resultaron desjerarquizados y encuadrados en secretarías o subsecretarías. A ese desconocimiento de la importancia de estas áreas y el desdibujamiento de sus funciones, se sumó una quita de presupuestos que minimiza la posibilidad y capacidad concreta de acción, además de despidos colectivos que fueron denunciados por las organizaciones en el último 3J.

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En este contexto, desde Periódicas relevamos y actualizamos los espacios de atención que siguen disponibles para denunciar.

Denuncias

Como todos los delitos, aquellos vinculados con la violencia de género pueden denunciarse en la comisaría de la zona y también online en la página del Ministerio Público de la Acusación (MPA): https://mpa.santafe.gov.ar/denuncias.

En esa web se completan los pasos que implican determinar el delito a denunciar: brindar los datos personales de quien denuncia con imagen del DNI, describir el hecho ilícito del cual la persona fue víctima con la posibilidad de agregar fotos, videos y audios; brindar los datos de la persona denunciada (si se los tuviere) y enviar la denuncia previo chequeo de lo cargado.

Asimismo, es posible recurrir a los Centros Territoriales de Denuncia

En Santa Fe:

Las Heras 2883 – Teléfono: (0342) 4559785 – Correo: ctdsantafe1@santafe.gov.ar

Av. Aristóbulo del Valle 7404 – Teléfono: (0342) 4833446 – Correo: ctdsantafe2@santafe.gov.ar

Av. Tte Loza y Mansilla (Barrio Yapeyú) – Teléfono: (0342) 4894546 – Correo: ctdyapeyu@santafe.gov.ar

Blas Parera Parera 5401- Santa Fe – Correo: ctdsantafeoeste@santafe.gov.ar

En San José del Rincón: 

Antón Martín 2534 – Teléfono: (0342) 4970741 – Correo: ctdrincon@santafe.gov.ar

En Santo Tomé: 

Azcuénaga 3478 – Teléfono: (0342) 4838947 – Correo: ctdsantotome@santafe.gov.ar

En Sauce Viejo: 

9 de Julio esq. Dr. Manuel Gálvez – Correo: ctdsauceviejo@santafe.gov.ar

Al momento de la denuncia, quien la realiza tiene derecho a ser escuchade en espacio de intimidad, a recibir respuesta rápida y efectiva. Es posible concurrir con acompañamiento y no es necesario presentar pruebas o testigos. También es un derecho chequear lo que se haya escrito (siempre se puede ampliar la denuncia) y pedir una copia. 

La denuncia puede ser realizada por la persona afectada o su representante legal. Las medidas preventivas que se pueden solicitar con carácter urgente son: prohibición de acercamiento, botón antipánico, exclusión del hogar de la persona agresora, recupero de pertenencias.

Autora: Victoria Carballo

Denuncias telefónicas

Ante casos de urgencia, se puede recurrir a líneas telefónicas. Como ante otros delitos, se puede llamar al 911. A nivel nacional, por el momento aún existe la Línea 144 que también tenía el WhatsApp 1127716463, aunque su continuidad es bastante incierta. En los primeros días de julio cientos de trabajadores y trabajadoras nacionales recibieron un mail confirmando su "desvinculación laboral" del Estado. La mayoría cumplían tareas en lo poco que quedaba del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. 

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Entre los despedidos se encuentran buena parte de las y los trabajadores que sostienen la Línea 144. En diálogo con Periódicas, Alejandro Aymú, activista marica que hasta junio se desempeñó en la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias de Género del Ministerio de Capital Humano y fue despedido, explicó: “Hoy por hoy no hay nada concreto acerca del funcionamiento. Quedan algunas personas de la Línea 144 que atienden los casos de violencia de género, pero obviamente la demanda es tal que con una dotación menor colapsará el sistema, con lo cual hoy queda una gran incertidumbre acerca de su continuidad”.

