El cuerpo adhirió hoy a la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional del 9 de abril. Asimismo, se sumó a la convocatoria de una “gran demostración nacional” el próximo 23 de abril.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral adhirió en la sesión de esta tarde a la declaración del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del pasado 9 de abril y convocó a “defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”.
En su manifestación, el máximo órgano de gobierno universitario hizo propia la declaración del CIN que deja en claro que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.
El texto elaborado por las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas que se reunieron en plenario esta semana, sostiene además que las autoridades de las casas de estudios han mantenido diversas reuniones con representantes del Poder Ejecutivo y han detallado la compleja situación del sistema.
Sin embargo, hoy es necesario “que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.
El documento reclama que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa. Y convocó “a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”, finalizando con la convicción de que “todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.