Asistencia y acompañamiento

En Santa Fe se puede requerir asistencia y acompañamiento para denunciar casos de violencia de género y sexual en la Dirección de Género y Disidencias del Gobierno de la Ciudad, dependiente de la Secretaría de Política de Cuidados y Acción social, que funciona en Las Heras 2883, teléfono 342- 4571666.

La atención se brinda de lunes a viernes de 8 a 15 de manera presencial. De 15 a 18 el seguimiento y la atención tienen carácter remoto al teléfono 342-5366497. De 18 a 7 funciona el servicio de Guardia al teléfono 342-5503336. El área brinda asesoramiento y seguimiento interdisciplinario a mujeres y disidencias en situación de violencia por motivos de género.  

Allí también funciona la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe donde se puede requerir asistencia de lunes a viernes de 8 a 19 o en la guardia de la misma durante los fines de semana. El teléfono es 0800-7775000.

Autora: Gisela Curioni

En la misma dirección también funciona el Área de promoción y ampliación de derechos, encargada de la atención, asesoramiento y acompañamiento a las disidencias sexuales en situaciones de procesos de transición por identidad de género, violencias y discriminación por motivos de género. 

Los centros territoriales de denuncia tienen dos sedes: CTD Zona Centro (Las Heras 2883. Teléfono 4815578. Horario: de lunes a viernes, de 8 a 20) y CTD Zona Norte (Aristóbulo del Valle 7404. Teléfono 4833446. Horario: de lunes a viernes, de 8 a 20). A ello debe agregarse la Comisaría de la Mujer (Lisandro de la Torre 2665. Teléfono: 4619923), donde hay atención las 24 horas, los siete días de la semana.

Por otro lado, en la ciudad capital existe el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual en Lisandro de la Torre 2665, que está abierto las 24 horas del día, y la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes, en Urquiza 2463, donde se puede solicitar información para realizar denuncias o cómo seguir el trámite.

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Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

De la misma manera, para solicitar información se puede recurrir al Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito que está ubicado en Eva Perón 2726 y depende de la Defensoría del Pueblo. En este caso se puede llamar por teléfono a los números (0342) 4573904/ 4573374 /4573910.

Luego de la denuncia

En muchos casos, las complicaciones y demoras en los hechos de violencia de género o sexual ocurren luego de realizadas las primeras denuncias. Los procesos judiciales suelen ser lentos y engorrosos. 

Una vez realizada la denuncia se puede recurrir a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA ubicada en 3 de Febrero y Francia, donde se puede solicitar información sobre el estado del trámite. 

En el caso en el que se necesite solicitar algún tipo de medida de prevención es posible asistir a la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes, en Urquiza 2463. 

Código Violeta, una nueva herramienta

Código Violeta es una nueva aplicación que presentó la Municipalidad de Santa Fe destinada a la protección de las personas que se encuentran en una situación de riesgo por violencia de género. Permite reportar incidencias y activar protocolos de seguridad de manera rápida y segura. En algunos casos reemplaza al botón de pánico. Es totalmente gratuita.

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La aplicación se descarga y se activa en el teléfono celular de las personas que requieren de un dispositivo de pánico. No es de uso masivo: el sistema se activa solamente por orden judicial.

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Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Frente a una situación de riesgo se presiona el botón de pánico y se puede acompañar con un mensaje utilizando texto, foto, audio y/o video. El Centro de Monitoreo Municipal recibe dicha alarma y activa dos protocolos:

  • una comunicación con la usuaria para verificar la alarma
  • un aviso a la Central de Emergencias 911 para que envíe un móvil de la policía al punto de geolocalización del celular que generó la alarma.

El  Código Violeta brinda una respuesta segura y más eficiente; permite la geolocalización inmediata de la persona que necesita ayuda; se puede grabar la situación y luego utilizar esta grabación como elemento probatorio en procesos judiciales; puede utilizarse en modo “oculto” y al intentar desactivarla o desinstalarla, se genera una alarma.

Investigación y texto: Sofía Morello, Julia Porta y Thamina Habichayn
Edición: Ileana Manucci